viernes, 29 de abril de 2011

Primeras audiencias en El Hoyo


TRES DE CUATRO

Este viernes por la mañana se realizaron tres de las cuatro audiencias previstas en la localidad de El Hoyo. La cuarta fue suspendida hasta constatar si la víctima ya fue reparada espontáneamente por los imputados, como sostuvo la defensa. Pese a que se trataba de audiencias orales y públicas la sala estuvo vacía, no asistió ninguna persona de la comunidad, ni tampoco periodistas locales.


José Arbiza, funcionario de la delegación de la Comarca, fue el representante del Ministerio Público Fiscal en todas las audiencias. En la primera de ellas el imputado se presentó acompañado por el Dr. Hugo Cancino, defensor particular, en tanto que en las otras asistió por la defensa pública Marcos Ponce. La juez Carina Estefanía presidió todas las audiencias, asistida por una funcionaria y empleados de la Oficina Judicial.

Las dos primeras

El Salón de Usos Múltiples de El Hoyo había sido acondicionado para funcionar como cualquier sala de audiencias. Pasadas las 9 hs. comenzó la actividad con la formalización de la investigación por la presunta usurpación de un predio fiscal, ubicado en Lago Puelo, sobre la margen derecha del arroyo Golondrinas. El 5 de septiembre de 2010 a la madrugada, un grupo integrado por varias personas invadieron parte del lote y luego lo subdividieron con alambrados para delimitar las ocupaciones. Cinco personas fueron imputadas por este hecho en una audiencia anterior, este jueves iban a ser imputadas otras dos pero solo una se presentó, por lo que a pedido de la Fiscalía, la juez decretó la rebeldía del ausente para asegurar su asistencia a una nueva audiencia.

La segunda audiencia también era una apertura de investigación formalizada, en este caso por un abigeato agravado ocurrido en el Paraje Las Golondrinas. El imputado y la víctima estuvieron presentes. El fiscal sostuvo que entre la noche del 23 de septiembre y la madrugada del 24 del mismo mes, el imputado (posiblemente con ayuda de otras personas) desclavó tres tablas de un galpón construido íntegramente en madera y sustrajo cuatro ovejas, dos capones y un cordero, utilizando un vehículo para trasladarlos.
El imputado negó su participación, en tanto que la damnificada dijo que solo le interesa una reparación por el perjuicio económico causado.

La que no fue

Por acuerdo entre la fiscalía y la defensa, una de las audiencias quedó suspendida hasta que se constate si, como sostuvo el imputado, este con su cómplice y el acompañamiento de su padre, devolvieron a los propietarios el celular que sustrajeron de un comercio.
El hecho ocurrió en Cholila el 28 de enero pasado a las 17:15 hs. Mientras uno de los imputados distraía a la encargada, el otro sustrajo un celular Nokia modelo 5220, de la vitrina del local.
El padre del imputado también estuvo presente en la audiencia.

La última

El último de los hechos por los que se formalizó la investigación fue un hurto ocurrido el 20 de febrero por la tarde en cercanías del Río Azul. El imputado se metió en un vehículo y sustrajo un celular Motorola y $200, antes de darse a la fuga.
El dinero fue recuperado.