lunes, 10 de mayo de 2010

Tentativa de robo

EN JUICIO ABREVIADO SE ACORDÓ QUE EL MENOR IRÁ AL COSE

El joven de 16 años reconoció ser uno de los autores de un robo en grado de tentativa ocurrido el 10 de diciembre último. También aceptó que se le imponga una medida de privación de la libertad a cumplir en el COSE. En ese ámbito participará de talleres de capacitación, tendrá tratamiento psicológico y deberá procurarse su reinserción a la escuela.


AUDIO Funcionario Fiscal Raul Camerlo
AUDIO Defensa Pública, Bruno Deias
AUDIO Asesoría de Familia, Miguel Contreras
AUDIO Juez y Menor
AUDIO Resolución, Carina Estefanía

El hecho que se trató es el ocurrido en Volta 806, Esquel, el 10 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 17.30 horas. Junto a otro joven ingresó a una vivienda luego de romper un vidrio frontal a la altura de la falleba de la ventana del dormitorio. Sustrajeron un encendedor marca “Candela” y dos (2) monederos, uno color beige con cuarenta (40) monedas de veinticinco centavos c/u y el otro color rojo y verde con ciento cincuenta y ocho (158) monedas de diez centavos c/u, treinta y un (31) monedas de cinco centavos c/u, una (1) moneda de cincuenta centavos, dos (2) billetes de $10 (diez) y un billete de $ 20 (veinte), dándose posteriormente a la fuga saltando un paredón de dos metros y medio de altura, transponiéndolo y escondiéndose en un nicho de gas antiguo existente en el patio de la vivienda lindera. Alertada la policía logró capturarlos en el lugar.
El otro joven que participó del hecho no tiene antecedentes penales, ni entradas policiales anteriores, por este motivo accedió a una Probation. El menor, si bien no cuenta con antecedentes porque hasta hace poco tiempo era menor inimputable, si habría participado en varios hechos delictivos y esto se tuvo en cuenta. Luego de este hecho también habría cometido otros ilícitos que la Fiscalía investiga y que tramitarán aparte.

El acuerdo

El Funcionario Fiscal Raúl Camerlo dio a conocer los términos del acuerdo y se refirió a la situación de vulnerabilidad del joven que hace impensable una medida menos gravosa que la privación de la libertad. El chico es investigado por hechos en los que habría utilizado armas de fuego, disparadas contra otras personas. También habría incumplido medidas de coerción que se le aplicaron de modo preventivo y no se presentó el día en que fue convocado por primera vez a la audiencia preliminar que finalmente se concretó este lunes.
El Dr. Bruno Deias, en representación de la Defensa Pública, adhirió al planteo Fiscal, La Asesoría de Familia no presentó cuestionamientos y el menor reconoció su responsabilidad aclarando que lo hace sin ningún tipo de presión.

Resolución

La Juez Carina Estefanía, homologó el acuerdo declarando penalmente responsable al menor del delito de Robo doblemente agravado por haber sido cometido con efracción y escalamiento en grado de tentativa. Así le impuso su alojamiento en el COSE; su participación en talleres de computación y carpintería en la institución; la realización de un tratamiento psicológico y acompañamiento del Servicio de Protección de Derechos para su reinserción en el sistema escolar. Este Servicio deberá trabajar con la familia del menor, con el objeto de reforzar los vínculos para el momento en que este esté en condiciones de ser externado del COSE. También, según lo señalado por la Asesoría, se tendrá en cuenta la posibilidad de colaborar con la refacción de la vivienda del menor, lo que deberá ser trabajado por el Servicio Social de la Defensa Pública.
La medida de internación será revisada dentro de 6 meses por el Juez de Ejecución. En esa oportunidad los profesionales que intervinieron durante ese período en relación al menor, deberán informar si la medida debe continuar de la misma manera o debe ser morigerada.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron un eslabón de la cadena que cierra una puerta, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un equipo de música Phillips, un reproductor de DVD Phillco y un televisor de 26’ Phillips.
Ocurrió entre el domingo y el lunes en 25 de Mayo casi Don Bosco, Esquel.

ROBO:
Una vivienda de la localidad de Lago Puelo fue el blanco de un robo. Alguien rompió un vidrio, ingresó y sustrajo dos collares de fantasía. Ocurrió el domingo por la tarde.

ROBO AGRAVADO:
Personas no identificadas ingresaron a un patio, saltaron un alambrado, treparon a un tronco y por él a un balcón, donde rompieron un ventanal y sustrajeron $500, cadenas de oro y plata, y un monedero.
Ocurrió en Lago Puelo el domingo por la tarde.


ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD AGRAVADO:
El domingo a las 2:05 hs. una comisión policial compuesta por tres patrulleros, fue al barrio Cañadón de Borquez (Esquel) convocada por varios vecinos. Al llegar fueron apedreados por mas de tres personas que estaban escondidas en el sector, organizados esperando la llegada del móvil. Las piedras dañaron los móviles policiales, realizaron disparos con armas de fuego. Se inició una persecución a pie y una oficial actuante alcanzó a uno de los agresores, este se resistió pegándole un golpe de puño en el rostro y ocasionándole lesiones leves a la uniformada. Finalmente fue aprehendido y el domingo se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

AGRESIÓN CON ARMAS EN CONCURSO IDEAL CON LESIONES LEVES Y DAÑO:
El domingo a las 5:10 hs. en el baile que se realizaba en el Salón del Club San Martín (Esquel), personal del Ejército Nacional sacó del local a un joven por provocar desorden. Con posterioridad, este joven junto a otros tres sujetos agredió al personal de seguridad con piedras, rompiendo los vidrios de la puerta de ingreso al Club y lesionando a un efectivo de seguridad. Se alejaron rápidamente y al pasar por el estacionamiento lindero, rompieron la luneta de un vehículo. El joven resultó detenido y el domingo se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.


LESIONES:
Un hombre circulaba en su Renault 12 por la Ruta 259 en Trevelin, cuando se despistó y volcó. Resultó lesionado y debió ser intervenido quirúrgicamente. Ocurrió el domingo a las 8 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una vivienda y sustrajeron un DVD. Ocurrió en Almafuerte al 1600, Esquel, el sábado por la tarde.

DAÑO:
Un vecino de Saenz Peña al 1900 (Esquel), denunció que le rompieron el cristal de una farola, aparentemente con un disparo de aire comprimido.

LESIONES LEVES CULPOSAS:
Un vehículo Ford F150 atropelló a un niño de 9 años. El pequeño resultó con lesiones de carácter leve. Ocurrió el domingo en el Barrio Baden, Esquel.

ROBO:
Una mujer escuchó ruidos en su casa, vio que la puerta estaba abierta y adentro había un hombre. El sujeto la encandiló con la luz del celular y cuando ella encendió la luz este se dio a la fuga. El individuo le sustrajo una bicicleta. Había forzado una ventana para ingresar. Sucedió en Alberdi al 100, Esquel, el domingo a las 6:20 hs.

TENENCIA ILEGÍTIMA DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL:
En un control vehicular de rutina realizado por la Gendarmería Nacional, encontraron una pistola Bersa calibre 22, sin que el conductor tuviera la documentación respectiva. El arma fue secuestrada. Sucedió el sábado a las 16 hs. en José de San Martín.

ATENTADO A LA AUTORIDAD Y DAÑO:
Personal policial fue convocado desde un bar ya que se había generado un desorden. Unas 20 personas hicieron caso omiso a los uniformados, los agredieron y dañaron la campera de uno de ellos. No lograron aprehender a ninguno de ellos.
Aproximadamente dos horas después, un particular solicitó la presencia del móvil policial en un domicilio (que sería de uno de los que participaron de la reyerta). Cuando llegaron los móviles fueron atacados con piedras.
Ocurrió el domingo a las 6 hs. en El Maitén.