lunes, 12 de noviembre de 2012

Caso Julián Amado



 RIVAROLA SE REUNIÓ NUEVAMENTE CON AMIGOS DE JULIAN EN ESQUEL

A pedido de los jóvenes, Fernando Rivarola visitó una vez más la escuela Politécnica para informar sobre la marcha de la investigación. El fiscal regresó este fin de semana de la ciudad de Sarmiento, desde dónde dispuso la intervención de profesionales en medicina legal de San Carlos de Bariloche. Los especialistas deberán analizar las constancias de la autopsia, fotografías y demás elementos relevados en la escena del hecho y en el cuerpo de Julián. También dispuso nuevos estudios de ADN.

Rivarola habló con algunos amigos de Julián la semana pasada y se comprometió a visitarlos en la escuela cuando regresara de Sarmiento. Cumpliendo este compromiso visitó el lunes por la mañana a los jóvenes, escuchó las dudas y respondió a cada una de ellas con la información disponible hasta este momento en la investigación. También se puso a disposición para que vuelvan a contactarlo pasados veinte días, plazo en el que espera contar con resultados de las pericias requeridas recientemente.
 
Estado de la investigación

Recordemos que la semana pasada se daba a conocer desde la Fiscalía de Sarmiento que el estudio jurídico que representa a la familia de Julián presentó un nuevo informe de autopsia realizado por un profesional forense por ellos contratado. Este informe cuestiona la autopsia y sus conclusiones. Considerando que el profesional cuestionado es un médico legista de Chubut y en busca de una lectura cuya objetividad sea incuestionable, Rivarola dio intervención a destacados forenses de Río Negro que cuentan con una trayectoria a nivel nacional y con el apoyo del Centro Atómico de Bariloche. El fiscal indico que el objetivo de esta actividad pericial es permitir a las partes interesadas, que designen a un profesional como perito de parte a los fines de que sus conclusiones- estén de acuerdo  o no con el informe del cuerpo médico de Bariloche- puedan ser consideradas con rigor pericial.
También se tramitan nuevas pericias de ADN que buscan descartar que el ADN relevado en la escena del hecho pertenezca a personas que tuvieron contacto con esos elementos de trabajo días antes de que se produjera el deceso de Julián.

Acopio de armas


SE DECLARÓ LA COMPETENCIA FEDERAL
 
La investigación llevaba varios días en curso y tuvo su corolario en cuatro allanamientos simultáneos realizados el pasado fin de semana en Esquel. Con orden judicial una persona fue aprehendida y este lunes se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. La Fiscalía sostuvo que los elementos constatados encuadran en el delito de acopio de armas de fuego, piezas o municiones, lo que llevaría la investigación a la competencia federal. Sin oposición de la defensa, el juez dispuso la remisión de las actuaciones al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.

Martín Zacchino es el fiscal que tuvo a su cargo la investigación. A pedido suyo el juez de turno autorizó la realización de cuatro allanamientos simultáneos que arrojaron resultados positivos, y la detención de un joven sindicado como el autor de los delitos que se investigaban. En principio se pretendía constatar los delitos de tenencia y portación de armas de fuego, y la posible venta y alquiler de las mismas. Sin embargo, al allanar los domicilios se encontraron elementos que darían cuenta de un delito aun más grave, el acopio.  Además de armas catalogadas como de uso civil y de guerra, se encontraron piezas, municiones e instrumental para recargarlas.
Luego de formalizada la investigación, el fiscal solicitó que se imponga una presentación semanal del imputado en la Oficina Judicial. Omar López, defensor público, se opuso a esta medida señalando que no se apoya en la necesaria cautela de ningún peligro procesal, ya que su defendido tiene fuerte arraigo en la zona y no se evidencia riesgo de entorpecimiento.

Zacchino explicó que de encontrarse frente al delito de acopio quedarían subsumidos los de tenencia y portación, por lo que la competencia sería exclusivamente federal.
En el mismo sentido resolvió el juez Ricardo Rolón, disponiendo que se remitan las actuaciones al juez federal con asiento en Bariloche. El magistrado rechazó el pedido de medidas de coerción por considerar que en este caso no se observan riesgos objetivos para la investigación. 

Nuevos hechos



DAÑO:
Un hombre manejaba su transporte escolar el viernes a las 17:30 hs. por Sáenz Peña y Conesa (Esquel), cuando una piedra arrojada intencionalmente le rompió el parabrisas.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana trasera de un domicilio y sustrajeron una netbook y dinero en efectivo. Sucedió el viernes entre las 19:50 y las 20:45 hs.

TENTATIVA DE HURTO:
Un joven fue sorprendido en el interior de una vivienda cuando intentaba sustraer una notebook, una billetera y bijouterie. Lo encontraron los nietos de la dueña de casa y lo entregaron a la policía. Sucedió el sábado a las 6:30 hs., ese mismo día se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda y sustrajeron una Play Station II, un porta retratos digital y monedas. Sucedió el viernes a la noche en Rivadavia al 2700, Esquel.

ROBO:
La propietaria de un comercio de Esquel denunció que le rompieron una ventana y sustrajeron capones, cajas de vinos, helados y caramelos. Sucedió entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una cubierta, bidones y una garrafa del interior de un galpón. Ocurrió el viernes a la noche en Cushamen.

HURTO:
Un vecino del Barrio Cañadón de Bórquez, Esquel, denunció que le sustrajeron una notebook de su vivienda, entre el viernes y el sábado.

ROBO:
Autores ignorados forzaron las rejas y la ventana, ingresaron y sustrajeron un arma, una netbook, tres celulares y una mochila, de una vivienda ubicada en Perito Moreno al 1000, Esquel. Sucedió durante la noche del viernes.

ROBO:
Un vecino de Almafuerte al 1100, Esquel, denunció que forzaron el chapadur y sustrajeron dos taladros, una caladora, una cortadora de pelo y un juego de parlantes de su domicilio, el domingo a la tarde.