martes, 17 de mayo de 2016

Condena por atentado a la autoridad

La resolución se alcanzó en un proceso de juicio abreviado en el que los imputados reconocieron su autoría en un hecho calificado como atentado a la autoridad agravado por haberse cometido a mano armada. Diego Omar Ibañez y Hugo Orlando Ibañez fueron condenados a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

El 12 de enero de este año a las 22:50 hs. aproximadamente, el personal policial fue al barrio Baden I en respuesta al llamado de una vecina. La mujer había denunciado que dos hombres estaban consumiendo bebidas alcohólicas frente a su vivienda y alterando el orden público. La policía entendió que podría tratarse de una contravención y al llegar encontró a Diego y Hugo Ibañez, tal como se les había informado. Intentaron identificarlos pero Diego sacó un cuchillo y arremetió contra el personal policial. Por su parte Hugo incitó al pitbull que llevaba atado con un lazo a atacar a los uniformados, al tiempo que con el otro extremo del lazo les daba chicotazos. En ese contexto el personal policial empleó la escopeta anti tumulto para que desistan de su accionar, los redujo y aprehendió.


Ambos imputados cumplen prisión preventiva por un homicidio en el que se investiga su presunta participación. En ese caso ya fue presentada la acusación pública y se aguarda la realización de la audiencia preliminar. En la misma etapa procesal se encuentra otra investigación por incendio. 

Precaución por distintas modalidades de estafa

En otras oportunidades alertamos respecto de las estafas telefónicas, disfrazaas en algunos casos de “secuestros virtuales”, en otros de supuestos “concursos ganados” en los que el beneficiario nunca había tomado parte activamente. En ambas situaciones el estafador emplea el anonimato del teléfono, ofrece identidad y datos falaces y, si encuentra del otro lado del teléfono a una persona desprevenida, logra que le envíe dinero, concretando de este modo la estafa.

¿Qué hago si me llaman anunciándome que gané un premio?

Aquí les brindaremos algunas recomendaciones generales para no ser estafado con esta modalidad, pero también para ayudar a que no caigan otros.
·         No haga depósitos de dinero, tarjetas telefónicas o pagos con tarjeta de crédito para acceder a un premio, sin antes verificar con la compañía que supuestamente le otorga el premio, comunicándose a un teléfono o dirección fehaciente de la entidad (no uno suministrado telefónicamente, sino publicado en un sitio Web oficial o modalidad similar) de la efectiva existencia del premio en cuestión y que usted es el acreedor.
·         Normalmente no se pide pago de ningún tipo para acceder a un premio. El solo pedido es motivo para sospechar una operatoria de estafa.
·          Al cortar la comunicación, haga inmediatamente la denuncia a la Fiscalía o a la Comisaría, ofreciendo toda la información que obtuvo para posibilitar que se pongan en marcha los mecanismos judiciales pertinentes.

Servicios de “limpieza”

Otra modalidad que se ha observado en mas de una oportunidad en Esquel es la tomada por personas que ofrecen servicios mentalistas, parapsicólogos, tarotistas y otros similares.
Suelen ofrecer servicios sin publicar más que un teléfono celular de contacto. Esa publicidad menciona el nombre del “parapsicólogo” pero no su apellido.
Suele tratarse de personas que no se mantienen estables en ninguna ciudad. Pasar por el lugar durante aproximadamente un mes, hasta que logran su cometido y se marchan.

La maniobra que realizan es:
1) Le hacen creer a la víctima que el problema que le plantea es mucho más grave de lo que pensaba y que necesita una urgente intervención, pero lo más importante es que le señalan que el “trabajo” será GRATIS.
2) Una vez que enganchan a la víctima, empiezan a “curarle” objetos, y luego pasan a objetos de valor o dinero

3) La víctima no consciente una disposición de los bienes, sino más bien cree que se lo están “curando”, cuando pasa al día siguiente a buscar los bienes de valor y dinero, el parapsicólogo ya se fue.