miércoles, 21 de enero de 2009

Incendio Agravado y Lesiones


JOVEN EN LIBERTAD CONDICIONAL VOLVIÓ A QUEDAR DETENIDO POR UN NUEVO PROCESO

Diego Alberto Puente, goza de libertad condicional luego de cumplir parte de la condena a tres años de prisión por haber cometido dos robos en Esquel. El lunes pasado habría golpeado a su novia y luego quemó la vivienda en que ella había entrado para refugiarse. Después de esto se dio a la fuga hacia Esquel. La Fiscalía pidió su detención y en una audiencia le imputó los nuevos delitos, solicitó el dictado de la prisión preventiva y la fijación de otra audiencia para pedir que se le revoque la libertad condicional. Con la oposición de la Defensa, el Juez resolvió dictar la prisión preventiva hasta el juicio. La medida la cumplirá en la Comisaría Segunda. La Oficina Judicial fijará fecha para tratar el pedido Fiscal de revocar el beneficio de la libertad condicional en el otro proceso. Cuando ese beneficio se otorgó la Fiscalía había manifestado su rotunda oposición por considerar que Puentes no se encontraba en condiciones de reinsertarse socialmente.


El imputado estuvo a cargo de una pastora de la localidad de Gualjaina, pero hace algún tiempo, por diferencias que tuvieron y porque conformó una pareja, se lo autorizó a cambiar de domicilio, aun dentro de la misma localidad, aunque ahora con su pareja en una vivienda que les prestaron.
Este lunes alrededor de las 22 hs. tuvo una discusión con la joven y le dio un golpe de puño en el rostro. Ella logró escapar, refugiándose en la casa de su hermana, ubicada muy cerca de allí. Como no había nadie en la vivienda entró por una ventana y se guareció en el baño. Puentes la siguió, pateó la puerta, rompió los vidrios y luego incendió la vivienda poniendo en serio riesgo la vida de su novia y destruyendo la propiedad y todos los bienes de un matrimonio con sus tres hijos, los que quedaron en la calle.
El hecho fue calificado por la fiscalía como lesiones leves en concurso real con incendio agravado.

Peligros procesales

La cantidad de elementos de prueba en contra del imputado, la gravedad de los hechos que cometió y su actitud procesal además de sus antecedentes penales, fueron tomados por la Dra. Ruth Monge para solicitar que se dicte la prisión preventiva hasta la realización del Juicio y que se fije otra audiencia para que se trate el pedido Fiscal de revocación de la libertad condicional.
La Funcionaria de Fiscalía indicó que el informe policial sostiene que Puentes luego de cometer el hecho se dio a la fuga, pese a que por su situación debía informar antes de ausentarse del lugar donde fijó su residencia. La madre de las víctimas vive en Esquel, y vio al imputado en una casa cercana a su vivienda. Atemorizada fue a la Fiscalía a informar esto, facilitando ubicar el lugar donde se hallaba el imputado, lugar en el que fue detenido por disposición del Juez de turno a pedido de la Dra. Monge.

La situación de los testigos

Los testigos están atemorizados. Uno de ellos dijo expresamente que si el imputado regresa a Gualjaina el no prestaría su testimonio. La víctima fue golpeada en otras oportunidades por Puentes, aunque nunca realizó la denuncia. El imputado amenazó de muerte a un familiar de su novia en una oportunidad en que estaba excedido en alcohol. Todos estos antecedentes sirvieron de base para el pedido Fiscal relacionado con el temor de los testigos y el riesgo cierto de entorpecimiento para la investigación.

Reincidente

Puentes no delinquió por primera vez en Esquel, ni fueron los delitos por los que aquí se lo condenó los primeros que merecieron condena. En dos oportunidades previas fue declarado reincidente por un Tribunal de Neuquén, provincia de la que es oriundo.
Estos nuevos delitos, aun estando sometido a una condena, evidencian a criterio de la Fiscalía, que no está en condiciones de reinsertarse socialmente, al menos por el momento.

El planteo de la Defensa

La Dra. Valeria Ponce, en representación de la Defensa Pública, consideró que no puede hablarse de riesgo de fuga ya que en el marco de su libertad condicional Puente colaboró permanentemente con la justicia e intentó cumplir con todo aquello que se le impuso. La letrada señaló que si bien no puede ofrecer un domicilio alternativo para que cumpla un arresto domiciliario, no existiendo a su criterio peligro de fuga, el entorpecimiento de la investigación puede resguardarse imponiendo una presentación periódica en la Oficina Judicial y la prohibición de acercamiento hacia las víctimas, además de otras medidas que pudiera disponer el Juez.

Vuelta adentro

El Dr. Jorge Criado inició su resolución anticipando a Puentes que dictaría su prisión preventiva, fundamentalmente por peligro de fuga y que por este motivo, siendo el riesgo mayor, no se extendería en las apreciaciones respecto del entorpecimiento de la investigación. Para el magistrado hay elementos para considerar que es con probabilidad el autor de los hechos que se le imputan, los hechos son sumamente graves y su falta de arraigo, sumada a su actitud luego de cometido el hecho, dan cuenta de un objetivo peligro de fuga.
Así el magistrado dispuso la prisión preventiva hasta el juicio, en una dependencia de Esquel - sería en la Comisaría Segunda - y determinó un plazo de tres meses para que la Fiscalía complete la investigación y presente la acusación pública. Este plazo solo se podrá prorrogar de modo excepcional si la demora es debidamente fundada.

Nuevas causas

HURTO:
Un turista oriundo de la provincia de Bs. As. dejó su camioneta estacionada en Punta Matos (Parque Nac. Los Alerces), sin colocarle la traba en una de las puertas, para navegar. Al regresar vio una de las puertas abiertas y el auto sin electricidad. Levantó el capot y comprobó que el borne positivo había sido desconectado.
Le sustrajeron tres celulares, uno marca Motorola Black Berry, un Motorola V8 y un Sony Ericsson, un reproductor de sonido tipo IPED Nano, un reproductor de DVD Stromberg Carlson, un bolso celeste con documentación y efectos personales y otro bolso gris con cargadores de celulares y medicamento.
Sucedió el 8 de enero entre las 13 y las 22 hs.
La denuncia fue tomada por Gendarmería Nacional.

ROBO:
También sucedió el 8 de enero, en este caso en la pasarela del Arrayanes (PNLA), entre las 16 y las 19 hs. Una familia de turistas llegados desde Capital Federal, dejó su vehículo en el estacionamiento y al regresar encontró violentada la cerradura de una de las puertas. Personas no identificadas sustrajeron dos celulares con sus cargadores, uno marca Nokia 1110 y el otro LG 110, 300 euros, U$10, $70, dos Memory Stick, una cámara fotográfica Nikon, un bolso de mujer tejido a franjas naranjas y marrones con una billetera negra que contenía documentación, una agenda y pertenencias personales. También se llevaron un bolso rosa con juguetes y una bandolera verde con papeles personales.

ROBO:
Un turista comodorense denunció también en Gendarmería Nacional que el 10 de enero dejó estacionado su vehículo en el Mirador de Bahía Solís entre las 13 y las 13:20 hs. Cuando regresó encontró violentada la puerta del acompañante. Por allí le sustrajeron un maletín negro conteniendo una Notebook VGH color blanco, con un pendrive color rojo conteniendo música, un MODEM de la compañía Claro, un celular Motorola 510 color negro, una cámara digital Olympus gris, y $1200


ESTRAGO:
Una joven comía con su novio, cuando este por celos la golpeó. La chica escapó hacia la vivienda de su hermano para refugiarse y el sujeto roció con combustible esa casa y le prendió fuego. La joven logró escapar pero los daños fueron totales.
Sucedió el domingo a las 23 hs. en Gualjaina.
El presunto autor del incendio es un joven oriundo de Neuquén que goza del
beneficio de la libertad condicional, luego de cumplir parte de la condena a tres años de prisión por delitos contra la propiedad. Ayer a pedido de la Fiscalía, fue detenido y se realizaría hoy la audiencia de control de la detención a partir de las 12:15 hs.

TENTATIVA DE ROBO CALIFICADO:
Dos sujetos encapuchados y con guantes ingresaron a una despensa. Uno de ellos tenía un arma de fuego. Intimidaron a la mujer que estaba atendiendo y le pidieron el dinero. La mujer les dijo que no tenía y se dieron a la fuga.
Sucedió en Molinari y Almafuerte, Esquel, el lunes a las 21 hs.

AGRESIÓN:
La Planta Verificadora recibió una camioneta para verificar y constató que tenía adulterado el número de chasis.
Sucedió el martes a las 13 hs.

Ley de propiedad intelectual

SE OTORGÓ UNA PROBATION EN UNA CAUSA POR COMERCIALIZACIÓN DE CDs TRUCHOS

En la audiencia de formalización de la investigación el Defensor pidió que se le otorgue a su representado el beneficio de la Suspensión del Juicio a Prueba. El Fiscal prestó su acuerdo considerando que el ofrecimiento de reparación social ofrecido es adecuado para el tipo de delito. La PROBATION tendrá vigencia por un año, si el imputado cumple, luego de ese plazo se le dará el sobreseimiento. La investigación estaba relacionada con la infracción a los artículos 71 y 72 bis inc. D de la ley 11.723.

Según la descripción del Fiscal, el hecho investigado ocurrió desde una fecha no determinada y hasta el 11 de noviembre de 2008, en el local comercial que giraba bajo el nombre comercial “Gonalmo Computación”, ubicado en calle Avenida Alvear Nro. 1816. El propietario del local, “poseía una importante cantidad de copias ilícitas de CDs musicales, Cds. y DVDs de juegos y películas, almacenadas y exhibidas para su venta en el local comercial, sin poder acreditar por otra parte su origen”.

El ofrecimiento

El Defensor particular, Germán Soulés, expuso su intención de arribar a una Probation, por considerar que el tipo de delito y el estado de la investigación lo habilita. El letrado ofreció una reparación social y la reparación del daño dentro de las posibilidades del imputado.
El Dr. Rivarola manifestó su acuerdo, indicando que por la calificación legal, las penas posibles serían siempre de ejecución condicional. “Es una figura y es un delito que tiene algunas características particulares en cuanto a la víctima. Si bien no estamos, en terminología pura, frente a una víctima difusa, sí tenemos una víctima que en los hechos es difusa, porque la propiedad intelectual que ha sido defraudada – para utilizar los términos que utiliza la ley – es muy difícil de determinar qué autor o que productor, o que titular de esos derechos, porque pudo haber habido en el camino transferencia… De modo que estimamos que el ofrecimiento de reparación en cuanto al daño social provocado por el delito, que tiene que ver mas con la parte impositiva, con la comercialización, es adecuado”, explicó el Fiscal.
El ofrecimiento concreto del imputado consistió en la atención, por el tiempo que dure la Suspensión del Juicio a Prueba, de la totalidad de los dispositivos informáticos de la Escuela Especial para Ciegos de Esquel. Rivarola entendió que esta conducta del imputado “es un demostrativo cabal de la concientización del daño social producido, y es un modo adecuado para cumplir con la carga social de reparar el daño en la medida de lo posible.

Respecto del daño directo a los damnificados, si estos quisieran reclamar, queda habilitada la vía civil.

Destrucción de los CDs truchos

Las copias apócrifas de CDs permanecerán en manos del Estado durante el plazo de la PROBATION, la que fue fijada en un año, según resolvió la Dra. Nelly García de acuerdo con lo peticionado por el Fiscal. Luego de este plazo deberán ser destruidas, el resto de los elementos secuestrados se le devolverán al imputado. Si este realiza todo lo comprometido, cumplido el plazo previsto, será sobreseído.