jueves, 9 de mayo de 2013

Robo a la Panificadora Esquel



FINALIZÓ LA PRODUCCIÓN DE PRUEBA


Con el desistimiento del último testigo aportado por la defensa de Payalef y la incorporación por lectura de los informes de reincidencia, finalizó la producción de prueba en el juicio. Este viernes a partir de las 11 hs. las partes pondrán en escena sus últimos recursos para persuadir a los jueces del tribunal sobre sus respectivas teorías del caso. Por otra parte otro tribunal rechazó el pedido de cese de la prisión preventiva efectuado por el Dr. Horacio Hernández.

A las 8:00 hs. el tribunal integrado por Ricardo Rolón y Anabel Rodríguez, escucharon el planteo del abogado defensor de Raúl A. Payalef, solicitando el cese de la prisión preventiva. El letrado alegó que la medida se extendió mucho más allá de los principios de proporcionalidad y racionalidad que prevé el Código (Procesal Penal), por lo tanto los jueces se encuentran prácticamente ante el análisis de si deben o no "mantener una situación de condena", más que una prisión preventiva.  Hernández insistió en que la situación de encarcelamiento dificulta notablemente la posibilidad de su defendido de hacer un claro ejercicio del derecho de defensa en juicio y le imposibilita preparar la actividad probatoria como necesita hacerlo.
Para llegar a este punto realizó un repaso histórico de la medida de coerción iniciada más de un año atrás.
El fiscal Martín Zacchino se opuso al pedido por varios motivos, entre otros por considerarlo fuera de término ya que el juicio aun no concluyó. También resaltó que no guarda ninguna proporcionalidad lógica cesar la prisión preventiva en la última etapa del juicio poniendo en riesgo su correcta finalización. En su análisis Zacchino recordó al tribunal que tiempo atrás Payalef había sido beneficiado con un arresto domiciliario, sin embargo fue aprehendido fuera de su vivienda, sin ninguna justificación, en clara desobediencia a la medida, por eso se le impuso nuevamente la prisión preventiva en comisaría.
Hernán Dal Verme participó también de la audiencia, ofreció fundamentos jurídicos y abonó la teoría fiscal que hace imprescindible mantener hasta el final del juicio el encarcelamiento.
Rodríguez y Rolón coincidieron en rechazar el planteo de la defensa por considerar que no tiene ningún fundamento jurídico en esta etapa, que los fundamentos de necesidad alegados no son suficientes y que el imputado desaprovechó la oportunidad que se le había dado en su momento. Los magistrados también llamaron la atención al defensor por los términos en que se refirió al tribunal, interpretando que esta modalidad puede redundar en perjuicio para sus representados.

Ya en el juicio Hernández desistió del último testigo ofrecido por la defensa debido a que no logró ubicarlo. El fiscal leyó los informes de reincidencia que dan cuenta de la falta de antecedentes condenatorios de Llanquitrú y Rodríguez y de las condenas previas que pesaron sobre Payalef y Alegre.
El viernes a las 11:00 hs. se escuchará el análisis de la fiscalía y las defensas respecto de toda la prueba aportada a lo largo de las cuatro jornadas de debate.