martes, 5 de octubre de 2010

Robo al taxista de Bariloche


EL PELIGRO DE FUGA SE EVIDENCIA EN LOS HECHOS

La Juez Carina Estefanía, dispuso la prisión preventiva de los detenidos por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, por un plazo de 60 días. Los imputados habrían tomado el taxi - que luego robaron en Esquel – en Bariloche con la intención de evadirse después de cometer un primer hurto en el Hostal donde se hospedaban. La Fiscalía había solicitado la medida hasta la realización del juicio. A pedido de la Defensa el miércoles se realizará una audiencia de revisión de la medida presidida por otros dos jueces. Los imputados son hermanos, oriundos de Lomas de Zamora, uno de ellos tiene antecedentes penales y causas en trámite.


AUDIO Control de la detención Funcionaria Fiscal, María Elena Cimadevilla - Defensor, Marcos Ponce - Imputados

AUDIO Imputación

AUDIO Pedido de prisión preventiva

AUDIO Rechazo de la Defensa

AUDIO Juez, Carina Estefanía, Resuelve

La Dra. María Elena Cimadevilla informó las circunstancias en que se produjo la detención de los dos imputados (21 y 26 años), en proximidades de Tecka, luego de haber abandonado el vehículo que previamente habrían sustraído al taxista que los trajo desde Bariloche hasta el cruce al lago en Esquel. Ambos imputados acusaron a la policía de Asuntos Rurales de haberlos golpeado brutalmente. Por esta denuncia la Fiscalía ya abrió un legajo de investigación el domingo por la noche en Tecka. La Juez de la causa declaró legal la detención.

Los hechos

Cimadevilla les imputó a los dos detenidos, lo sucedido aproximadamente a las 10 hs. del domingo en Esquel. Ambos habían salido muy temprano de un hostel de San Carlos de Bariloche a bordo de un taxi. Al conductor le dijeron que los llevara a la Terminal de Ómnibus de esa ciudad, luego de preguntar el precio le solicitaron que los lleve a El Bolsón, “para finalmente una vez en dicha localidad solicitarle sean conducidos a la Ciudad de Esquel (Previo consulta de precio aproximadamente $ 1000) a la cual una vez arribados le indican el recorrido de la Terminal de Ómnibus, un quiosco ubicado en Avenida Ameghino casi Avenida Irigoyen y luego tomar la ruta 259 en dirección a Tevelin para que a escasos kilómetros de pasar el control policial le informan al damnificado que se trata de un asalto simulando tener un arma sin lograr mostrarla pero llevando la mano a la cintura uno de ellos”.
Así hicieron bajar del auto al taxista, en un lugar descampado, le sustrajeron el celular, la recaudación del día y el vehículo. Luego ambos imputados se marcharon con dirección a Esquel, dejando a su víctima en el lugar. Este último logró comunicarse con la policía y así se inició una persecución. Los hermanos dejaron abandonado el vehículo, después de sacarle su cartel identificatorio, la patente, la tarjeta verde y el reloj, a la vera de Ruta 40 tramo Esquel Tecka sobre la curva denominada San Cayetano.

El primer delito

Antes de tomar el taxi, los dos hermanos sustrajeron una campera Rossignol blanca de abrigo y $60 al encargado del Hostel en que habían estado alojados. Luego de aprehendidos, y al intentar obtener información sobre el lugar de donde habían partido, los investigadores se informaron del la causa que acababa de iniciarse en la Comisaría 2º de Bariloche. La campera que llevaba puesta el mayor respondía inequívocamente a la descripta en aquella denuncia rionegrina.
Cimadevilla indicó además que, a menos que se hubieran deshecho de su dinero, no llevaban consigo con qué hacer frente al pago del viaje, el que acumuló una suma cercana a los $1.000, lo que aporta un indicio más a la investigación.

La fuga

Una vez que salieron de Esquel procuraron deshacerse del vehículo que acababan de robar. Para evitar que este fuera identificado le quitaron el cartel de taxi y lo abandonaron escondido tras una curva, y se alejaron del lugar, luego de deshacerse del reloj taxímetro “único medio electrónico que podría determinar el recorrido, las horas, el kilometraje y cualquier signo de la recaudación que habían sustraído”, especificó la Funcionaria Fiscal.
Ya detenidos, mientras se esperaba la autorización para la requisa, intentaron deshacerse del celular del taxista arrojándolo a la celda contigua.

Los antecedentes

Uno de los imputados sostuvo que es vendedor ambulante, y que en esta calidad se encuentra en la zona. Sin embargo no está inscripto en los registros de las municipalidades de Bariloche, ni Esquel.
El otro dijo ser desocupado cuando se le preguntaron sus datos en la Comisaría de Tecka, pero en la audiencia sostuvo que es empleado municipal de Lomas de Zamora, aunque no presentó ninguna documentación que lo acredite. Ninguno está inscripto en ANSES, ni se constató que tengan familia, aunque en la audiencia dijeron tener hijos.
El mayor de los hermanos tiene una condena de un año de ejecución condicional por tenencia ilegal de arma, en tanto que se le impusieron dos años de medidas de conducta. El juzgado a cargo de esta causa indicó que se lo citó el día 22 de diciembre de 2009, pero no asistió. En ese expediente figura un tercer domicilio, diferente de los dos que dio en el marco de esta causa.
La Comisaría 4ª de la ciudad bonaerense indicó que los imputados son investigados por hurto y robo en aquella zona y que hace más de un mes que no se los veía.
Con estos y otros elementos María Elena Cimadevilla solicitó el dictado de la prisión preventiva hasta el juicio.

Sin peligros

La Defensa a cargo de Marcos Ponce rechazó el pedido Fiscal, indicando que no existen riesgos procesales. El letrado señaló que sus defendidos tienen arraigo en Lomas de Zamora, y que no hay elementos que permitan presumir que podrán entorpecer de algún modo la investigación.
Ponce recalcó que la residencia de los imputados está acreditada con sus documentos, además de que el padre de ambos se encuentra en viaje hacia Esquel para hacerse cargo de la situación. En esta línea el Defensor calificó al hecho como nimio por su calificación legal y modo de producción, indicando además que le pidió a la Fiscalía que le consulte a la víctima si está interesada en la reparación ya que el daño causado puede ser afrontado sin gran costo por los imputados.
Para el caso de entenderse que debía fijarse alguna medida de coerción, Ponce propuso la presentación periódica de sus defendidos en la Comisaría 4ª de Lomas de Zamora.

Solo 60 días

Luego de un breve cuarto intermedio, la Dra. Carina Estefanía dictó la prisión preventiva de ambos imputados por un plazo de sesenta días, requiriendo que tanto la Fiscalía como la Defensa avancen rápidamente en su trabajo sobre la causa.
La magistrada entendió imprescindible el dictado de la prisión preventiva, luego de un pormenorizado análisis de las evidencias recolectadas. El peligro de fuga se desprende del modo en que se produjo el derrotero en el que se cometieron los hechos desde Bariloche hasta la aprehensión en Tecka. “De las características particulares del hecho surge que los imputados han tratado de evadir, o de lograr la impunidad, por los hechos que venían desarrollando, tanto en la localidad de Bariloche como en Esquel”, puntualizó Estefanía.
La forma en que abandonaron el rodado sustraído, el lugar donde lo dejaron y los objetos que permitían identificarlo que le quitaron, son datos objetivos del intento de entorpecer la labor de la justicia. En el mismo sentido se sumó el intento de deshacerse del celular robado cuando ya se encontraban en la Comisaría.
Tampoco el arraigo quedó acreditado, además de la constancia que indican que el mayor de los hermanos no se presentó a una citación de la justicia librada en el año 2009.
En desacuerdo con lo resuelto, el Defensor solicitó la realización de una audiencia de revisión el miércoles.

Nuevas causas

DAÑO:
Un vecino de Gualjaina denunció que se inició un foco de incendio en la parte trasera de su vivienda, también constató que le habían cortado cinco hilos del perímetro.
Sucedió el 30 de septiembre a la medianoche.

DAÑO:
Autores ignorados arrojaron una botella contra los vidrios de una ventana frontal de un comercio de Gualjaina. Ocurrió el lunes a la 1 hs.