jueves, 4 de julio de 2013

Agresión en Centro de Salud



SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

El miércoles se produjo la detención del imputado por los hechos violentos suscitados el lunes y martes en el Centro de Salud del Barrio Ceferino. Durante las primeras horas de la tarde del jueves, se formalizó la investigación por estos hechos, el funcionario de fiscalía fundó el pedido de prisión preventiva y la defensa se opuso solicitando la aplicación de medidas alternativas. El imputado será llevado a salud mental para una nueva evaluación psiquiátrica, a menos que los profesionales recomienden lo contrario, cumplirá prisión preventiva en su domicilio. El juez le advirtió que ante el primer incumplimiento “será llevado de las pestañas” a la Comisaría.

Según la descripción de los hechos llevada por la Fiscalía, el lunes pasado aproximadamente a las 15:30 hs. el imputado se presentó en el Centro de Salud del Barrio Ceferino dirigiéndose a una médica a los gritos, con insultos y amenazas. Otra médica intentó tranquilizarlo, el respondió con más gritos y amenazas y en cuanto logró alcanzarla a través de una mampara de vidrio, la sujetó fuertemente de sus ropas arrojándola contra la mampara y provocándole lesiones leves. Un enfermero logró calmarlo y hacer que se vaya.
Quince minutos después, regresó al centro de salud, pidiendo disculpas pero de modo violento, a los gritos y con ademanes amenazantes, generando terror en las doctoras, las que se encerraron en la secretaría del nosocomio.

El martes se presentó nuevamente al centro de salud y lo encontró cerrado a raíz de lo ocurrido el día anterior. Por la ventana de la puerta lo atendió la empleada, el imputado le habría dicho que “a esa doctorcita la voy a hacer echar, ahora me voy al hospital y voy a venir con cinco monos a hacer m… el centro de salud”. El sonido de la sirena policial hizo que el imputado huyera del lugar.

Necesaria coerción

Luego de imputarle estos hechos, la Fiscalía solicitó que se dicte prisión preventiva por 30 días, tiempo necesario para culminar la investigación de los legajos abiertos. A criterio del funcionario existe peligro de fuga por la actitud asumida durante el proceso, por el número de delitos que se le imputan, por el carácter de los mismos y porque tiene procesos pendientes.

En esos procesos previos existe una pericia psiquiátrica que sostiene que es punible. Se trataría de una persona con un retraso mental leve, no obstante el cual comprende sus actos, aunque requiere atención y tratamiento. Los rasgos característicos de su personalidad serían impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, agresividad y escaso autocontrol.

Por su parte la Defensa, resaltó que no existe peligro de fuga, ya que tiene familia y trabaja. También señaló que existen tratativas con la Fiscalía para arribar a un juicio abreviado. La letrada mencionó además, que la pericia psiquiátrica no estaría completa, recién lo estaría cuando el imputado sea revisado por un neurólogo. Se refirió a su conducta en otros procesos sosteniendo que siempre que se lo llama se presenta y que aquí lo único urgente es que inicie un tratamiento. Por ese motivo pidió que se consideren las medidas alternativas a la prisión preventiva, como por ejemplo la prohibición de acercamiento a personas e instituciones.

Después de escuchar a las partes el juez Jorge Criado le dijo al imputado que le hablaría desprovisto de todo formalismo para asegurarse de que lo entienda cabalmente. Dispuso su prisión en comisaría hasta el día siguiente en que será atendido por un profesional de salud mental del HZE. A menos que este profesional diga que ni aun medicado puede el imputado cumplir con lo que se le imponga, será llevado por la policía a su domicilio para cumplir allí arresto domiciliario  por treinta días. Para mayor claridad el magistrado le dijo “a la primera que se mande, le adelanto que lo agarramos de las pestañas y lo metemos adentro de un calabozo”. “Yo no creo que usted sea un delincuente… usted es un hombre que trabaja, lo que pasa es que usted no se puede controlar y eso es un problema también, entonces ante todo los derechos que usted tiene por la Constitución las leyes procesales, todo… Usted tiene que pensar que del otro lado hay gente que tiene los mismos derechos”.