miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tentativa de robo


SI INCUMPLIÓ… A PRISIÓN HASTA EL JUICIO

Lo decidió el Juez a pedido de la Fiscalía. El joven que se fugó cuando debía permanecer en su vivienda durante las noches y presentarse diariamente en la Comisaría, fue recapturado y ahora cumplirá prisión preventiva hasta el juicio. La Funcionaria Fiscal sostuvo que estaría en condiciones de presentar la acusación pública en aproximadamente un mes.


En una audiencia anterior se dispuso que mantenga la prisión preventiva hasta el momento en que se revisara su situación en esta audiencia. En aquella se formalizó la investigación por los delitos de Resistencia a la autoridad y lesiones ocurridos en el marco de su recaptura. Ahora la Dra. Ruth Monge hizo un repaso de todos hechos desde el momento de su aprehensión en flagrancia luego de entrar a robar un comercio de electrodomésticos ubicado en Rivadavia y Fontana (Esquel), el pedido Fiscal de prisión preventiva, la presencia de un familiar que dio elementos sobre su arraigo, la resolución judicial que dispuso la libertad controlada y la posterior fuga y recaptura.
Con ese análisis Monge solicitó la prisión preventiva hasta el juicio por el evidente riesgo de fuga.

Sin oposición

La Defensa a cargo del Dr. Bruno Deias señaló que por el momento no cuentan con elementos para contrarrestar el planteo Fiscal e indicó que se procurará la pronta resolución del proceso.

Adentro

Jorge Criado fue el Juez que dispuso la morigeración de la prisión preventiva en la
audiencia del 14 de octubre pasado. Al resolver se dirigió al imputado recordándole que en aquella oportunidad él le explicó claramente las implicancias de la morigeración de la medida de coerción “aunque esta misma representante de la Fiscalía insistió muchísimo en que usted no fuera dejado en libertad porque se iba a fugar, que de hecho fue lo que hizo”.
El magistrado indicó que la normativa señala que teniendo en cuenta las conductas en el procedimiento o en otros procedimientos anteriores a los que halla estado sometido el imputado, si hay elementos objetivos para presuponer el riesgo de fuga debe decretarse la prisión preventiva. En este caso, el sujeto no solo se fugó en esta oportunidad sino que en una causa anterior, mientras cumplía condena se fugó siendo recapturado. Con estos fundamentos, Criado dictó la prisión preventiva hasta la realización del juicio.

Resistencia y Lesiones


PRISIÓN PREVENTIVA HASTA LA AUDIENCIA DE LA CAUSA EN QUE FUE DECLARADO REBELDE

Se realizó este martes el control de la detención y formalización de la investigación por los delitos de Resistencia a la Autoridad y lesiones leves a un policía, del sujeto que fuera aprehendido el domingo. Se trata de un joven sobre quien pesaba una orden de captura por incumplimiento de las medidas de coerción dispuestas en una causa por tentativa de robo. Esta mañana a las 11 hs. se realizará la audiencia para revisar aquella disposición.


Guillermo Moré, Funcionario Fiscal de turno el pasado fin de semana, fue el encargado de comunicarle la imputación en su contra el detenido y pedir la continuidad de la detención por peligro de fuga, hasta tanto se realice la audiencia en la que se tratará su incumplimiento a la medida de coerción que se le aplicó en la causa por tentativa de robo.

Los nuevos hechos

El domingo pasado a las 17:45 horas, en la intersección de las calles Roque Saenz Peña y 25 de mayo de Esquel, la policía identificó a un grupo de personas respondiendo al llamado de un vecino. En el grupo se encontraba un sujeto declarado en rebeldía en relación a una investigación por tentativa de robo en la que no cumplió con las medidas de coerción impuesta.
Los uniformados ingresaron al móvil al sujeto con la intención de trasladarlo a la Comisaría, para su posterior identificación. Esta situación, generó “en el resto de los sujetos ofuscación, manifestaciones tendientes a que no lo lleven, entorpecimiento de la labor policial, ínterin que aprovecha el aquí encartado para descender sorpresivamente por la puerta opuesta a la de ingreso al móvil, emprendiendo una carrera por calle 25 de mayo hacia Don Bosco, seguido inmediatamente por dos agentes de policía, ascendiendo el tercero al móvil para así sobrepasarlo y acorralar al encartado, circunstancia que logran a la altura de la calle 25 de mayo al 1200, lo cual genera en el encartado que al verse sin escapatoria, opte por ingresar al patio de una vivienda particular, seguido ininterrumpidamente por personal policial”, describe la imputación.
Dentro del patio ajeno, el imputado se resistió a la detención, sacó un cuchillo con cabo plástico blanco, lo esgrimió e hizo ademanes intimidantes, diciendo: “…no me van a agarrar milicos … hijo de .., los voy a cortar”. Intentó escapar, uno de los policías trató de detenerlo y el imputado lo golpeó con el arma empuñada en el sector de la oreja izquierda y cuello. Finalmente fue aprehendido cuando lograron quitarle el arma.