lunes, 16 de septiembre de 2013

Presunta violación de domicilio



REVISIÓN DE DESESTIMACIÓN


Ricardo Rolón, en un trámite de rutina procesal, analizó la desestimación realizada por el fiscal de la Comarca ante la denuncia de Miguel Castro. En la audiencia no se analizó la cuestión de fondo, sino únicamente si a criterio del juez el fiscal Oscar Oro agotó las medidas investigativas disponibles antes de determinar que no existió delito en los hechos denunciados por el intendente cordillerano. Esta definición se enviará al Fiscal Jefe quien tiene una decisión vinculante al respecto. Colihueque planteó la inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal Penal que establece este mecanismo. El planteo fue rechazado por el juez.
 
El punto en discusión se centró en si el fiscal de la Comarca decidió de modo suficientemente fundado la desestimación de la denuncia presentada por Miguel Castro a través de su representante legal Juan Esteban Colihueque. La denuncia acusaba al fiscal Fernando Rivarola y al martillero público por él designado, de ingresar en un predio de propiedad privada sin contar con la necesaria autorización jurisdiccional. El denunciante sostiene que el ingreso se hizo, tal como dice el fiscal, por la ex ruta 71, que ya no solo dejó de ser dependiente de la administración provincial, sino que por el municipio fue cedida a los ocupantes de las tierras fiscales del lugar, desafectándolo como camino vecinal. Además sostienen que empleados de esta familia observaron el vehículo oficial en el que se condujo el fiscal y a este cuando tomaba las fotografías del predio.
Toda esta actividad se encuentra detallada en un acta redactada por Rivarola, la que junto a las fotografías tomadas fue incorporada al legajo en el marco del que se realizó este relevamiento. El acta sostiene que al lugar se llegó por indicación de la policía. Los uniformados acompañaron al fiscal hasta este sitio, explicando que se trata de un camino vecinal que es transitado habitualmente por vecinos y por personal de reparticiones públicas, desde allí se tomaron las fotografías.

El juez escuchó a las partes y luego dio lectura a una resolución que llevó redactada en base al conocimiento previo del caso y previendo que en la audiencia no habría planteos novedosos. Al final de su lectura se refirió a alguno de los matices de las exposiciones realizadas.
El magistrado consideró que la fiscalía no agotó las posibilidades investigativas previo a decidir el destino de esta denuncia. En tal sentido explicó que no es potestad del juez decidir qué debe investigar el Ministerio Público Fiscal y qué no, como tampoco tiene la fiscalía facultades jurisdiccionales. Su decisión fue hacer lugar al planteo, indicando que la decisión que tome el órgano acusador, cual fuere, debe estar debidamente fundada y a su criterio la presente resolución no incluyó todos los elementos disponibles.
Lo resuelto pasará ahora a la órbita del Fiscal Jefe que es quien tomará la decisión final a este respecto.

Abuso y Explotación Sexual

EL ROL DE LA COMUNIDAD





El martes a las 17 hs. tendrá lugar una charla abierta a la comunidad en el Centro Cultural Melipal. La prestigiosa Psicóloga y Doctora en Ciencias Penales, Lourdes Molina, hablará de “Abuso y Explotación Sexual. Desafíos para su erradicación desde toda la comunidad”. La actividad se desarrollará con entrada libre y gratuita, en el marco de las 8ª Jornadas Anuales del SAVD.



El maltrato infantil en todas sus variantes suele llegar al conocimiento de los organismos competentes cuando se halla en una fase avanzada en la que los daños producidos a la víctima dejarán secuelas difíciles de afrontar. En estos delitos indudablemente cobra una significación crucial la prevención. La Lic. Molina se propone brindar información que permita prevenir los factores de vulnerabilidad.



Lourdes Molina es Psicóloga (UBA) Dra. En Ciencias Penales (Universidad J. F. Kennedy), cofundadora y presidenta de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Nuestras Manos, cumplió diversas funciones en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, entre ellas el diseño y condujo el programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Famliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual. Además se abocó durante 10 años al trabajo terapéutico con adolescentes implicados en delitos.