martes, 7 de octubre de 2014

Peculado de Bienes y Servicios

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Seis hechos que damnificaron a la Administración de Vialidad Provincial, son investigados por la Fiscalía. Este martes se formalizó la investigación de todos ellos. Los acusadores imputaron al capataz a cargo de la ejecución de obras de pavimento urbano del Municipio de Corcovado, por cinco hechos que se encuadrarían en el delito de peculado. También se realizó la imputación a un vecino de Cholila el delito de encubrimiento por receptación dolosa.

Según sostiene la imputación, a partir del año 2009 se firmaron diferentes convenios entre el Municipio de Corcovado y la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para las obras de Pavimento Intertrabado de Adoquines de Hormigón (PIAH) del Programa Provincial de Pavimento Urbano. De esta forma, la AVP mediante su Planta de Fabricación de Adoquines de Hormigón, cuyo único fin es el de abastecer exclusivamente la obra pública provincial, fabricaría y pondría a disposición en la Planta los adoquines de hormigón a cada municipio. Por su parte la Municipalidad de Corcovado debía retirar a su cargo los adoquines de la Planta, mediante el empleo de transportes que debía contratar, para trasladarlos hasta el Municipio. Luego el Municipio debía contratar con diferentes organizaciones, como cooperativas formadas por vecinos, para estimular el trabajo local y ejecutar las obras de pavimento convenidas con AVP.  
 
La audiencia estuvo a cargo del fiscal Martín Zacchino, quién explicó que el funcionario municipal imputado, al momento de los hechos era el único autorizado por dicho Municipio para disponer sobre los pedidos y retiros de adoquines de la Planta, el manejo del stock de los adoquines, incluso tenía la facultad para autorizar y acreditar aquellos transportistas que efectuarían el retiro y trasporte de adoquines desde la Planta hasta la localidad de Corcovado, entre otras responsabilidades.

1er hecho

El escrito de apertura relata que el imputado, en el transcurso del año 2011, vendió a un particular parte de un cargamento de adoquines, de por lo menos 6 palets (2400 adoquines), retirados previamente de la Planta de la AVP, con destino exclusivo para el Plan de PIAH en Corcovado. La Fiscalía no conoce aun el precio que se puso a dicha operación, aunque indica que el particular realizó la compra de buena fe y los colocó en un establecimiento turístico de Corcovado. El imputado habría entregado en ese domicilio los adoquines, valiéndose de vehículos y personal del municipio, sin rendir cuenta por la venta particular de los adoquines, ni por el empleo de recursos y personal municipal para la entrega al comprador particular.

2do hecho

Un año después el imputado habría concretado otra venta de seis palets por $2.000 a la propietaria de un local comercial de Corcovado. La entrega, una vez más, se hizo con vehículos y personal municipal.

3er hecho

También en 2012, el mismo capataz le habría vendido dos palets a un particular por $600, entregándolos con recursos del municipio.

4to hecho

En el transcurso de los años 2012 y 2013 el imputado le habría entregado a su hermana otros tres palets. Aun no se conoce si lo hizo gratuitamente o cobró algún monto por esa entrega, para que ella los coloque en su emprendimiento comercial.  Los vehículos y el personal municipal, prestaron el servicio de entrega.

5to hecho

El último de los hechos que se le imputan al funcionario municipal ocurrió el 7 de mayo de 2012, cuando desvió el destino de un cargamento completo de palets, unos 5600 adoquines, y los depositó en un local comercial de Esquel. El transporte lo realizó con un camión y chofer de una empresa privada.
El 11 de septiembre de 2012, dos concejales de Corcovado se presentaron en la Planta de la AVP en Trevelin, donde preguntaron por los remitos y constancias de éste cargamento. Y el 27 de septiembre en sesión del Consejo Deliberante de Corcovado se planteó la necesidad de hacer una denuncia penal. En consecuencia, el 2 de octubre de 2012, cinco meses después de depositar los adoquines en Esquel, por órdenes del imputado, la misma empresa de transporte retiró el cargamento de 14 palets de adoquines del depósito y los devolvió a la Planta de Adoquines de AVP.

6to hecho

Este hecho no tiene relación directa con los anteriores. Se agregó a la misma investigación porque también damnifica a la AVP. El imputado es otro y no hay ningún elemento que permita vincularlo con la persona a la que se atribuyen los demás hechos.
Sucedió antes del 20 de octubre de 2012, por cuanto un vecino de Cholila, adquirió, recibió y ocultó 19 palets de adoquines (7600 adoquines), según la imputación fiscal, con pleno conocimiento de que fueron fabricados en la Planta de Adoquines de la AVP en Trevelin en el marco del Programa Provincial de Pavimento Urbano con el único fin de ser utilizados en obras públicas para el Pavimento Intertrabado de Adoquines de Hormigón (PIAH).
Los 19 palets estaban acopiados en dos propiedades. La imputación señala que el imputado habría entregado gratuitamente 300 adoquines a un particular.

Este hecho se calificó provisoriamente como encubrimiento por receptación dolosa.