lunes, 17 de marzo de 2014

Robo calificado a una vivienda

LOS IMPUTADOS ENTREGARON JOYAS QUE SERÍAN DE LA VÍCTIMA


Además de las joyas ofrecieron en caución un vehículo de alta gama y $20000 en efectivo. El juez consideró que esta actitud de colaboración con el proceso debe ser considerada en su favor y dispuso el reemplazo de la prisión preventiva por otras medidas. Durante los próximos 45 días no podrán ingresar a Esquel, ni tener contacto con la víctima por ningún medio, además deberán mantener su domicilio y presentarse semanalmente en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. La Fiscalía había solicitado la continuidad de la prisión preventiva.

Cuatro anillos le fueron entregados por el defensor al abogado de la víctima antes de la audiencia. Las joyas quedaron en poder de la Fiscalía para que se disponga su reconocimiento por María Elena Paggi.
La audiencia se fijó para analizar la necesidad o no de mantener la prisión preventiva que dos semanas atrás se había dispuesto por un plazo de 15 días. El Fiscal Fernando Rivarola solicitó que se mantenga la medida por otros 45 días para permitir que se complete la investigación minimizando los riesgos procesales.
Rivarola hizo un recuento de los elementos incriminantes, como el reloj secuestrado en uno de los allanamientos, luego reconocido por la víctima, el resultado positivo de todas las ruedas de reconocimiento, el contenido de las escuchas telefónicas y la existencia de un contacto en Esquel que habría brindado los datos de la víctima. A criterio del fiscal, los imputados eligieron el robo como medio de vida y resaltó que dispusieron de los bienes robados a tal punto que en la audiencia devolvieron algunos manteniendo la disponibilidad sobre otros. “¿Por qué pensar que se someterían mansamente al proceso?”, concluyó, insistiendo en que en este contexto existe peligro de fuga.
Daniel Sandoval, por la querella, dijo que si bien la víctima ve con agrado la devolución de objetos, le resulta insuficiente frente al daño producido.

El defensor, Guillermo Iglesias, representó en la audiencia a los tres imputados, denunciando que la Fiscalía los trata como una escoria de la sociedad, e interpreta todos los datos en su contra. “Las razones que dio el Ministerio Público son vacías de contenido”. El letrado indicó que la entrega de joyas debe tomarse como una conducta procesal positiva.
También destacó que sus detenidos no tienen antecedentes penales, tampoco tienen otra causa penal abierta. Respecto del hecho y su gravedad, destacó que la víctima “no recibió un destrato”, el único impacto se debió a que ingresaron “personas” a su casa.
Planteó que no se sabe cuál es la satisfacción integral que plantea la víctima y ofrecieron una caución real integrada por el vehículo de alta gama de uno de los imputados y $20.000, para demostrar la sujeción al proceso y como garantía para la víctima de compensación por lo sustraído. Iglesias aclaró que esta entrega no es a los fines únicamente de la caución, sino en función del arreglo entre las partes.

Lo resuelto

El juez, Ricardo Rolón, tuvo en cuenta en su resolución que la probabilidad de autoría se incrementó por el avance de la investigación. También consideró que se mantienen los riesgos procesales, la gravedad del hecho, su planificación y demás datos no varían de la resolución anterior a esta. Lo que cambió, a su criterio, fue la conducta procesal de los imputados que acercaron algunos de los elementos robados, y ofrecieron una caución, lo que debe tomarse como una conducta favorable, colaborativa con el proceso.

Rolón resolvió que por 45 días deberán fijar domicilio en Comodoro, les prohibió ingresar a la ciudad de Esquel, así como acercarse o tomar contacto con la víctima. Deberán presentarse una vez por semana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia para demostrar que están a disposición del proceso y no podrán salir del país sin autorización judicial.