martes, 24 de febrero de 2015

"Sin dinero no se puede investigar"

LA PROCURACIÓN GENERAL ENVIÓ UNA CARTA AL GOBERNADOR


La nota N° 007/14 PG es elocuente. Documenta la crítica situación económica por la que pasa la institución luego de varios años en los que no cuenta con el presupuesto aprobado por legislatura, agravada por la decisión del Poder Ejecutivo de reducir el importe mensual de tesorería. La deuda proveedores supera el millón de pesos y sin dinero no pueden solventarse los costos que implica la investigación penal, argumenta el Procurador Jorge Luis Miquelarena en su nota. 


Al Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut
Dr. Martín Buzzi
S/D.-


                                               Me dirijo al Sr. Gobernador en ocasión de las severas dificultades presupuestarias y de tesorería que enfrenta el Ministerio Público Fiscal que dirijo, con la finalidad de documentar debidamente la situación y exigir soluciones concretas a nuestros pedidos.
                                               Conocido es por Ud. que hace varios años que el presupuesto del Poder Judicial no tiene aprobación legislativa. Ello, de por sí restringe toda posibilidad de planificación estratégica y crecimiento institucional. En esto debemos destacar la marcada contradicción entre el discurso político que exige mejor calidad de respuestas al Poder Judicial sobre todo en el ámbito de la justicia penal, al tiempo que no trata ni aprueba el presupuesto de este Poder del Estado, herramienta fundamental de las finanzas públicas para el correcto funcionamiento institucional.
                                               Peor aún es la situación concreta de este Ministerio Público Fiscal que, careciendo de toda asignación de recursos propios –como ser la tasa de justicia que por ley especial percibe y administra el Superior Tribunal de Justicia-, debe mantener su funcionamiento con los créditos presupuestarios asignados arbitrariamente por ese Poder Ejecutivo en los sistemas de gestión financiera y las escasísimas acreditaciones de caja que semanalmente dispone el Ministerio de Economía y Crédito Público por sus dependencias administrativas.
                                               Sin dinero no se puede investigar. La persecución de los delitos y la identificación de sus responsables, requiere erogaciones dinerarias. Con una incidencia presupuestaria mínima en el enfoque global, la importancia de contar con fondos disponibles para efectuar estas erogaciones en el Ministerio Público Fiscal es de relevancia superlativa. Englobamos en estos conceptos variados rubros, a saber, el pago de alquileres para nuestras oficinas, los gastos del servicio de telefonía, internet y limpieza, el recambio y reparación de vehículos, los gastos en pericias, traslados viáticos, capacitaciones, insumos para el funcionamiento de los laboratorios de investigación forense. Todos estos rubros son esenciales para el funcionamiento de la Fiscalía, motor inicial del sistema penal: si no podemos cubrir adecuadamente estos gastos no hay forma de cumplir los cometidos constitucionales que a la sociedad debemos.
                                               Por disposición de ese Poder Ejecutivo, a la fecha, nuestro servicio administrativo registra una deuda con proveedores que supera el millón de pesos por obligaciones devengadas en el ejercicio 2014. A partir de la decisión de ese Poder Ejecutivo de reducir el importe mensual de tesorería a los niveles de enero del año pasado, se ha restringido de manera superlativa la capacidad operativa del Ministerio Público Fiscal. Bajo esta modalidad, como ya lo hemos hecho saber en más de una oportunidad, la autonomía funcional que asegura la Constitución Provincial (art. 194) se convierte en letra muerta.
                                               No desconocemos el marco de crisis que se vive en las finanzas provinciales a partir de situaciones internacionales que han impactado en la percepción de la renta pública. Pero le evidencio al Sr. Gobernador algo que sabe y conoce: dentro del marco de un presupuesto provincial de aproximadamente 15 mil millones de pesos, lo que requerimos para funcionar con cierta dignidad es una disponibilidad de caja semanal de $ 500.000, que sistemáticamente se nos viene negando. Esto evidencia que nuestro SAF requiere de recursos mínimos si se lo compara con otros de la administración. Actualmente se le acreditan semanalmente $ 250.000, suma ésta significativamente insuficiente, como ya se ha dicho y destacado.
                                               Este cúmulo de decisiones que viene tomando desde hace un tiempo su administración, afecta el funcionamiento y la independencia de la Fiscalía en su rol de agencia estatal que impulsa la acción penal ante la Judicatura; interfiere reiteradamente con el cumplimiento de los objetivos constitucionales de la institución (art. 195 de la Constitución Provincial), al punto de constituirse en indebida injerencia con entidad como para poner en crisis la administración de justicia que debe asegurar la Provincia del Chubut, en los términos del artículo 5 de la Constitución Federal.
                                               Así calificado, el manejo de la tesorería estatal tal como lo viene haciendo ese Poder Ejecutivo y que conlleva las consecuencias ya apuntadas, resulta ilegítimo y contrario a Derecho en tanto y en cuanto pone en jaque la capacidad de respuesta del organismo que dirijo, con grave afectación de la administración de justicia.
                                               Acudo al Sr. Gobernador para que ponga remedio inmediato a esta situación, instruyendo al Ministerio del área que adopte las medidas que nos lleven a una pronta solución toda vez que han sido infructuosas las misivas que hemos cursado al Sr. Ministro desde hace unos meses a esta parte.
                                               Saludo a V.E. muy atentamente.



Nota N° 007/15 PG.