sábado, 1 de septiembre de 2012

Robo en "El Delfín"


ARRESTO DOMICILIARIO POR 60 DIAS PARA EL IMPUTADO
Der. funcionario Raúl Camerlo - Der. damnificado

Cuatro serían las personas que participaron de un violento robo ocurrido el viernes a la tarde en un comercio de Esquel. Minutos después fue aprehendido un sujeto cuando manejaba el vehículo que se habría utilizado para cometer el delito. En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación la Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva por 60 días, la Defensa se opuso, y el Juez entendió que en este caso puede cautelarse el proceso disponiendo un arresto domiciliario. El imputado dijo que él no tuvo nada que ver con el hecho, en tanto que el damnificado sostuvo que le robaron gran cantidad de veces, sin embargo ninguna se compara con la violencia y la cobardía de los autores de este hecho.

AUDIO la detención
AUDIO descripción del hecho

AUDIO pedido de prisión preventiva
AUDIO defensa sobre prisión preventiva
AUDIO palabras del damnificado
AUDIO resolución

El viernes a las 17:30 hs., tres sujetos encapuchados portando armas blancas y de fuego ingresaron al local comercial ubicado en Av. Ameghino al 1700. Allí redujeron violentamente a tres vendedoras, una clienta y su hija adolescente. Las ataron, las trasladaron a una dependencia trasera y luego sustrajeron varias prendas de vestir, una caja de seguridad y dinero en efectivo, dándose a la fuga en un vehículo que esperaba en el exterior, aparentemente con otra persona al volante.
Provisoriamente el funcionario fiscal Raúl Camerlo calificó al hecho como robo agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda; portación de arma de fuego y privación ilegal de la libertad.

Un chasco

Defensora Valeria Ponce
El imputado declaró solo para decir que nunca estuvo dentro del comercio, ni realizó ninguna de las conductas que mencionó el fiscal. El sujeto aseguró que recién se enteró por qué lo habían aprehendido dentro de la comisaría.

La detención

Luego de robado el comercio la policía fue alertada del hecho. Un vecino informó sobre el vehículo y la patente de este cuando los móviles ya estaban tras un rodado de esas características por el primer alerta recibido. La información los llevó a subir por el arenal hacia La Zeta. Cuando lo hacían bajaba lentamente por allí un sujeto manejando el automóvil que buscaban.
 La detención fue declarada legal y también se formalizó la apertura de la investigación.

Medidas de coerción

Camerlo pidió el dictado de prisión preventiva por un plazo de sesenta días por considerar que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. Reconoció que el imputado tiene un fuerte arraigo ya que vive en Esquel con su familia y trabaja como portero en dos escuelas, sin embargo por las características del hecho y el modo de proceder en él puede presumirse que no se someterá a la justicia.
Por otro lado indicó que podría entorpecer el hallazgo de los elementos necesarios para avanzar eficazmente en la investigación, además de amedrentar a los testigos.
Valeria Ponce, en representación de la Defensa Pública, se opuso a este pedido y solicitó que se tenga presente que su defendido declaró su inocencia, que hay otra historia posible de lo sucedido, que no tiene antecedentes penales, además del arraigo ya reconocido por el Ministerio Fiscal.
Juez Javier Allende
La letrada solicitó que se reemplace la medida por presentaciones periódicas en la Oficina Judicial o en la Comisaría y prohibición de contacto con víctimas y testigos.

La decisión

Después de un cuarto intermedio el juez Javier Allende resolvió rechazar el pedido fiscal y disponer el arresto domiciliario. El magistrado expuso su razonamiento, manifestando varios puntos de controversia con la Fiscalía respecto del riesgo procesal y de la posible participación del imputado en el hecho.
Camerlo anticipó que la Fiscalía analizará la posibilidad de solicitar la revisión de lo resuelto.