martes, 13 de mayo de 2008

Lesiones graves

LUIS GUILLERMO FERMÍN FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal de juicio convalidó el acuerdo alcanzado un día antes por las partes y condenó a Luis Guillermo Fermín a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber causado lesiones graves por deformación permanente en el rostro a Pedro Vargas. La nueva condena deberá componerse con la condena anterior que ya cumple el imputado.

Los magistrados se refirieron en la sentencia a los dichos de Fermín, expresando que no había recibido ningún tipo de presión para acceder al acuerdo con los acusadores, reconociendo su autoría en el hecho por el que se lo llevó a juicio y accediendo a la pena de tres años de prisión. Con estos elementos y el análisis de la prueba aportada por las partes, debió el Tribunal controlar que el juicio abreviado se hubiera realizado bajo los principios de legalidad y veracidad como exige la ley. Así se refirieron a la denuncia original presentada por la víctima. En esa denuncia Vargas había explicado los motivos por los que estaba la noche del 29 de mayo de 2005 en el quincho/garage de una vivienda del Barrio Don Bosco, donde “… luego de tener una breve discusión con Fermín ‘Panza’, sin que entre ellos existieran relaciones ni problemas pretéritos, ya que era la primera vez que lo veía, sostuvo que en el sector próximo a la puerta de acceso de la calle y cuando el denunciante se dirigía a ese sector en compañía de otro sujeto y un policía, fue sorprendido por Fermín quien portando un cuchillo, ‘posiblemente de cabo blanco’, grande, le aplicó un puntazo en el sector derecho del rostro, produciéndole un corte en el mismo, para luego arrojarle otro puntazo en la misma dirección, que no llegó a destino pues él ‘...le alcanzó a poner la mano izquierda...’ por lo que le alcanzó a cortar los dedos índices y medio de dicha mano, cayendo luego al suelo y probablemente luego su caída, le haya inferido también el otro corte que tenía en el costado de su cuerpo, debajo de la axila izquierda, sólo recordando que luego lo subieron a un auto, trasladándolo al Hospital de Esquel, donde luego de ser asistido por el corte en la cara, y las lesiones en los dedos y en la zona axilar izquierda, se dirigió a la Comisaría local a radicar la pertinente denuncia por el hecho que lo damnificara.- Aclaró el denunciante que si bien no conocía al imputado, él se enteró por varios de los concurrentes esa noche al lugar del hecho, que se llamaba Luis Fermín, y que lo apodaban ‘Panza’, acotando haberse enterado ‘...por comentarios que a Fermín le habrían dicho cuando el denunciante era llevado al Hospital, que se fuera del lugar sino iría la policía y lo metería preso...’, lo que según Vargas, le fuera confirmado por el propio imputado, quien el día domingo por la tarde lo habría llamado por teléfono a su casa, diciéndole ‘...que él lo había cortado, pidiéndole disculpas...’, agregando que ‘...se había ido al baile luego del hecho y que el domingo a la tarde había reaccionado y reflexionado sobre lo ocurrido...’”

Varios testigos, que declararon en la causa – seguida según el viejo sistema procesal –, daban cuenta de haber visto a la victima herida y a Fermín cerca de él, mientras era sujetado por otras personas. Otros testigos, que habían llegado con posterioridad al lugar donde se produjo el ataque, relataron que al llegar allí se enteraron que Fermín lo había lesionado a Vargas.

Las heridas recibidas por la víctima, fueron corroboradas por los informes médicos de los profesionales que debieron asistirlo. En este sentido, los Jueces entendieron que la calificación legal de Lesiones Graves por Deformación Permanente del Rostro es correcta. Fermín no solo hirió a Vargas con un corte en su cara, sino que además resultó evidente que con su accionar podía prever fácilmente cuales serían las consecuencias para la víctima. Es decir que “no permiten dudar de que el resultado logrado estaba claramente dentro del marco de las previsiones del autor”.

Los magistrados calificaron de “pueril y burdo” al accionar atribuido a Fermín y reconocido por éste y destacaron que no se expusieron en ningún momento circunstancias o elementos que hagan presuponer que ese comportamiento pudo estar, de alguna manera justificado.


La composición de la pena

Respecto de la manera en que se compondrá la pena, con la que ya pesa sobre Fermín, aunque aquella está en revisión por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, las partes se comprometieron a que parte de esta nueva condena se cumplirá dentro del plazo de la primera y solo se agregará a aquella un año más de prisión. Es decir que si el STJ, mantiene la pena impuesta por el Tribunal local en relación al Homicidio de Hugo Viale, Fermín terminaría cumpliendo 23 años de prisión en lugar de 22.


El fallo

I) CONDENANDO a Luis Guillermo FERMÍN argentino, soltero, instruido, empleado, de sobrenombre “Panza”, de veintisiete años de edad, nacido en Esquel, Provincia del Chubut, el día 12 de septiembre de 1980, con D.N.I. 28.236.089, soltero, hijo de Segundo Tomás Fermín y de Armonía López, actualmente privado de libertad, con último domicilio en Pasaje Villegas Nº 1450, Barrio Bella Vista de esta Ciudad de Esquel, Provincia del Chubut, a cumplir la PENA de TRES AÑOS DE PRISIÓN, de cumplimiento efectivo imponiéndosele el pago de las costas del juicio (arts. 29 inc. 3º del C.Penal, 485, 486 y 488 del C.P.P.), por haber resultado autor material y penalmente responsable del delito de Lesiones Graves por Deformación Permanente de Rostro (art. 90 del C. Penal), en relación al hecho cometido en la localidad de Esquel, Provincia del Chubut, el día 28 de mayo de 2005, y que damnificara al Sr. Pedro Daniel Vargas.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados ingresaron por la fuerza a la Dirección de Cultura de Trevelin. Sustrajeron dinero en efectivo y elementos electrónicos. En estos momentos trabaja en el lugar criminalística, Policía de Investigación Judicial y el Fiscal Jefe de la circunscripción, Dr. Eduardo Falco. El hecho habría ocurrido esta madrugada.


ROBO:
Autores ignorados ingresaron a un Fiat Duna estacionado en Perito Moreno al 400 (Esquel). Luego de cortar los cables sustrajeron un estereo Mac Aiwa con frente desmontable. El vehículo estaba abierto. Sucedió el lunes entre las 21 y las 22 hs.

HURTO:
Una vecina de la calle Amaya al 600 (Esquel), denunció que le faltó dinero en efectivo que tenía guardado en su dormitorio ($900). La vivienda no presentaba ningún signo de haber sido violentada.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos amoladoras y un calefactor que estaban dentro de un vehículo abierto.
Sucedió entre las 19 del lunes y las 8 hs. de hoy, martes, en el Barrio Docente (Esquel).

ROBO:
Entre el viernes y el lunes, personas no identificadas forzaron la cerradura de una casilla y sustrajeron una caja de herramientas, una radio a pila, una llave francesa y una motosierra. Sucedió en una cantera de Esquel.

DAÑO Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Autores ignorados rompieron una ventana del dormitorio que da a la parte trasera de la vivienda. Ingresaron y desordenaron sin llevarse nada. Sucedió el lunes entre las 11:30 y las 18:15 hs. en Miguens al 300, Esquel.

HURTO:
Sucedió en el Hogar refugio de Esquel. Alguien sustrajo una cámara fotográfica Cannon que estaba sobre una cama.

ROBO:

Autores ignorados rompieron un vidrio de una vidriera y sustrajeron 10 llaveros, seis faros, siete tapas cromadas deportivas, dos juegos de relojes y tres pedaleras deportivas. Ocurrió anoche (lunes) en Ameghino al 1800, Esquel.

Lesiones graves

LUIS GUILLERMO FERMÍN SUMA UNA NUEVA CONDENA

Este mediodía se leerá la sentencia luego de un juicio abreviado llevado a cabo el lunes. Luis Guillermo “panza” Fermín reconoció ser el autor del corte que provocó una deformación permanente en el rostro de un joven, afectándole también la audición. Esto se produjo en el marco de un acuerdo entre las partes e implicó la aceptación de una pena de tres años de prisión. Fermín cumple actualmente una condena de 22 años por el crimen de Hugo Viale, la tentativa de homicidio a Omar Antieco y su participación primaria en las lesiones graves que sufriera Luis Viale.


El hecho que iba a juzgarse y que finalmente fue reconocido por Fermín, ocurrió el 29 de mayo de 2005, a las 4 hs. de la madrugada, en el quincho de una vivienda del Barrio Don Bosco. Luis “panza” Fermín tomó un cuchillo, presuntamente de cabo plástico blanco, hoja grande tipo carnicero, y atacó a Pedro Vargas. Primero dirigió un cuchillazo contra la cabeza de su víctima causándole un corte en la cara que afectó el pómulo y la pre aurícula derecha. Esto le ocasionó a Vargas una deformación permanente del rostro y le afectó su audición. Fermín volvió a arremeter contra la cabeza de quien ya estaba herido, este se defendió con su mano izquierda, recibiendo en ella dos cortes. La víctima cayó al suelo y Fermín le aplicó otro cuchillazo en el hemitórax izquierdo a la altura del séptimo espacio intercostal.
Hoy a las 12 hs. el Tribunal leerá la sentencia producto del acuerdo.



La condena que está purgando


Luis Guillermo Fermín cumple actualmente una condena impuesta los días 29 de diciembre y 30 de enero. En la primera parte de aquel juicio los integrantes del Tribunal Colegiado hicieron su propia elección de la calificación legal a aplicar a los acusados del homicidio de Hugo Viale, la tentativa de homicidio a Omar Antieco y las lesiones graves a Luis Viale. Se apartaron de lo propuesto tanto por el Fiscal y la Querella, como por la totalidad de los Defensores. Así Luis Guillermo Fermín fue condenado como autor de homicidio simple, tentativa de homicidio y como partícipe necesario en relación a las lesiones graves. Los otros imputados por aquella causa, Mario Fermín y Walter Esposito, responderán como partícipes necesarios por los tres delitos. El 30 de enero el mismo Tribunal impuso la pena de 22 años de prisión a Luis Guillermo Fermín, 12 años a su hermano Mario Jaime Fermín y 9 años de prisión a Walter Espósito.