viernes, 28 de junio de 2013

César Torres



UN AÑO DE BÚSQUEDA SIN RESULTADOS

El 28 de junio de 2012 fue visto por última vez César Torres. Desde el momento de la denuncia se inició la búsqueda. En diciembre la procuración emitió un protocolo para aplicar en casos de personas desaparecidas e inmediatamente fue implementado. Sin embargo ninguna de estas medidas arrojó datos ciertos sobre su paradero. Un año después la búsqueda continúa.

Durante los últimos meses la fiscalía tomó contacto con una Secretaría de Cooperación con Poderes Judiciales de todo el pais, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. El organismo brindó apoyo difundiendo la fotografía e información complementaria de Torres entre organismos judiciales y fuerzas de seguridad de todo el territorio nacional. También se envió esta información a todas las fiscalías de la provincia para que activen la búsqueda en las respectivas circunscripciones. La misma información fue suministrada al Ministerio de Salud para su manejo en los hospitales y centros asistenciales  inclusive los establecimientos psiquiátricos.
La Dra. Fernanda Révori tomó contacto además, con el titular del Registro de Búsqueda de Personas Adultas con Padecimientos Mentales e Incapacidades de la CABA y con el Delegado del Sistema de Investigaciones Criminalísticas dependiente de la Procuración General de la SCJ de provincia de Bs. As. Este último lleva un registro de personas NN halladas con o sin  vida en esa Jurisdicción.  

César fue visto por última vez vistiendo un buzo azul, remera blanca y campera azul con franjas rojas. Mide 1,78 mts, es robusto, tez trigueña y con pecas. Es un paciente psiquiátrico que se encuentra medicado.

Inmediatamente después de comunicada su desaparición se informó a la red policial y tomó intervención el área de búsqueda de personas.

Entre otras zonas, se realizó un relevamiento en Paso de Indios (localidad de la que es oriundo). También participaron de la búsqueda Bomberos Voluntarios y Defensa Civil realizando rastrillajes en Esquel y Trevelin.

Ninguna de las medidas realizadas arrojó datos ciertos sobre su paradero, sin embargo la búsqueda sigue abierta bajo la dirección de la fiscal Fernanda Revori. Quien pueda aportar algún dato no dude en contactarse con la comisaría más cercana. 

Homicidio de Durán



EL JUEVES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA

El tribunal tiene en principio tres opciones entre las que decidir la suerte del imputado. La fiscalía sostuvo ambas imputaciones en su acusación final, la del homicidio culposo y la del cometido con intención de matar. La defensa pidió la absolución de Pablo M. Leuful. Hablaron la esposa y el hijo de Durán para pedir que se condene al imputado.

Fernando Rivarola inició su alegato analizando la declaración dada por el imputado en la primera audiencia luego de su aprehensión. Leuful había reconocido que mató a Durán accidentalmente al manipular un arma que le pasaron en el momento. El imputado dijo entonces que una pieza del arma se desprendió y se le disparó sin darse cuenta. En esta hipótesis el azar habría sido el responsable del impacto del proyectil entre las cejas de la víctima.
Un suceso acontecido durante el debate abonó esta hipótesis. Ya la pericia indicaba que el arma tenía faltantes en sus piezas, aunque fue hallada apta para el disparo y en regular estado de conservación. Sin embargo cuando el fiscal quiso inspeccionarla, ya en su despacho, al maniobrarla se le desarmó completamente. La versión del imputado se presentaba entonces como posible. También resultó llamativo que ninguno de los testigos presenciales hubieran notado las maniobras previas al disparo. Todos estaban a corta distancia, había música suave, conversaban y nada llamó su atención hasta que sonó el estampido y Durán cayó al piso.
También se probó la total inexperiencia en el manejo de armas de fuego por parte del imputado y el previo consumo de bebidas alcohólicas.
Este análisis de los hechos es el que conduce a la hipótesis del homicidio cometido por imprudencia e impericia.
Sin embargo el fiscal indicó que no puede descartar los elementos tenidos en cuenta al momento de formular la imputación principal, la de homicidio doloso, ya que siguen manteniéndose los presupuestos. El imputado intentó silenciar lo sucedido, el impacto del proyectil fue en un centro vital del cuerpo y la pistola es un tipo de arma más segura que el revolver, pensada justamente para minimizar los riesgos de disparos accidentales.
Por otra parte no se probó la existencia de ninguna motivación para el crimen. Durán y Leuful no tenían problemas anteriores, ni siquiera aparece aquí un motivo nimio. Este fue uno de los pilares de la defensa esgrimida por José M. Venancio y Carlos Azparren que solicitaron la absolución por falta de pruebas que incriminen directamente al imputado. Los letrados se basaron en algunos de los argumentos anticipados por la fiscalía y pidieron el beneficio de la duda para Leuful.
El Tribunal compuesto por Javier Allende, Martín O’ Connor y Ricardo Rolón pasó a deliberar y el jueves 4 de julio a las 15:30 hs. leerá la sentencia.