martes, 18 de noviembre de 2008

Robo al Banco de El Maitén


COMENZÓ EL JUICIO CON AMPUERO

A mas de un año de finalizado el juicio que terminara en condena para tres de los coimputados en la causa que investiga el hecho que conmocionó a El Maitén, comienza el juicio con el quinto imputado, prófugo de la justicia hasta hace poco más de un año cuando se logró su captura. En la primera jornada la Defensa ensayó diferentes pedidos de nulidades, todos ellos fueron rechazados. Por su parte la Fiscalía planteó al Tribunal que Ampuero podría estar en situación de indefensión, la preocupación no fue compartida por los magistrados. Pasado el mediodía comenzó a tomarse declaración a los testigos. Se esperan otras cinco jornadas completas de declaraciones testimoniales. Alrededor de cincuenta personas dirán lo que saben sobre esta causa.

Los cuestionamientos por parte de la Defensora Ester Cárdenas fueron varios: a la actuación de un Funcionario de Fiscalía en el juicio, a las actuaciones del Dr. Jorge Criado en la etapa preliminar, a los procedimientos policiales en la causa original, a la acusación Fiscal, y al cumplimiento de los plazos de la investigación y de la prisión preventiva. Todo culminó con un pedido de sobreseimiento para César Gustavo Ampuero.

Indefenso

La Fiscalía rebatió uno a uno cada ítem cuestionado, finalizando su alocución el Dr. Fernando Rivarola con un pedido al Tribunal: que analicen el accionar de la letrada y definan si Ampuero se encuentra bien representado en la causa o se haya en estado de indefensión.
Luego de un cuarto intermedio extenso, los Dres. Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Gustavó Di Fiori, rechazaron todo. Tanto lo planteado por la Defensa como el pedido de la Fiscalía. Los magistrados consideraron que la letrada desempeña bien su rol, aunque no compartieron con ella ninguno de los cuestionamientos que formulara. Luego de extensas, elocuentes y didácticas explicaciones rechazaron uno a uno los cuestionamientos impetrados por la Defensora concluyendo en la negativa al pedido de sobreseimiento y habilitando el juicio tal y como fuera ordenado por la audiencia preliminar.

Lo que los acusadores quieren probar

El Dr. Raúl Camerlo, Funcionario del MPF, fue el encargado exponer el alegato de apertura. En él planteó aquello que la Fiscalía intentará probar con toda la prueba que se producirá en el debate. “La Fiscalía en esta oportunidad, probará nuevamente el hecho y la participación del imputado en el mismo”, indicó en clara referencia al juicio realizado tiempo atrás con el resto de los miembros de la banda, que a criterio de la Fiscalía, encabezaría César Ampuero.
El episodio a recrear, es el ocurrido en la tranquila localidad de El Maitén, el día 22 de mayo de 2005, en un horario cercano a las 23.00 horas, en circunstancias en que tres sujetos, entre ellos AMPUERO, ocultando sus rostros con capuchas y utilizando armas de fuego de puño, irrumpieron en la vivienda de la familia Saugar, privando de su libertad a todos los que se encontraban allí y luego también a Ricardo Saugar, por entonces gerente del banco de la localidad.
Lo que buscaban era hacerse del contenido del tesoro del banco, quería coaccionar al gerente para que se los entregara. Como él solo no podía acceder al tesoro, también privaron de su libertad al tesorero de la entidad y a toda su familia. Maniataron a todos los miembros de ambas familias y los ubicaron juntos en una habitación. Esperaron al día siguiente, a la hora indicada, para que tanto gerente como tesorero fueran “normalmente” a su trabajo y se hicieran del dinero del tesoro bajo amenazas de algún daño a sus familias.
Además de este botín, los malhechores se llevaron pertenencias de las familias y el automóvil de gerente.
La Fiscalía sostuvo que también con la prueba a producir pretende probar la conducta desplegada por la banda, la conducta del imputado en tanto jefe de la misma, las características del hecho, el número de personas intervinientes, la inteligencia previa, la logística puesta en marcha, el impacto emocional de las víctimas, el control externo que tenía la banda y la organización de la fuga.
Para los acusadores todos los imputados conformaban una asociación ilícita para cometer distintos delitos, todos los que fueran necesarios, para lograr su cometido, hacerse del dinero y lograr la impunidad de la banda.

Homicidio de Notao

COLABORATIVO II

Tal como sucediera en el homicidio ocurrido el domingo en la ciudad de Esquel, en que el imputado se entregó y colaboró con el esclarecimiento del hecho, el autor del crimen de Colán Conhué, acaecido ese mismo día en horas de la noche, tuvo la misma actitud y mereció la misma recompensa. Sus condiciones indiscutidas de arraigo y su actitud de facilitar la investigación le otorgaron crédito a favor, transitará el proceso en libertad, a menos que desobedezca alguna de las reglas de conducta que se le impusieron.

La audiencia se demoró hasta esta mañana por dificultades en concretar el traslado del detenido. Se trata de un joven de 20 años que se presentó el domingo a las 23:30 hs. en la Comisaría de Colán Conhué acompañado por su padre. Iba a informar que había “cortado a alguien” y no sabía que pasó. Explicó donde había sucedido y así la policía llegó al lugar y se anotició a través del puesto sanitario de la muerte de la víctima.

El hecho

Aproximadamente a las 22 hs. del domingo, en la única calle que atraviesa toda la comuna de Colán Conhué, se había iniciado una pelea entre Luís Notao y otro hombre. Fue entonces que el ahora imputado intervino y le aplicó una puñalada a Notao, la que le produjo la muerte. El contrincante de Notao está internado en el Hospital Zonal de Esquel y aun no pudo ser entrevistado.
La autopsia indica que la muerte se produjo por desangramiento y asfixia fruto de la herida. Notao tenía signos de haber participado en una pelea y en su mano tenía la impronta de haber empuñado un arma blanca.

Medidas

La Dra. María Elena Cimadevilla expresó que pese a la actitud colaborativa del imputado, aun en contra de su propia defensa, y al claro arraigo que tiene en la zona, es necesario disponer algunas medidas para asegurar su presencia en el proceso, así como para evitar algún tipo de reiteración delictiva.
Luego de ocurrido el crimen, familiares de la persona fallecida incendiaron la vivienda de la familia del joven de 20 años sindicado como autor del homicidio. Este dato fue central para resolver que el imputado fije domicilio en otra localidad de la circunscripción, por su propia seguridad y para evitar que se genere una escalada de violencia en la Aldea. El nuevo domicilio fue mantenido bajo reserva por motivos de seguridad.
También se le impuso la prohibición de cualquier tipo de contacto con testigos y familiares de la víctima; prohibición de portar armas, sobre todo armas blancas; prohibición de abusar de bebidas alcohólicas y concurrir a lugares donde se las expende y obligación de presentarse una vez por semana en la Comisaría mas cercana para acreditar que se mantiene viviendo en el domicilio fijado.
Con todas estas condiciones, y el compromiso del padre del imputado en tanto garante del cumplimiento por parte de su hijo, la Fiscalía admitió que se resuelva la inmediata libertad del imputado.

De acuerdo

El Defensor Javier Allende estuvo de acuerdo con lo planteado por la Fiscalía. Con este acuerdo previo, el Juez, Jorge Criado, dispuso la libertad del imputado después de explicarle los alcances del compromiso asumido en relación a las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, impuestas.

Agenda del día

A las 9 hs. comenzará el Juicio oral y público por la causa conocida como “robo al Banco del Chubut sucursal Maitén”, en relación a Ampuero. Esto se realizará en el casino de Policía ubicado en calle 9 de Julio.

Al mismo horario, 9 hs. en la Sala 2 de los Tribunales, se realizará el control de la detención del imputado del homicidio de Luis Notao en Colán Conhué.

A las 10 hs. se hará la audiencia preliminar de la causa que investiga el robo a un comercio de Lago Puelo ocurrido entre el 8 y el 10 de 2007

Nuevas causas

TENTATIVA DE ROBO:
Un hombre dejó su automóvil estacionado en 25 de Mayo entre Ameghino y Chacabuco y fue a un comercio. En ese ínterin un sujeto intentó abrirlo, incluso golpeó el ventiluz trasero con una piedra. Un vecino observó lo que estaba pasando y avisó a la policía. Ubicaron al dueño y este junto con el policía fue al lugar, aprehendiendo al sujeto a metros del vehículo. En el interior del automóvil había una filmadora que se observaba fácilmente.
Esta mañana en horario a determinar se realizará el control de la detención.

DAÑO:
Esta madrugada a las 3:45 hs. tres personas estaban en 25 de Mayo y Rivadavia, uno de ellos de una patada rompió la vidriera de un comercio y habría sacado algunos elementos. Los otros dos los habrían regresado a su sitio y se fueron todos juntos en un automóvil.
Fueron interceptados. El que habría provocado el daño sería menor de edad, 15 años, y fue entregado a su madre.