miércoles, 2 de diciembre de 2009

Procedimientos del GEOP

SE TRATARÍA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Lo anticipó Martín Zacchino en conferencia de
prensa al ser consultado por el avance de la causa. El Fiscal señaló que ya hizo una presentación escrita y espera que este planteo se trate en una audiencia con participación de todas las partes. Desde esta perspectiva los bienes jurídicos que se están protegiendo y las características de los actos que se están investigando demandan de la competencia Federal por tratarse de delitos de lesa humanidad.

Finalizada la ceremonia de juramento de la nueva Funcionaria, el Fiscal Jefe atendió a la prensa y respondió sobre distintos temas, entre ellos uno se mantiene presente en la agenda de los medios: el accionar del GEOP en Corcovado luego del trágico enfrentamiento que terminara con las vidas de un policía y del hermano de Cristian Bustos, prófugo que aun se sigue buscando.


Causa compleja no, tal vez imprescriptible

Zacchino recordó que se planteó a la Juez de la causa la posibilidad de dar el trámite de causa compleja a esta investigación y este planteo fue rechazado. Con esto la Fiscalía buscaba contar con mayor tiempo para poder determinar las identidades y las conductas de cada una de las personas que deberán ser imputadas. El planteo fue rechazado y el Ministerio Fiscal acotado a investigar en los plazos corrientes y breves, que determina el Código.
En su análisis de las características de los hechos que se investigan, la calidad de funcionarios públicos de quienes los llevaron a cabo, el tiempo en el que se extendieron y el modo en que esto afectó a quienes se identifican como víctimas en los diferentes legajos, llevó al responsable de la Agencia de delitos complejos a concluir en que se trata de delitos de lesa humanidad.

Derechos humanos

El grupo de personas que se vieron afectadas por el accionar que se investiga, es muy numeroso. El accionar policial habría ido mucho mas allá del tiempo en que se llevaron a cabo los allanamientos (punto por el cual se presentó la querella). Para Zacchino se trató de una mecánica estructurada y sistematizada por parte de la policía, definida por muchas víctimas como un estado de sitio virtual. “Creemos que es un tema que excede los límites de la provincia”, sostuvo al recalcar que por esto se propone la intervención de la Justicia Federal.

Nación

Recordemos que en el marco de esta intervención una comisión de Lucha contra la Impunidad, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nacional viajó a Esquel a interiorizarse de lo sucedido y del trámite de la causa judicial. Zacchino explicó que siendo el Estado Nacional el signatario de los tratados internacionales, aparece como garante de los derechos individuales y colectivos que estos tratados preservan. Por lo tanto, es la República la que en última instancia deberá responder ante los organismos internacionales, y en consecuencia es importante que sea esta quien vele por el esclarecimiento y resolución de una causa de estas características.

Antecedente

A modo de antecedente se refirió el Fiscal al caso Iván Torres, indicando que si bien hay una persona desaparecida, el accionar que se está investigando no se aparta de los delitos contemplados en el Código Penal y cometido por policía local.
En ese caso hubo una intervención de la Corte de La Haya, con una demanda a la Nación, por lo cual desde la Corte se dio intervención al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.


Nueva Funcionaria del MPF


KAREN L. KEGERER PRESTÓ JURAMENTO PARA LA DELEGACIÓN DE EL HOYO

La flamante funcionaria resultó primera en el orden de mérito del último concurso organizado por la Procuración General con el objeto de nombrar Funcionarios para distintas circunscripciones de la Provincia. Desde este momento comienza a desempeñarse en la Delegación del Ministerio Público Fiscal en la Comarca, junto a Fidel Gonzalez.

El acto se desarrolló en el tercer piso del edificio del Ministerio Público Fiscal en Esquel, y estuvo presidido por el Fiscal Jefe, Martín Zacchino, los Fiscales Fernando Rivarola y Hernán Dal Verme, y el Juez Jorge Criado. El Funcionario de la delegación a la que está destinada la Dra. Kegerer, fue el encargado de oralizar el acta, en tanto que el resto de los Funcionarios y empleados de la Institución asistieron a la breve ceremonia.
La delegación con asiento en El Hoyo tiene dependencia y supervisión de la Agencia de Distribución y Depuración, encabezada por Fernando Rivarola. Desde su conformación ha ido ampliando su zona de influencia, así como sus recursos materiales y humanos. En la actualidad, además de los dos Funcionarios, y un mínimo personal administrativo, cuenta también con una Trabajadora Social del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Nuevas causas

RECAPTURADO:
A partir de datos que pudo manejar la policía, se tramitó una orden judicial de allanamiento en una vivienda, la que pudo concretarse esta tarde.
En el lugar fue recapturado Darío Sepúlveda, alias Sandunga, fugado recientemente de la Comisaría Primera. Por este hecho se iniciarán en su contra una nueva causa penal.

FALLECIDO:
Un hombre de 82 años salió de su casa hacia el hospital y una hora después le avisaron a su hija que se había descompuesto en proximidades del arroyo Esquel , cayendo en el lugar y perdiendo la vida.
Informada la Fiscalía, asistió una Funcionaria, la Lic. en Criminalística del MPF, y el Servicio de Asistencia a la Victima para acompañar a la familia. Si bien no habría indicios de violencia, este mediodía se solicitó la realización de la autopsia con la finalidad de esclarecer las causas de la muerte. El médico forense informó que la practicará mañana, jueves, a las 9 hs.
La persona fallecida se llama Juan Agustín Mansilla.

HALLAZGO INSÓLITO:
La mujer de uno de los detenidos en la Comisaría Segunda fue en horarios de visita a dialogar con su marido. En la requisa de rutina debió dejar los objetos que llevaba consigo, entre los cuales se encontraba un DVD. Mientras la visita se llevaba a cabo la policía recibió un llamado telefónico de una mujer que denunció que esta chica había parado en su vivienda (como antes solía hacerlo la pareja) y al irse se llevó consigo su DVD.
Finalmente el electrodoméstico resultó secuestrado y la mujer imputada del delito de hurto.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una cámara fotográfica Sony, del asiento trasero de su vehículo. Ocurrió en Ruta 16, cerca del Paralelo 42 el lunes entre las 10 y las 13 hs.