miércoles, 8 de abril de 2009

Se evadió en dos oportunidades


MARTÍN GENTILÍN RECONOCIÓ SU RESPONSABILIDAD DE ACEPTÓ UNA CONDENA

Iba a realizarse una audiencia preliminar por la evasión protagonizada por el imputado el 25 de marzo de 2007 de la Comisaría 2ª de Esquel. Antes de iniciarla las partes alcanzaron un acuerdo. Gentilín se confesaría responsable por esta y por la otra evasión por las que sería llevado a juicio. El pacto que implicaría un juicio abreviado cuya sentencia se vuelve firme, implicó la aplicación de una condena de tres meses de prisión, a componer con la causa en la que fue condenado a siete años por el robo a una distribuidora, y el pago de los daños causados en la Comisaría. Gentilín se mostró agradecido por el acuerdo, diciendo “sé que estuve mal en lo que hice y yo estoy arrepentido por eso ahora quiero pagar el daño que hice”.

Recordemos que en la causa por el robo agravado a una distribuidora mayorista de Esquel, ocurrido el 15 de noviembre de 2005, Gentilín fue condenado a siete años de prisión. Sin embargo esa sentencia no está firme. Fue la Fiscalía quien presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia por considerar que el monto de pena fijado no se ajusta a las características del delito cometido, sino que este debiera ser sensiblemente superior. El máximo Tribunal Provincial no se expidió aun al respecto.

Las evasiones

Los dos hechos reconocidos por Gentilín fueron descriptos en la audiencia por el Fiscal Martín Zacchino. El primero de ellos
ocurrió el 25 de marzo de 2007, siendo aproximadamente las 0.50 horas, oportunidad en la que previo cortar un barrote de hierro y ejercer fuerza sobre la malla de protección exterior de la ventana del sector de duchas, de los calabozos de la comisaría de Distrito Segunda de esta ciudad, el detenido Martín Andrés Gentilin, procedió de ese modo a darse a la fuga del lugar en el que se hallaba alojado, a disposición de la Excma. Cámara en lo Criminal de Esquel.

Luego de esto fue recapturado, pero volvió a fugarse. Esa segunda evasión ocurrió “
el 25 de enero de 2008, siendo aproximadamente las 23.30 horas, oportunidad en la que previo cortar un barrote de hierro y ejercer fuerza sobre la malla de protección exterior del sector de duchas, de los calabozos de la comisaría Segunda, los detenidos Eduardo Romeo Equiza y Martín Andrés Gentilin, se dieron a la fuga del lugar en el que se hallaban alojados, el primero a disposición de la Dra. Graciela Anabel Rodríguez, en el marco del legajo fiscal 3389 (carpeta judicial 426) seguida por el delito de Robo y Gentilín, a disposición de la Excma. CCE, en causa 43-15-2006, seguida por el delito de Robo Calificado por el empleo de arma de fuego, en concurso ideal con lesiones, en concurso real con portación ilegal de arma de guerra, en concurso real con Homicidio Calificado Criminis Causa en grado de tentativa.”

El acuerdo

Con el acompañamiento de un representante de la Fiscalía de Estado, Zacchino oralizó el acuerdo alcanzado. Se decidió imponerle a Gentilín una pena de tres meses de prisión a componer con la condena de siete años que ya está cumpliendo. El Fiscal sostuvo que por tratarse de una confesión del imputado, por estar ya detenido y cumpliendo una condena en la causa principal que se seguía en su contra – este último el interés real de la detención que evadió en su momento -, considerando que la finalidad de la pena es la resocialización y puede preverse que esta se deberá lograr en el marco de la condena principal, y siendo que se compromete a reparar el daño causado, aparece apropiada la pena acordada.

Arrepentido

Martín A. Gentilín admitió que todo sucedió tal como lo relató la Fiscalía en su acusación, agradeció la predisposición del Fiscal para acordar esta pena y sostuvo que se arrepiente de todo el daño que en su momento hizo y está dispuesto a pagar por ello, cumpliendo con su pena de prisión. “Se que estuvo mal lo que hice y bueno… yo estoy arrepentido por eso quiero pagar el daño que hice”, sostuvo.
En lo que hace a la reparación económica al estado por la rotura de barrotes, Gentilín debería pagarla con los dineros que pueda obtener cuando realice prestaciones penitenciarias por las que perciba alguna remuneración.

La causa principal

De
siete años de prisión es la condena que cumple actualmente, luego de ser condenado como coautor del robo a la Distribuidora mayorista Arcor, ocurrido el 15 de noviembre de 2005 en Esquel. Recordemos que en relación a aquella causa, la Fiscalía presentó un recurso ante el Superior Tribunal por considerar que la sentencia no se ajusta a derecho. El Dr. Hernán Dal Verme había solicitado la imposición de una pena de 20 años de prisión, en tanto que el Tribunal valoró de otro modo los agravantes, interpretó que los delitos de portación con arma y el robo con arma concursan de una manera diferente a la planteada por el Fiscal y compararon el accionar de Gentilín con el de Pesoa condenado a seis años de prisión en un juicio abreviado, realizado previamente.Todos estos puntos fueron atacados por el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia. En él, entre otros aspectos, Dal Verme indicó que no puede compararse el accionar de ambos coautores de aquel robo, ya que Gentilín fue quien condujo el hecho, era quien portaba el arma, quien la usó para golpear a tres personas, quién emitió un disparo, y también contaba con antecedentes penales en tanto que Pesoa no. El planteo aguarda la decisión de los Ministros del Superior Tribunal.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de un local comercial de Gobernador Costa, sucedió el domingo a la madrugada.

TENTATIVA DE HURTO:

Personal policial detectó la presencia de un joven en la parte trasera de un vehículo Renault Kangoo. Al ver a los uniformados el sujeto se dio a la fuga. Lograron interceptarlo a 400 mts. del lugar.
Ocurrió el miércoles (hoy) a las 5:05 hs. aproximadamente, en 9 de Julio al 400, Esquel. Este mediodía, 12 hs. se realizará la audiencia de control de la detención.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron un CPU y un monitor de la boletería del ferrocarril en El Maitén.
Ocurrió entre el 28 y el 29 de marzo.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron cinco hilos de una chacra, ingresaron y sustrajeron de un galpón un grupo electrógeno rojo y negro de una empresa de Bariloche.
Sucedió en El Hoyo entre la tarde del sábado y la mañana de domingo.

DAÑO:
Autores ignorados arrojaron piedras rompiendo dos vidrios frontales de un Centro de Formación Profesional de la localidad de San Martín. Ocurrió entre la noche del viernes y la tarde del lunes.

HURTO:
Una vecina de Esquel denunció que le sustrajeron un equipo de música con tres CD. Ocurrió entre el lunes y el martes en 25 de Mayo y Chacabuco, Esuquel.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron varias herramientas de un obrador situado en el Barrio Ceferino, Esquel. Sucedió entre el viernes y el sábado.

ROBO:
Autores ignorados dañaron el candado y sustrajeron cuatro bicicletas del patio de una vivienda. Ocurrió en Chacabuco al 800, Esquel, entre el domingo y el martes.