martes, 9 de septiembre de 2008

Nuevos robos calificados


HAY TRES DETENIDOS, UNA MUJER CUMPLIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA

En una audiencia realizada esta tarde se dispuso la prisión preventiva por 45 días de una joven presuntamente vinculada a los graves hechos delictivos del pasado fin de semana. Otros dos sujetos fueron capturados en relación a los mismos hechos, el miércoles se realizarían las audiencias de control de esas detenciones. Las mismas fueron el resultado de la tarea realizada en las últimas horas por la Brigada de Investigaciones. A pedido de la Defensa, el miércoles, dos Jueces revisarán la resolución que dispuso la privación de la libertad a la joven.

El trabajo de la brigada no descansó la noche del lunes, prolongándose hasta pasado el mediodía del martes. Contaban con datos contundentes que prometían dar con la banda responsable de varios de los hechos del fin de semana, en principio el asalto en su vivienda a una mujer mayor y el robo a una concesionaria de autos.

La audiencia se inició resolviendo un planteo de la Defensa que solicitaba la restricción de acceso a la prensa. Con la oposición de la Fiscalía, el Juez entendió que no estaban dadas ninguna de las excepciones que fija la legislación, por lo tanto la audiencia debía ser pública, sin restricciones a la tarea de los cronistas.

La detención

El lunes a las 22:30 hs. la policía realizaba tareas de investigación buscando una Chevrolet Luv blanca, cuando obtuvo información del lugar en que estaba estacionado un vehículo con esas características, la Av. Ameghino casi esquina Mitre. No había nadie dentro del mismo, ni tampoco ninguna persona allí reconocía ser su propietaria. El patrullero se retiró dejando una consigna. Fue en ese momento cuando una joven, luego de caminar por el lugar, mirando en diferentes direcciones, subió a la camioneta y trató de darse a la fuga. Alertado el patrullero volvió sobre sus pasos para interceptarla en Perito Moreno y Ameghino.
La mujer se negó a descender del vehículo y también a exhibir la documentación del rodado al tiempo que insultaba a los uniformados. Los policías decidieron conducirla a la Comisaría, custodiando el vehículo con dos móviles policiales, los que le impidieron darse a la fuga cuando lo intentó, ya cerca de la Comisaría. Dentro de la dependencia, la joven volvió a resistirse con arañazos y golpes de puño, lesionando a dos empleados policiales.
En su declaración la imputada sostuvo que en el único momento en que se resistió fue cuando le quiso sacar la ropa una mujer policía.

El Juez declaró legal la detención, indicando entre otras cosas que había una orden de requisa personal para efectuarle y que la policía actuó en el marco que tenía habilitado.

La imputación

El Dr. Raúl Camerlo le imputó a la detenida los delitos de Encubrimiento Agravado, Resistencia a la Autoridad y Tenencia ilegal de armas. Para la Fiscalía, la joven intentó ocultar o destruir prueba vinculada con los graves hechos ocurridos el último fin de semana en Esquel, procurando la impunidad del los autores de esos delitos. En el vehículo en el que ella circulaba había un bolso, con el que descendió y que luego volvió a dejar, en el que se encontraba al menos un arma de fuego. Varios elementos que habrían sido empleados en los robos del fin de semana también fueron hallados dentro del rodado.

Pedido de prisión preventiva

Para los Dres. Raúl Camerlo y Fernando Rivarola, existen en este caso peligro de fuga y de entorpecimiento para la investigación. La joven de 19 años mintió respecto de su domicilio, también lo habría hecho sobre su edad, sin dejar de lado que se la vincula con hechos muy graves que esperan una pena también alta, y considerando la importancia del daño resarcible en relación a las víctimas. Se trata de un “grupo de personas, con modalidad de banda y de banda organizada, con mucha disponibilidad de elementos, armas de grueso calibre, municiones de alto impacto, lo que nos coloca ante la modalidad delictiva de mayor gravedad dentro de los parámetros de violencia contra las personas y contra la propiedad”, especificó Rivarola.
Tres son las personas detenidas, las otras dos son hombres. Uno detenido en horas de la mañana, otro pasado el mediodía. Este último sería la pareja de la joven y fue hallado cuando se ocultaba en la vivienda del segundo. Mientras se procedía a la detención de la mujer habría habido un intercambio de comunicaciones con estos sujetos. Cuando esta estuvo en la comisaría, los policías recibieron llamados amenazantes exigiendo que sea liberada.
Todos estos elementos reforzaron la teoría de la organización criminal de los imputados. Los Fiscales estiman que hay mas involucrados en los hechos, que aun no han sido detenidos. A partir de esto se presume que la libertad de cualquiera de los actualmente detenidos pondría en riesgo el éxito de la investigación, por peligro de entorpecimiento.
“Sin perjuicio además, de la seguridad que desde el Estado se le debe brindar a las víctimas de los delitos, de modo que no sean víctimas doblemente, del delito grave que han tenido que ser víctimas y de los resultados del proceso a través de las presiones o molestias que le puedan ocasionar los imputados de mantener la libertad”, remarcó el Fiscal, entendiendo que cualquier otra posibilidad distinta de la prisión preventiva impediría garantizar la investigación.

La resolución


Con la oposición del Defensor Jefe, Dr. Eduardo Marsal quién entendió desmedido el pedido Fiscal y los términos de la imputación, el Juez, Jorge Criado resolvió la prisión preventiva de la imputada por un plazo de cuarenta y cinco días, fundada en la posibilidad de fuga, pero básicamente por el entorpecimiento de la investigación.
A pedido de la Defensa, el miércoles dos Jueces deberán revisar lo resuelto y confirmar o modificar la medida de coerción impuesta. También se realizará durante esa jornada otra audiencia de control de las detenciones de los dos imputados varones.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos postes de dos metros y varas de la misma medida. Todo estaba en un terreno lindero a la vivienda del damnificado. Sucedió hace aproximadamente 15 días en Aldea Escolar.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta de un galpón y sustrajeron quince gallinas. Sucedió en la Granja municipal de Corcovado durante el último fin de semana.

16 y 17 estará en Esquel

INTENSA GIRA DEL PROCURADOR GENERAL POR LAS DISTINTAS OFICINAS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA PROVINCIA.

El Dr. Jorge Miquelarena visitará en primer término las Oficinas Únicas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Encuentro protocolar con el Intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta.

El Procurador General de la Provincia Dr. Jorge Luis Miquelarena, comienza una recorrida por las distintas Oficinas dependientes del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de escuchar en primera persona las realidades de cada circunscripción. El próximo miércoles 10 a media mañana, se hará presente en la Oficina de Comodoro Rivadavia, con el objeto de mantener reuniones con su titular, como así también con todos los operadores. La idea es recopilar todo tipo de inquietudes, tanto en materia de recursos como de gestión que puedan apuntar a sostener mejores prácticas. Por la tarde, mantendrá en horario a confirmar una reunión de trabajo con el intendente municipal Lic. Martín Buzzi, para coordinar tareas de interés mutuo.

Fiscalía en Rada Tilly

El miércoles por la tarde, el Dr. Miquelarena realizará una visita protocolar al intendente de Rada Tilly, Dr. Pedro Peralta, con quien ha mantenido conversaciones telefónicas tendientes a concretar la idea de establecer una Oficina del Ministerio Público Fiscal en esa ciudad. La villa balnearia por crecimiento demográfico y posición geográfica muy cercana a Comodoro Rivadavia, quizás la circunscripción mas complicada en cuanto a cantidad de Fiscales, amerita una definición al respecto.

Visita a Sarmiento


El jueves 11 en horas de la mañana, será la recorrida por la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Sarmiento, lugar en el que desarrollará una actividad similar a la realizada en la de Comodoro. Se interiorizará a través de entrevistas con empleados, funcionarios y magistrados de esa Fiscalía.
El próximo viernes a media mañana, será el turno del Ministerio Fiscal en la ciudad de Puerto Madryn. El objetivo es relevar todas y cada una de las circunscripciones, a efectos de poder concretar con la participación de todos los miembros del M.P.F, las reformas que sean necesarias para llegar con un mejor servicio a la sociedad; para ello, el Dr. Miquelarena continuará la serie de visitas por la comarca andina y ya ha confirmado su presencia el próximo martes 16 en la Oficina Única de la ciudad de Esquel, en tanto que hará lo propio en la delegación de Lago Puelo, el miércoles 17 del corriente mes.



Información suministrada por la Oficina de Comunicación Institucional de la Procuración General