viernes, 15 de enero de 2010

Lesiones culposas calificadas graves


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Se trata de un accidente de tránsito. Para la Fiscalía la causa fue el mal estado del vehículo que lo ocasionó, y la responsabilidad de su conductor. El imputado es policía y pretende alcanzar una conciliación con la víctima, sin embargo esta prefiere buscar la reparación por la vía civil y llegar a una sentencia condenatoria en relación a la responsabilidad penal.

El 30 de Agosto de 2009, aproximadamente a las 17:30 horas, un hombre circulaba en su rodado por la intersección de la calle Carlos Gardel y Pasaje Chubut (Esquel). El Funcionario Fiscal, Guillermo Moré sostiene que este omitió verificar las condiciones de seguridad del automóvil en forma previa al ingreso a la vía pública, conforme le impone la normativa vigente en materia de tránsito. “Y como consecuencia de no contar el rodado con los sistemas de seguridad y las condiciones mecánicas exigidas para circular, el encartado pierde el dominio efectivo del vehículo que conducía, haciendo que éste retroceda la marcha en sentido inverso a la que llevaba inicialmente por la calle Carlos Gardel, produciendo una maniobra de riesgo e imprevista para los transeúntes, recorriendo un trayecto superior a los diez metros, luego de lo cual sube a la vereda frente al domicilio de la víctima – una nena de 9 años - embistiéndola contra el cerco de madera que también se encuentra ubicado frente a la vivienda; ocasionándole, como consecuencia del impacto, entre otras lesiones, fractura de hueso peroné, las que la inutilizan para sus quehaceres habituales por un período de tiempo superior al mes.”

La investigación

La investigación avanzó en estos meses, con la realización de diferentes medidas tendientes a echar luz sobre lo ocurrido. Pericias médicas y mecánicas, entrevistas a testigos, oficios a los Juzgados de Paz y de Faltas, fueron solo algunas de las actividades llevadas a cabo. Con la información obtenida la Fiscalía formalizó la investigación en una audiencia que se celebró este viernes a las 8:30 hs. en el primer piso de los Tribunales de Esquel.

Reparación y castigo

El imputado presta servicios como policía en una de las Comisarías de la ciudad de Esquel, no tiene antecedentes penales y el tipo de delito que se le imputa permite que este acceda a una conciliación con la damnificada. Sin embargo la madre de la víctima no está dispuesta a conciliar. La mujer pretende llevar adelante una acción civil por la reparación económica y espera alcanzar una condena penal para el imputado. En la audiencia la Defensa reiteró su interés en alcanzar un acuerdo y indicó que pretende dialogar con la víctima para llegar a una reparación integral.
La Fiscalía cuenta con seis meses para finalizar su investigación.

Nuevas causas

ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron cuatro corderos. El denunciante encontró restos de lana en el alambrado y restos de faena. Sucedió el 14 a la madrugada en La Rinconada, Epuyén.


HURTO:
Dos pasajeros de un micro le informaron al chofer que le habían sustraído la billetera que había dejado un momento sobre el asiento a uno de ellos y los binoculares al otro. Ambos indicaron que sospechaban de los pasajeros que viajaban en el asiento de atrás. El conductor se dirigió a la Comisaría más próxima (El Hoyo), manteniendo las puertas cerradas. Desde este lugar se dio aviso a la Fiscalía y con autorización del Juez se dispuso la requisa de los sospechados. El micro siguió su rumbo con el resto del pasaje y permanecieron en el lugar los sindicados.
La requisa dio negativa y ambos fueron llevados a la ciudad de El Bolsón, a la que se dirigían.
Sucedió el jueves a las 10:30 hs.

ESTAFA CON TARJETA DE CRÉDITO:
El 30 de diciembre un servicio de correo privado llevó la tarjeta de crédito a un vecino de Trevelin. Como este no estaba nunca la recibió. Ya en enero lo llamaron de un comercio de Esquel para decirle que hicieron una compra en ese comercio con su tarjeta y al solicitarle al comprador el DNI este no regresó más. El damnificado realizó el reclamo en el Banco y allí le respondieron que la tarjeta se había extraviado y recibiría una nueva.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio del lavadero, ingresaron a una cabaña, y sustrajeron un reloj español y monedas europeas.
Sucedió entre la noche del 13 y la madrugada del jueves 14 en Trevelin.

ROBO AGRAVADO POR FRACTURA:
Autores ignorados ingresaron por la banderola del baño al club Fontana, sustrajeron dinero y luego rompieron la puerta y mampostería, e ingresaron a un comercio lindero, del que sustrajeron dos mochilas, un bolso, dos pares de zapatillas y dinero en efectivo.
Ocurrió en Trevelin entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

INCENDIO:
Un micro circulaba por la ruta 40 a 37 km. de Esquel, cuando se inició un incendio en el habitáculo de equipaje. En ese momento trasladaba 49 pasajeros. Resultó lesionado el chofer y dos pasajeros, los que fueron trasladados a Esquel. El resto del pasaje siguió viaje en otra unidad.
Sucedió el jueves a las 22:20 hs.