viernes, 19 de febrero de 2010

Seminario Internacional

EL PROCESO ACUSATORIO Y LA GESTIÓN JUDICIAL

Durante los días 4 y 5 de marzo del corriente año, en el Teatro Verdi de la ciudad de Trelew, se desarrollará el Seminario Internacional: “EL PROCESO ACUSATORIO Y LA GESTION JUDICIAL”, organizado por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), cuyos objetivos son presentar la visión de las distintas instituciones del sistema de justicia penal sobre la organización necesaria para la implementación de un proceso acusatorio y observar algunos casos concretos de implementación de experiencias de gestión judicial para la oralidad y su impacto en la calidad de los procesos judiciales.

Se contará con la presencia de calificados expositores del ámbito regional, previéndose la asistencia de representantes de países de Latinoamérica y de distintas provincias de nuestro país.
El evento se encuentra auspiciado por el Gobierno de la Provincia del Chubut (a través de la Fiscalía de Estado) y la colaboración del Ministerio de Familia y de la Subsecretaría de Gobierno y Justicia. Es de destacar que el evento fue declarado de Interés Provincial, por medio del Decreto 124/10 y de Interés Municipal, mediante la Resolución Nro. 35/10 de la Municipalidad de Trelew.

Antecedentes

Los orígenes de la organización del citado evento, fueron las exposiciones realizadas en distintas jornadas y seminarios del país, por representantes locales (Dr. Alfredo Pérez Galimberti, entre otros), en donde los asistentes consideraron que el sistema de enjuiciamiento criminal del Chubut es el más avanzado de Argentina, y por ello debe ser puesto en la escena nacional a fin de que otras justicias provinciales, tanto como la justicia nacional, puedan observarla como modelo a seguir.
Se destacó la nueva gestión judicial, con la creación de las modernas Oficinas Judiciales, la organización de las audiencias, sus atribuciones y el nivel de información estadístico que poseen, a través de las exposiciones realizadas por Rodolfo Barroso y Marcelo Nieto Di Biase, titulares de las Oficinas Judiciales de Esquel y Trelew, respectivamente. De allí partió la invitación del CEJA a fin de realizar un seminario internacional en nuestra provincia, el cual cuenta con el auspicio

La Comisión Ejecutiva integrada por los Dres. Marcelo Nieto Di Biase (Director Oficina Judicial de Trelew); Dr. Rodolfo Barroso Griffiths (Director Oficina Judicial de Esquel), con la colaboración especial del Dr. Alfredo Pérez Galimberti y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, ponen en conocimiento que la preinscripción al Seminario podrá realizarse en la Oficina Judicial de Trelew (3er. Piso del Edificio de Tribunales) o a la cuenta:
congresopenal2010@juschubut.gov.ar.

El programa

Nuevas causas

HURTO:
El denunciante dejó su vehículo estacionado en Saenz Peña entre Fontana y Sarmiento durante veinte minutos. Cuando regresó vio que se habían sacado el stereo “Phillco” con CD y MP3.
Ocurrió en Esquel, el jueves al mediodía.

ROBO:
Una mujer mayor abrió la puerta de su casa cuando le tocaron el timbre, era un joven que le preguntó por una escuela. Mientras tanto se metieron dos sujetos a la casa, uno la sentó en el living y le preguntó donde tenía dinero, mientras tanto otro se metió hacia el sector de dormitorios y luego de tomar lo que querían se retiraron llevándose una notebook, una billetera y tarjetas de crédito.
Ocurrió alrededor de las 21 hs. del jueves en Volta al 300, Esquel.

RESISTENCIA Y AMENAZAS:
La policía concurrió al camping municipal de Gobernador Costa respondiendo a un llamado por ruidos molestos. Al llegar invitaron a retirarse a un grupo de personas que se encontraban en el lugar, una mujer insultó a la encargada del camping, discutieron y un hombre mostró un cuchillo y discutió con los policías. Un policía resultó lesionado, por golpe de puño. El sujeto fue demorado en comisaría ya que se encontraba en estado de ebriedad y luego de su imputación recuperó la libertad.
Sucedió el jueves a las 6:30 hs.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron por una ventana abierta a una cabaña y sustrajeron una cámara de fotos Kodak, una notebook, un celular Motorola, dinero y otros elementos. Sucedió el miércoles a la madrugada en un complejo de cabañas ubicado en la Ruta 16, Lago Puelo.

ROBO:
En otra cabaña, también ubicada sobre Ruta 16, dañaron la ventana y sustrajeron dos celulares y una cámara fotográfica Nixon. También el miércoles a la madrugada.

ROBO:
Misma zona, en otra cabaña también forzaron una ventana, rompiendo el cerrojo, ingresaron y sustrajeron zapatillas, tres cámaras fotográficas, un DVD portátil, cargadores de celulares y dinero.

ROBO:
En el mismo complejo de cabañas, también la madrugada del miércoles, autores ignorados rompieron una ventana de otra cabaña y se hicieron de una cámara de fotos Premiere y dinero en efectivo.
En los diferentes casos la gente estaría durmiendo en el lugar cuando se produjeron los hechos.