viernes, 10 de junio de 2016

Interés por la experiencia del Ministerio Público Fiscal de Chubut

Se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Ministerio Público Fiscal. La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, contextualizó el encuentro: "En el tercer milenio, las organizaciones criminales aprovecharon las condiciones de la globalización para transformar sus actividades ilegales en transnacionales". Además, la titular del MPF destacó la creación de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), como "un centro de observación inteligente de los fenómenos criminales, con el objetivo de romper con el funcionamiento tradicional de la justicia del 'caso a caso'".
 
Sobre estos ejes fue convocado a disertar el Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena. El trabajo desarrollado en esta provincia llevó a la firma de un convenio de cooperación con la Procuración nacional. El sistema informático COIRON, desarrollado por el área de Informática del MPF Chubut, será implementado por el Ministerio Fiscal de la Nación cuando se produzca el cambio de Código Procesal a uno similar al que rige hace diez años en nuestra provincia.

El panel de apertura contó, además de Gils Carbó, con el presidente del Consejo Federal de Política Criminal y procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el presidente del INECIP, Alberto Binder, y el coordinador de Capacitación del CEJA, Leonel González. La actividad se propuso conformar una red institucional entre los Ministerios Públicos Fiscales e instituciones estatales que se dediquen a estas temáticas para poder generar un intercambio fluido de la información y compartir metodologías de trabajo.
Participaron del encuentro, expositores de Argentina y de Latinoamérica que cumplen funciones en direcciones de análisis criminal, fiscalías, ministerios de seguridad y fuerzas de seguridad. Se realizaron paneles temáticos y un taller cerrado de trabajo para aquellos que cumplen funciones en instituciones y/o dependencias que se dedican a los puntos mencionados.