lunes, 10 de octubre de 2016

Homicidio de Nahuelpán: El Tribunal revisor confirmó la prisión preventiva

La audiencia se hizo a pedido del defensor, para manifestar su desacuerdo con lo resuelto por el juez Jorge Criado. El Tribunal compuesto por los jueces Martín Zacchino y Martín O’ Connor, confirmó la resolución judicial, indicando que comparten el análisis del juez respecto de la probabilidad de autoría y la existencia de peligros procesales que hacen indispensable el dictado de la prisión preventiva.
 
La alocución inicial estuvo a cargo del defensor Daniel Sandoval. Su exposición fue respondida por la funcionaria Ruth Monge y la fiscal María Bottini. Luego de un cuarto intermedio el Tribunal regresó a la sala y dio a conocer su resolución.

Tanto Zacchino como O’ Connor explicaron al público presente el carácter de la audiencia de revisión. Señalaron que en ella los jueces deben tomar conocimiento de la resolución atacada, por lo que expongan las partes y que está a cargo de quién cuestiona la resolución del juez de la carpeta, la exposición clara de lo que considera errado. Los magistrados entendieron que el defensor no fue preciso, sino que realizó un cuestionamiento general a la decisión. No obstante, procedieron a analizar los aspectos centrales en los que se basó la decisión del juez Jorge Criado, señalando los fundamentos por los que están de acuerdo y deciden mantener si modificaciones aquella resolución.
 
Los jueces tuvieron en cuenta el hecho y su gravedad, la expectativa de pena, la probabilidad de fuga y el peligro de entorpecimiento procesal. Consideraron la actitud asumida por el imputado en el procedimiento y también el hecho de que se encuentre involucrado en un nuevo delito mientras estaba en período de libertad condicional.