jueves, 3 de septiembre de 2009

Homicidio de Iván Bustos


LA CAUSA PASÓ A INSTANCIA DE JUICIO

Se realizó la audiencia preliminar en la causa que investiga el homicidio de Elmer Iván Bustos y la tentativa de homicidio de Leandro Rojas ocurridas el 4 de enero pasado. La Querella adhirió plenamente al hecho, la calificación, la pretensión punitiva y la prueba del caso investigado por el Ministerio Fiscal, solo agregando algunos testigos. En tanto que la Defensa también adhirió a la totalidad de la prueba presentada por la Fiscalía, sumándola a su propia oferta de prueba. En el plazo de un mes debería celebrarse el juicio y si no se pudiera cumplir con ese plazo, se realizará una nueva audiencia para revisar la medida de coerción que cumple el imputado.

El 4 de enero de 2009, alrededor de las 0:15 hs., el imputado se encontraba frente a un comercio ubicado a 80 mts. de la Comisaría de Carrenleufú, distrito policial Corcovado, cuando vio a Elmer Iván Bustos con quien habría mantenido una discusión momentos antes. Tomó un palo y golpeó con él a la víctima en la cabeza en zona frontal y temporal izquierda, para luego hacerlo mediante la utilización de un arma blanca (cuchillo), asestándole varias estocadas. Una de esas heridas provocó un shock hipovolémico que puso fin a la vida de la víctima.
Inmediatemente después, hirió a Leandro Rojas en el abdomen. Para la Fiscalía esa puñalada fue producida con la intención de darle muerte, pero no lo logró debido a la pronta intervención médica.

Esta prueba es mía

La Fiscalía presentó su prueba, a ella adhirió en todo la Querella y el Defensor no solo no se opuso sino que hizo propia la totalidad de la prueba aportada y esto fue cuestionado por el Fiscal, Martín Zacchino y convalidado por la Juez, Carina Estefanía. Para Zacchino el sistema contradictorio que establece el Código Procesal obliga a las partes a producir su prueba, presentar su caso, y por lo tanto, a menos que estuvieran de acuerdo en lo sucedido, el caso no puede ser idéntico y la prueba a producir tampoco sería la misma.
Debatido este punto, la magistrada admitió la propuesta de la Defensa considerando que es la manera de garantizar que podrá ejercerse efectivamente el derecho de esa parte, dándole la posibilidad de examinar y contraexaminar a todos los testigos. Zacchino se reservó el derecho de reeditar su oposición en el comienzo del debate.

Prisión domiciliaria

El imputado permanecerá cumpliendo arresto domiciliario y con la posibilidad de ser autorizado a salir a trabajar, si le surgiera algún trabajo puntual en este tiempo. Esta morigeración del arresto se encuentra vigente desde hace un mes, pero hasta ahora no se efectivizó nunca.
La audiencia de juicio debería concretarse en el plazo de un mes.