viernes, 5 de septiembre de 2008

Robos simultáneos

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN Y SE DISPUSO OTRO ARRESTO DOMICILIARIO

Uno de los imputados cumple prisión preventiva en Comisaría, otro en su domicilio, dos menores inimputables fueron desvinculados de la causa por esa condición, y ahora se sumó un nuevo imputado sobre el que se dispuso el arresto en el domicilio de sus padres. Se trata de los presuntos autores de los dos robos con armas ocurridos la noche del lunes 18 de agosto en el Barrio Estación. El Fiscal anticipó que está próxima a concluirse la investigación.


En la imputación se acusa a dos de los imputados, de 19 y 24 años respectivamente, de ser los autores del hecho ocurrido a las 22 hs. del último feriado nacional en un autoservicio ubicado en Holdich y Amaya. Estos ingresaron al local, ocultando sus rostros con gorros ó pasamontañas, utilizando guantes y ropas oscuras y portando cada uno de ellos armas de fuego de puño ó imitaciones de las mismas. Según el Dr. Martín Zacchino, apuntaron con las armas al propietario del comercio cuando se disponía a cerrar, lo redujeron, lo maniataron con un cable que llevaban, y lo golpearon con el arma produciéndole un corte en la cabeza. Los malhechores apagaron las luces y se hicieron de $150 que estaban en la caja registradora, un teléfono celular marca SAMSUNG modelo SGH-X156 y un manojo de llaves. Antes de darse a la fuga, arrancaron el cable de teléfono. Luego se habrían dirigido a un lugar cercano, allí habían dejado unas bicicletas que les permitieron huir rápidamente de la zona.
Paralelamente otro grupo formado por los dos menores y el tercer imputado, ingresaron intempestivamente por la parte posterior de una vivienda de Av. Holdich y calle Alsina. También tenían cubiertos sus rostros con gorros ó pasamontañas, utilizaban guantes y ropas oscuras. Uno de ellos portaba una escopeta recortada marca MAHELY, nº 2104 descargada, como también una piedra de afilar -arma impropia contundente-. Ya en el interior de la casa y habiendo sorprendido a todos los moradores, los redujeron haciéndolos tirarse al piso y les exigieron que les entreguen el dinero. Sustrajeron un teléfono celular marca NOKIA modelo 110 color gris, y un cuchillo de cocina. Como advirtieron que el hijo del matrimonio había llamado a la policía, se dieron a la fuga por el mismo lugar por el que entraron. En su escape se dirigieron a un sitio cercano donde eran esperados por un grupo más numeroso de personas.
En el camino, personal policial les dio la voz de alto, los asaltantes hicieron caso omiso y procuraron escapar dejando abandonada en la vía pública el arma y un cuello polar azul. Los uniformados lograron aprehenderlos posteriormente en los depósitos de Transportes Don Otto.

Pedido de prisión preventiva


El Fiscal, Zacchino solicitó que el nuevo imputado cumpla prisión preventiva por un mes, con el objeto de resguardar la investigación, evitando cualquier tipo de entorpecimiento. Básicamente considerando que respecto de él ya se había dictado oportunamente una orden de detención si resultaba positivo un allanamiento practicado en su vivienda, la que no pudo ser cumplida por no hallarlo. En aquel procedimiento se encontró un arma de utilería utilizada en el robo, además de ropa que también habría sido la empleada para el delito. El acusador ponderó también que en el hecho que se le imputa se empleó violencia contra las personas y que por tratarse de delitos que evidencian organización de varias personas, también es mayor la posibilidad de que los imputados en libertad realicen acciones tendientes a ocultar información o amedrentar a los testigos.
La Defensora Paola Bagnato consideró infundado el pedido y destacó que en todo el tiempo transcurrido su defendido no realizó ningún acto de entorpecimiento y además demostró voluntad de someterse a la justicia al haber asistido voluntariamente a la audiencia, respondiendo a la citación que se le hiciera llegar a uno de sus dos domicilios.

La Juez compuso su decisión considerando ambas posturas. “Llego a la conclusión, y así lo voy a resolver, que es procedente una medida cautelar como lo ha pedido el señor Fiscal. Entiendo que la prisión preventiva en una Comisaría aparece como irrazonable atento el transcurso del tiempo y como se han dado las cosas. Por lo que la sustituyo por una prisión domiciliaria por treinta días… y la prohibición de contacto por cualquier medio, porque aunque esté en su domicilio sin salir puede tener contacto con otros coimputados o con las víctimas o con posibles testigos”, resolvió la Dra. Nelly García.
La magistrada le aclaró al imputado que si se toma conocimiento por el control policial, por una denuncia o por algún otro medio, que incumplió de alguna manera lo dispuesto se revocará el beneficio en una nueva audiencia.

Justicia Participativa


COLABORACIÓN ENTRE LA FISCALÍA Y EL EJECUTIVO MUNICIPAL

El despacho del intendente municipal Rafael Williams fue el espacio en el que se produjo un enriquecedor intercambio entre diferentes áreas del gabinete local y representantes de la Fiscalía, encabezados por el Fiscal Jefe, Dr. Eduardo Falco. El encuentro se produjo en el marco de las actividades diagramadas por el Ministerio Público Fiscal en su proyecto de Justicia Participativa. El eje del encuentro fue aceitar la relación entre ambas instituciones en una problemática común, el delito, aunque cada una desde el rol que le corresponde: prevención y represión, respectivamente. Al finalizar la actividad, el Dr. Falco respondió diversas consultas de la prensa.

La mayor publicidad de los actos judiciales, el nuevo rol de la víctima, la reducción de los plazos procesales y consecuente aceleración del la tramitación judicial de las causas penales, fueron algunos de los aspectos que expuso la Fiscalía. En esta línea se propuso la colaboración de la institución con la tarea de prevención social que lleva a cabo el municipio. “…Desde la Fiscalía propusimos mantener un contacto para temas que pueden ser de interés para todos, fundamentalmente de interés de la comunidad” señaló Falco precisando que se trata de compartir información que permitirá lograr mejores resultados tanto en la investigación como en la tarea prevencional.

El encuentro, enmarcado en las acciones del proyecto de Justicia Participativa, pretende aceitar canales de colaboración reciproca entre el Ministerio Público Fiscal y el Ejecutivo y Legislativo locales. Próximamente se propondría al Honorable Concejo Deliberante de Esquel la realización de un encuentro similar.

Las estadísticas

El representante de la justicia señaló que si bien el sistema informático requeriría de algunos ajustes para arrojar estadísticas de cierto nivel de detalle, es de destacarse que sobre ocho robos agravados por el uso de arma, en lo que va del año “seis están bien encaminados, con presuntos autores… es importante que la comunidad esté al tanto de esta situación porque revela un accionar policial que imprime resultados muy positivos”.
Consultado sobre la percepción negativa de la comunidad en relación al esclarecimiento judicial de los delitos, el Dr. Falco dijo que “es cierto que hay hechos sin resolver, hay hechos que no se resuelven… Es cierto que a veces es de mas importancia, sobre todo para la víctima, el hecho sin resolver que los hechos esclarecidos. A lo mejor yo les estoy hablando que sobre ocho hechos de robos calificados por el uso de armas, hay seis que están con presuntos autores, que están en trámite procesal e incluso que hay algunos detenidos, siempre van a quedar esos dos hechos sin resolver que para las víctimas son mas importantes que los otros seis.

Somos garantistas

Lo afirmó Eduardo Falco, “si no fuéramos garantistas no estaríamos cumpliendo con la Constitución, con el marco constitucional. Yo creo que a lo mejor lo que la gente quiere decir es otra cosa, se utiliza la palabra garantía como si fuera un pecado y en realidad las garantías son el marco constitucional, y las garantías, tanto para el imputado como para la víctima, son lo que tenemos que preservar y que tenemos que cumplir”.
En esta línea el Jefe de los Fiscales de Esquel se refirió a que la ley indica que la regla es que una persona no puede estar detenida hasta que no tenga una sentencia firme en su contra, la prisión preventiva es la excepción, no la regla.

La próxima visita de Miquelarena

A pregunta de los periodistas, el Fiscal se refirió a la próxima visita del nuevo Procurador General de la Provincia, en el marco de la recorrida que el mismo tiene previsto realizar por todas las circunscripciones del Ministerio Público, indicando que se espera su concreción en los próximos días.
Respecto de posibles cambios, Falco indicó que no puede imaginarlos, ni anticipar nada porque eso será una decisión del Procurador General, si es que los hay.

Nuevas causas

DAÑO Y HURTO:
El Presidente de la Asociación de Volantes del Oeste del Chubut, presentó una denuncia contra una empresa que realiza trabajos viales en cercanías del Autódromo municipal, por haber invadido la propiedad de dicho autódromo – sin autorización – extrayendo material de predio. En esta tarea destruyó árboles, alambrados perimetrales, produjo movimientos de suelo y acopió material dentro del predio. Esto se estaría produciendo desde hace diez días y, según el denunciante, se sostiene hasta la fecha pese a haberles advertido verbalmente que cesaran en esa actitud.


ROBO:
Autores ignorados rompieron la vidriera de una tienda ubicada en calle San Martín entre Fontana y Sarmiento, Esquel, y aparentemente emplearon una rama de sauce para sacar objetos entre las rejas del local. Sustrajeron varios objetos, entre ellos, remeras, anillos y collares.
El hecho constatado esta madrugada a las 4:50 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una pistola de encolar, un taladro eléctrico, un taladro Bosh verde y entre otras herramientas. Sucedió el sábado último en un obrador ubicado en Presidente Perón al 100 de Esquel.


ROBO:
Una chica vio la ventana de una cabaña rota y dio aviso a la policía. Del lugar habían sustraído una mochila marrón y negra Montagne, documentación, pulidora eléctrica B&D, una agenda con cierre, un carné de conductor y herramientas, entre otras cosas.
Sucedió entre la noche del miércoles y la tarde del jueves en una chacra cercana al Barrio 74 Viviendas.

HURTO AUTOMOTOR:
Un joven de 17 años, se presentó espontáneamente en la Comisaría 2º, diciendo que sustrajo un Reanult 9 en el centro de Esquel y chocó en A. P. Justo entre Malvinas Argentinas e Isaías Vera contra un camión. Sucedió el jueves a las 22 hs.