viernes, 7 de noviembre de 2014

Hechos en Gualjaina



El 14 se conocerá la sentencia

El juez Alejandro Rosales adelantó que el viernes próximo dará lectura a la sentencia desde Sarmiento, mediante sistema de videoconferencia. Este viernes se escucharon los alegatos de la fiscal María Bottini y del defensor Julián Ripa en el juicio que tiene por imputados a Luis Fabián Barría y Daniel Medina. La Fiscalía pidió la condena de Barría a seis años de prisión y de cinco años y seis meses para Medina, en tanto que la Defensa pidió la absolución de Barría y propuso que Medina sea declarado responsable del delito de amenazas y se le imponga un año de prisión en suspenso. Rosales destacó el profesionalismo de ambas partes durante el debate.

La fiscal descansó su relato en lo que a su criterio fue una clara acreditación de los hechos imputados a partir de la prueba producida. Detalló hecho por hecho lo expuesto por los testigos y lo cotejó con los elementos recabados. Finalizado el análisis resaltó que Barría demuestra una actitud que se reitera, cuando obtiene una negativa por algo que pretende reacciona de manera violenta, sin importarle quién esté en el medio. “Busca amedrentar… si quiere algo lo consigue sin importarle a quién involucra. Con esta actitud tiene en vilo a todo un pueblo”, concluyó Bottini.
Por otra parte sostuvo que el temor de los vecinos de Gualjaina no se debe a la “mala fama” de Barría, como sostuvo el defensor, sino por la cantidad y el tipo de hechos que comete. También descartó la represente del Ministerio Público que se trate de una persecución política ya que esa hipótesis no se acreditó, sino más bien todo lo contrario. Destacó Bottini que según manifestaron algunos testigos lo que se cree es que Barría tiene “protección política”. Por ese motivo están enojados con las instituciones, con el municipio, con la justicia, porque consideran que está protegido.
La Fiscalía pidió que se aplique una pena de seis años de prisión como autor de todos los hechos que le fueron imputados. Valoró la diversidad de bienes jurídicos afectados, la cantidad de víctimas, el uso de armas, los daños producidos, el temor provocado en las víctimas y los motivos que lo llevaron a delinquir. También resaltó que al haber sido condenado con anterioridad tenía posibilidades de motivarse en la norma, sin embargo demostró desprecio por la ley y por las víctimas.
En relación a Medina solicitó la imposición de una pena de cinco años y seis meses de prisión.

Libre de deudas
Ripa sostuvo que “Barría no es ningún santo” pero las deudas con la justicia ya fueron saldadas cuando reconoció los hechos que él cometió. Estos hechos no los reconoce porque sostiene que no estuvo involucrado. El análisis de la defensa se basó en la falta de pruebas objetivas y contundentes que incriminen a Barría. El letrado sostuvo que los 33 testigos que expusieron son partes interesadas en la resolución del caso. Habló también de animosidad de la policía con su defendido. Insistió con la mala fama de Barría y sostuvo que esta se magnificó en un pueblo chico como Gualjaina. También resaltó que “aparentemente es el autor de todos los delitos que se cometen en Gualjaina y en los que no hay autores identificados”.
Respondiendo a la Fiscalía sostuvo que Barría no es impune, por eso está procesado y cumpliendo prisión preventiva, además de tener una condena anterior.
Sobre lo probado en el debate resaltó Ripa que se están juzgando hechos cometidos, no percepciones ni sensaciones. “No hay prueba directa, hay indicios pero no alcanzan". Finalizado su análisis solicitó la absolución de Luis Fabián Barría.
Respecto de Medina argumentó que solo se le pueden imputar amenazas ya que el damnificado dijo que entró al local comercial y lo corrió hasta el fondo con un cuchillo. "No dijo nada más sobre él". A criterio de la defensa, como Medina no tiene antecedentes penales debe ser condenado a un año de prisión en suspenso.

Sigue la prisión preventiva
Finalizados los alegatos el defensor solicitó que se levante la prisión preventiva y se la sustituya por la fijación de domicilio en Esquel, la prohibición de ingreso a Gualjaina y la presentación diaria en la Oficina Judicial de lunes a viernes y los fines de semana en comisaría. La Fiscalía se opuso entendiendo que el juicio finaliza con la sentencia, que la medida dictada aun está vigente y que correspondería analizar su continuidad recién luego de conocida la sentencia.
El juez entendió que la resolución de este pedido implicaría un adelanto en la valoración de la prueba y que recién podría dar tratamiento a la cuestión y expedirse junto con la sentencia.