viernes, 18 de septiembre de 2015

Violencia familiar



Como parte del programa de capacitación interna permanente del personal del Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo esta semana una instancia en la que se analizaron experiencias de aplicación práctica del Protocolo para casos de Violencia Familiar, Intrafamiliar y Doméstica, Instrucción 01/14 PG. A partir de algunas conclusiones arribadas, este viernes la Fiscal Jefe María Bottini se reunió con el Jefe de la URE Esquel, Oscar Marinao. Del encuentro participó la funcionaria Julia Mateos y el área de Comunicación Institucional. 

El programa de capacitación prevé completar en lo que queda del año el análisis de aplicación práctica de cada uno de los Instructivos emanados por la Procuración General, revisar prácticas y realizar los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos de cada uno de ellos.
En el caso concreto del protocolo para casos de violencia familiar, se evidenció que la estandarización de la recepción de denuncias permitió avanzar en la especialización en el abordaje de estos casos, además de comparar e identificar la necesidad de ciertos ajustes operativos.

En esta línea se llevó a cabo una primera reunión con el Jefe de URE para conversar sobre aspectos vinculados con la tarea policial. Marinao se comprometió, entre otras cosas, a implementar un sistema interno que permita a cada policía conocer con inmediatez las prohibiciones de acercamiento vigentes para poder actuar en casos flagrantes de desobediencia. También se acordó llevar a cabo una nueva reunión con la participación de la Comisaría de la Mujer y sumar a funcionarios de la Fiscalía a las acciones de sensibilización al personal de la fuerza, que ya está implementando la Comisaría de la Mujer.

El protocolo engloba las situaciones de violencias producidas dentro del grupo familiar. Tanto el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.