martes, 12 de marzo de 2013

Coordinación

SE REUNIERON LOS JEFES DE LA FISCALÍA Y LA UNIDAD REGIONAL
 

Martín Zacchino convocó a una reunión al Jefe de la URE, Fernando Terrazas, para acordar un nuevo encuentro entre fiscales y jefes de comisarías. En la reunión el fiscal jefe dio a conocer los lineamientos que próximamente se implementarán para protocolizar la primer intervención policial frente a hechos delictivos y el modo en que se pretende dinamizar la comunicación de estos hechos al fiscal de turno.

 

Desde el Ministerio Público Fiscal, y particularmente desde la Oficina Única de Esquel, hace tiempo que se tiende a la protocolización de las intervenciones con la finalidad de optimizar el uso de los recursos, asegurar la correcta realización de los procedimientos, proteger a las víctimas y en definitiva llevar a cabo de modo eficiente la tarea investigativa. En esta misma línea próximamente se pondrá en marcha un nuevo protocolo de intervención policial. La disposición es una especie de hoja de ruta que facilita la tarea del policía de calle cuando debe intervenir en un hecho delictivo. Con todo lo recabado, la información será rápidamente remitida a la Fiscalía por vía digital. 


El protocolo hará más dinámico el proceso porque contiene taxativamente las medidas que hasta el momento el fiscal dispone en cada comunicación telefónica frente a un hecho nuevo. También normaliza la intervención policial y asegura el acopio de los elementos indispensables para el proceso judicial.
La comunicación digital lleva el nombre de "preventivo" y se pondrá en marcha a modo de prueba piloto con las Comisarías Primera, Segunda y Comisaría de la Mujer de Esquel. 


El fiscal jefe anticipó que visitará individualmente a cada comisaría para abordar los problemas particulares y trabajar puntualmente los protocolos, indicando que lo que se busca es mejorar lo que ya está funcionando bien. Por otra parte de acordó la realización de una reunión el martes 19 a las 11 hs. En Esquel, entre la Fiscalía y los jefes y segundos jefes de la región.