miércoles, 20 de febrero de 2008

Robo agravado en Lago Puelo

AVANCES CRUCIALES EN LA INVESTIGACIÓN

Se trata del robo cometido por tres encapuchados la madrugada del 20 de enero en una cabaña ubicada en el Paraje Las Golondrinas. Los sujetos estaban armados, sorprendieron a sus víctimas mientras estas dormían, los ataron y encerraron en una de las habitaciones y se llevaron cuanto pudieron de la vivienda, dándose a la fuga. El hecho pudo ser denunciado horas después, haciendo parecer imposible reemplazar a los autores NN por sujetos con nombre y apellido. Sin embargo la destacable labor policial arrojó resultados y la Fiscalía solicitó que se fije fecha para la audiencia de formalización de la investigación y se cite a un imputado.

La orden de allanamiento en la vivienda de quien aparecía como el principal sospechoso, debió ser autorizada por la justicia rionegrina (lo que habría demorado varios días la concreción del procedimiento), ya que esta se encuentra ubicada en El Bolsón. El allanamiento fue positivo, se pudieron secuestrar allí, algunos objetos personales de los damnificados, elementos que formaban parte del botín de los asaltantes.

Con esto la agencia de investigación del Ministerio Público Fiscal solicitó a la Oficina Judicial que fije fecha para realizar la audiencia que formaliza la investigación poniendo en conocimiento del imputado, los hechos por los que se lo está investigando y dándole a este la posibilidad de defenderse.

El hecho

El Fiscal describe lo sucedido en la solicitud de la audiencia diciendo:

En el Paraje Las Golondrinas, de la localidad de Lago Puelo, el día 20 de enero de 2008, siendo las 03:50 horas, tres personas (dos de ellas al menos del sexo masculino), previo romper mediante golpes la puerta de acceso de madera de la vivienda, sorprendieron a sus moradores (una pareja) y mediante la utilización de dos armas de fuego, una tipo escopeta recortada de doble caño con cachas de madera, la otra del tipo larga, los redujeron atándolos y encerrándolos en uno de los dormitorios, para luego apoderarse de una mochila color roja y negra conteniendo en su interior un sobre con pesos ocho mil discriminados en billetes de pesos 100, una cámara fotográfica digital color gris marca “Kodak” c/ cargador, una cámara fotográfica marca “Cannon” c/ rollo color negra, una videocámara digital color gris y negra, marca “ Sony” DCR, un televisor carcaza negra 14 pulgadas marca “ Hiunday”, un DVD color gris marca “Philips”, un reloj hombre “Bulota”, oro malla cuero, un reloj hombre “Swacht” color gris, malla elástica del mismo color, 2 teléfonos celulares “Motorota” color gris, uno con tapa, otro sin tapa mismo abonado, un teléfono celular “Nokia” s/ tapa color gris, una caja de herramientas con elementos varios y camioneta Chevrolet S10 diesel 4x4 2.8 color gris, año 2004, la que luego abandonaron en un camino que conduce hacia el lago Epuyen.”

La primera información

El 21 de enero informábamos el hecho desde esta oficina, con los primeros elementos disponibles. Decíamos entonces que se trataba de un “ROBO AGRAVADO: Sucedió en el Hoyo a las 3:30 hs. del domingo, en una vivienda ubicada en la Ruta 40. Tres sujetos encapuchados y portando armas de fuego ingresaron forzando la puerta, amenazaron a los propietarios que se despertaron sobresaltados y desvalijaron la vivienda.

Se llevaron una importante suma de dinero en efectivo (8mil pesos aproximadamente), un DVD, un TV, una filmadora, cuatro relojes de hombre y se dieron a la fuga en la camioneta de los dueños de casa.

El vehículo fue hallado, abandonado, a media mañana y ese mismo día fue restituido a sus dueños.

Intervino criminalística y el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVD).”

Ese día una comisión de trabajo de la Fiscalía, encabezada por el Fiscal Jefe, Dr. Eduardo Falco, se dirigió al lugar, se entrevistó con la policía y con las víctimas, luego de que estas fueron contenidas por el SAVD.

Enfrentamiento de grupos

PRINCIPIO DE CONCILIACIÓN

La audiencia de apertura de la investigación formalizada, se convirtió en una audiencia de conciliación. Uno de los autores de la agresión reconoció su responsabilidad, pidió disculpas a las víctimas y se comprometió a pagar los daños causados al vehículo de uno de ellos.
El hecho que originó la causa ocurrió el 30 de diciembre de 2007 a la mañana, cuando tres jóvenes amenazaron con armas, arrojaron piedras, dañaron un vehículo y lesionaron levemente en la espalda a una de las víctimas. Agresores y agredidos pertenecen a equipos de fútbol rivales. Los damnificados se mostraron interesados en conciliar porque quieren recuperar la sana convivencia. La homologación judicial del acuerdo pondrá fin a la causa a un mes y medio de ocurrido el hecho.

La primera información

El domingo 30 de diciembre, desde esta oficina, informábamos el hecho con los primeros elementos que se disponían, diciendo que se trataba de LESIONES, AMENAZAS CON ARMA Y PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO, y lo describíamos de la siguiente manera: “Dos personas resultaron detenidas esta mañana a raíz de una situación que se dio en el estacionamiento de calle Rivadavia entre 25 de Mayo y Sarmiento (Esquel). Estos dos jóvenes habrían atacado a un tercero el que resultó lesionado de arma blanca en su espalda. Uno de ellos portaba una escopeta, en tanto que el otro un cuchillo. Fueron detenidos y esta tarde (domingo) a las 18 hs. se realizará el control de la detención.”

La imputación

Luego de avanzada la investigación, el Fiscal de la causa logró establecer que el día 30/12/2007, aproximadamente a las 07:30 horas, luego de producida una discusión entre un grupo de jóvenes que circulaban a bordo de un vehículo VW Senda, con los que lo hacían en un VW Polo, frente al local comercial “Kiosco” ubicado en calle Rivadavia entre Sarmiento y 25 de Mayo. En el lugar se produjeron agresiones verbales y físicas. Luego de ello el grupo de jóvenes que se movilizaba en el VW Senda, se dirigió al negocio del rubro Kiosco ubicado sobre Avda. Ameghino e/ Volta y Alberdi, y allí descendió una mujer, quedando tres varones en el auto. El Fiscal sostiene que “en esas circunstancias y hallándose estacionado el vehículo VW Senda contra la vereda del citado comercio, circulando por la propia Avda. Ameghino, se aproxima el VW Polo, el que detiene su marcha unos metros mas adelante descendiendo sus tres ocupantes en forma previamente coordinada, comenzando de inmediato a arrojar piedras contra el vehículo senda y sus ocupantes. Inmediatamente una de estas personas extrae un arma blanca de grandes dimensiones, la que se encuentra secuestrada, mientras que otro hace lo propio con un arma de fuego larga, del tipo escopeta (secuestrada) sin munición en su interior (y sin contar con la documentación legalmente exigida para acreditar la tenencia y portación) con la cual aplica un golpe en el capot del rodado y en conjunto los tres profieren amenazas de muerte contra los miembros del otro grupo con el despliegue agresivo y manifestaciones tales como “los vamos a hacer cagar” y similares, procediendo a agredirlos logrando el que portaba el cuchillo producirle un corte en región dorso-lumbar derecha a una de las víctimas”. La lesión resultó de carácter leve.

Como resultado de este accionar, se abolló el capot y el guardabarros delantero izquierdo del VW Senda. En el lugar fueron aprehendidos: el sujeto que portaba el cuchillo y el que llevaba consigo el arma larga. Ese mismo día (domingo 30 de diciembre) por la tarde se realizó la audiencia de control de la detención. En ella se dispuso una prohibición de acercamiento de victimarios a víctimas por diez días.

Disculpas y aceptación

A la audiencia de hoy (miércoles), la Oficina Judicial citó solo a uno de los imputados. Sin embargo los alcances del acuerdo le serán informados a los otros dos y estos deberán aceptarlo y comprometerse o rechazarlo por escrito, para que con esto se expida la Juez de la causa. También deberá dar su opinión la Fiscalía de Estado por haberse empleado un arma de fuego en el hecho, aunque esta no estaba cargada y por lo tanto su peligrosidad estuvo atenuada.

El imputado presente manifestó que no quiere tener problemas y, dirigiéndose a las víctimas pidió disculpas, diciendo que esa mañana no sabía lo que hacía y aceptó hacerse cargo, solidariamente con los otros dos imputados, de la reparación económica por los daños del automóvil ($520).

Las tres víctimas, de a uno, aceptaron las disculpas. El primero de ellos dijo que está de acuerdo con el compromiso asumido por su agresor, en tanto todos ellos cumplan con su palabra y paguen los daños del vehículo. La magistrada aclaró que el acuerdo será homologado y el documento de compromiso, en caso de no cumplirse en el plazo de 30 días que se dispuso, puede ejecutarse a través de la justicia civil.

La segunda de las personas damnificadas, el joven que sufrió las lesiones en su espalda, dijo “la idea es llegar a un acuerdo ahora para que esto no pase a mayores, porque como decía el doctor esto es chico, nos vemos continuamente en las diferentes prácticas que hacemos (de fútbol) y lo ideal es tener una convivencia pacífica para no tener problemas y andar tranquilos ellos y también tranquilos nosotros... y de esa forma llegar a un acuerdo”.

Los secuestros

El arma de fuego quedará a disposición del Estado, a menos que alguien presente documentación acreditando su propiedad y la legalidad de la tenencia. Respecto del cuchillo, si se presenta documentación que acredite la propiedad, en manos de una persona mayor, se entregará, si no quedará también en poder del Estado.


La conciliación


La conciliación resta protagonismo a la institución judicial para dárselo a la víctima y se centra en la reparación más que en el castigo. Las causas resueltas por esta vía son pasos hacia la madurez jurídica de los ciudadanos. Muchas conciliaciones se acuerdan en instalaciones del Ministerio Público Fiscal, este garantiza las condiciones necesarias para el acuerdo: suministra el espacio físico, explicita los términos legales del acto y media entre las partes en conflicto facilitando la comunicación.

El Estado reconoce que los particulares son los afectados por la acción delictiva y que puede depender de éstos la solución alternativa y conciliadora.

La conciliación implica el sobreseimiento del imputado, en tanto que este cumpla con los compromisos asumidos en el acuerdo alcanzado con la víctima.

Código Procesal Penal Artículo 47. CONCILIACIÓN. Las partes podrán, en el mismo plazo previsto en el artículo anterior, arribar a conciliación en los delitos con contenido patrimonial cometidos sin grave violencia física o intimidación sobre las personas, en los delitos de lesiones leves o en los delitos culposos.

El juez homologará el acuerdo, si correspondiere, y dictará el sobreseimiento. La resolución de homologación constituirá suficiente título para perseguir su cumplimiento conforme con las reglas sustantivas del derecho privado y según las previsiones del artículo 401 de este Código.

La conciliación no procederá en los casos de delitos que exijan para su realización la calidad de funcionario público como sujeto activo.

NUEVOS LEGAJOS FISCALES

DAÑO:

Autores ignorados rompieron la luneta del un VW Gol, al arrojarle una piedra. Sucedió entre las 23 hs. del lunes y las 9 hs. del martes, cuando el vehículo estaba estacionado en Artemio Boock y Perito Moreno (Esquel).

ROBO:
Un vecino de calle Perito Moreno al 300 (Esquel) denunció que a las 13:15 hs. del martes descubrió que alguien había ingresado a su domicilio luego de romper el vidrio de una de las ventanas. El intruso sustrajo una pistola semiautomática calibre 40. El hecho se habría producido entre las 9 y la hora en que fue descubierto por el damnificado.

HURTO:
Un matrimonio de turistas alojados en un céntrico Hotel de la ciudad de Esquel, denunciaron que alguien les sustrajo $1.200 de un bolso que tenían en la habitación. El bolso estaba cerrado con candado, suponen que fue abierto con la llave o con algún otro elemento. Sucedió el lunes entre las 11 y las 16 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron herramientas de un galpón. Se habrían llevado una amoladora y una fresadora Skil. Sucedió entre las 23 hs. del jueves 14 y las 15 hs. del martes último en Brunt al 900 (Esquel).

VIOLACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL:
Un cantautor local denunció que una persona está vendiendo copias truchas de un CD suyo que grabó en una productora de Buenos Aires. La denuncia fue formulada esta mañana en la Comisaría 1º (Esquel).

HURTO DE GANADO MAYOR:

El encargado de una chacra de Esquel, constató que autores ignorados faenaron un ternero de año y medio, dejando en el lugar la cabeza y las vísceras y llevándose el resto. El hallazgo tuvo lugar el martes a las 10 hs.