jueves, 11 de abril de 2013

Investigaciones en Curso



En rueda de prensa, el fiscal Fernando Rivarola fue consultado por otras dos investigaciones que se tramitan en su agencia: los restos humanos encontrados el año pasado en el Alto Río Percy y el Parque Nacional, y el reciente hallazgo de un cuerpo sin vida en la ciudad.


"No ha habido en relación a los restos humanos hallados… ningún avance significativo tendiente a determinar la identidad de la víctima", indicó Rivarola, agregando que lo último que hizo el Ministerio Público Fiscal es librar oficio a todos los organismos nacionales a través del Ministerio de Justicia de la Nación para que se cotejen los resultados de ADN obtenidos con personas desaparecidas en otros puntos del país.  Particularmente se contactó Rivarola con la comisión que se encarga de la investigación de delitos de lesa humanidad para que se coteje con desaparecidos vinculados a esas causas, fundamentalmente con Julio López "las condiciones generales en principio nos indicarían que no (se trataría de él)… aspectos exteriores, data de la muerte… pero no cuesta nada descartar que sea cualquier persona desaparecida". En la misma línea se envió el código de ADN para cotejar con los desaparecidos dentro de la provincia, y particularmente de Comodoro Rivadavia. El fiscal resaltó que contando con el ADN es mucho más fácil cotejar códigos que pensar si es compatible físicamente con la persona desaparecida, "un experto lo hace por la simple lectura de los indicadores, no es una tarea muy compleja".

Por otra parte fue preguntado sobre el estado de la investigación de las causales de la muerte de un vecino de Esquel recientemente hallado en proximidades de la Escuela Politécnica. El fiscal sostuvo que la investigación está en su agencia, asignada a la fiscal Fernanda Révori, y que se dispuso la realización pronta de todas las pericias que permitan confirmar la hipótesis de la muerte. El resultado de la autopsia indica que la causa de la muerte fue asfixia por obstrucción de las vías aéreas, "contrario a lo que fueron las primeras publicaciones que fueron de público conocimiento. Esta hipótesis que nos da el forense, que tiene rigor científico, tienen que ver con el examen del cuerpo. Se tomaron muestras para distintos exámenes: anatomopatológicos, toxicológicos y genéticos y estamos en vías de la producción de esa prueba para confirmar o desechar hipótesis, luego analizar en conjunto toda esa información con la que nos han brindado familiares de la víctima, para luego dirimir si estamos frente a una hipótesis homicida o suicida".
Rivarola indicó que todo esto se constató sin presencia de lesiones que indiquen la intervención de terceros.
Respecto de los trascendidos que se publicaron los primeros días en medios de comunicación de la ciudad, Rivarola sostuvo que ninguno de ellos tiene una confirmación empírica en el examen que ha hecho el forense. "En realidad son informaciones parciales que han trascendido, desconozco de qué fuente, el Ministerio Público no ha brindado esa información, somos muy cautelosos en esto porque hay cuestiones que vinculan al derecho de las personas en juego, y tampoco puedo brindarles ahora los detalles mínimos", sostuvo descartando categóricamente los términos de las publicaciones mediáticas en torno a este caso.

Julián Amado

TOMARON INTERVENCIÓN FORENSES DE LA CORTE
 


La nueva pericia se inició el 26 de marzo en Capital Federal. El Cuerpo Médico Forense con más experiencia del país es quien revisará todo lo actuado, ampliará las pericias que crea necesario y quién tendrá la última palabra para establecer científicamente la causa de la muerte. Fernando Rivarola se dirigió a los amigos de Julián a través de los medios de comunicación locales, indicando que estará disponible en Esquel hasta el domingo para hablar con los interesados y que el domingo a la tarde o el lunes a la madrugada viajará a Sarmiento, también en relación a este caso.

El domingo próximo se cumple el primer aniversario de la muerte de Amado, en este tiempo la investigación no cesó procurando agotar cada una de las líneas que se abrieron por la propia tarea pericial y a propuesta de la familia de Julián.
A fines de 2012 los abogados de la familia presentaron un informe forense que cuestiona lo actuado. Frente a esto el Ministerio Público Fiscal decidió designar a otro cuerpo médico forense que intervenga para revisar lo actuado y fijar criterio. Se había pensado en el de San Carlos de Bariloche, pero a pedido de los abogados de la familia se terminó dando intervención a los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este trámite es el que produjo una demora en los últimos meses, hasta lograr que esa participación fuera autorizada.
El 26 de marzo los forenses Adriana Pietrantonio y Héctor Félix Konopka abrieron los informes remitidos e hicieron una primera evaluación, requiriendo reexaminar las muestras biológicas y solicitando la realización de una nueva autopsia que practicarán ellos mismos.
En mayo se llevará a cabo la exhumación, se dispondrá el cuerpo en un nuevo ataúd y se lo trasladará al Hospital de Comodoro Rivadavia donde se rehará la autopsia, contando con algunos requerimientos técnicos solicitados por los profesionales.
Los gastos de este operativo serán asumidos por la Procuración General, y la realización en la provincia permitirá que se lleve a cabo con el control de todas las partes interesadas.