lunes, 7 de septiembre de 2015

Conflicto en la estación de servicio Best & Best

En relación al conflicto que viene desarrollándose en la estación de servicio, tanto el Gerente como algunos trabajadores que se sintieron amenazados, realizaron denuncias en la Fiscalía. El Ministerio Público Fiscal se expresó por escrito el pasado viernes indicando que se verificó hasta el momento una protesta de índole laboral, la que deberá ser destrabada por los organismos competentes. Por su parte la policía, órgano encargado de resguardar la seguridad, intervino de acuerdo a lo previsto por la Instrucción 007/97 PG, manteniendo en forma efectiva y constante el control y protección de las personas y bienes en conflicto.

Uno de los pedidos del denunciante estuvo dirigido a lograr el desalojo de los manifestantes. La postura adoptada por la Fiscalía le fue informada en un escrito el mismo viernes, indicando que “respecto a la solicitud de “desalojo” de las personas que se hallan en  el lugar, dados los elementos obrantes en el legajo, se verifica al momento una protesta de índole laboral, que deberá resolverse por los canales que corresponden, realizando las presentaciones pertinentes en la órbita de la Secretaría de Trabajo. Cabe referir que incluso nos ha informado el Comisario Mayor Marinao que quienes se encuentran llevando a cabo la protesta estarían dispuestos a destrabar el conflicto con la intervención de los organismos competentes en el área laboral.”
La Fiscal Jefe, María Bottini, resaltó que el derecho penal de “ultima ratio” y que “hasta el momento, no ha podido determinarse que la situación puesta en conocimiento sea delictiva; ello sin perjuicio de lo que pueda sucederse en el futuro, cuestión que podrá ser neutralizada con la presencia policial en el lugar”. Por otra parte aclaró que “el ordenamiento procesal penal de nuestra provincia, no prevé el desalojo como medida cautelar en la etapa preparatoria”.
La vía judicial que podría intentarse para garantizar el derecho a trabajar y ejercer libremente el comercio es la del amparo y no la intervención penal.

Por otra parte la Fiscalía tomó contacto con la Secretaría de Trabajo, teniendo en cuenta las amplias competencias que establece la Ley  X - N° 15 sobre su jurisdicción y atribuciones.

Policía garantiza la seguridad

El comisario Inspector Victor Hugo Acosta, informó este lunes por la mañana cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad y cuál fue la conducta verificada por los manifestantes.

Respecto de los reproches efectuados por el gerente de la estación de servicio, Acosta aclaró que “la situación planteada no se ajusta a la verdad atento la estación de servicio en cuestión no se encuentra tomada, impidiendo los manifestantes solamente el expendio de combustibles y destacándose que en ningún momento, estas personas han impedido el libre acceso a las instalaciones del edificio propiamente dicho, como así tampoco se realizan tareas u operaciones propias de manejo de combustibles y análogos. Por el contrario los empleados manifestantes han hecho expresa su voluntad de diálogo con el Sr. Oscar Bestene, para llegar a una solución en el conflicto haciendo caso omiso a este requerimiento el último nombrado”.


El funcionario policial agrega que el personal “consignado en el lugar controla constantemente que no se produzcan situaciones peligrosas”. Finaliza su informe diciendo que de consignar que existan “maniobras o procedimientos preventivos que la estación de servicio deba realizar en relación al venteo de gases, manejos de combustible y otras, como refiere el Sr. Gerente, es responsabilidad plena de ellos, destacándose que nada de esto ha intentado realizarse y por ende no ha sido impedido por los manifestantes.” Con estas afirmaciones el Jefe de la Comisaría Primera plantea que considera “improcedente el deslindamiento de responsabilidades que atribuye el Sr. Oscar Bestene”.