viernes, 15 de junio de 2012

Caso Julián Amado

EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN

Fernando Rivarola también fue consultado por los periodistas respecto de los avances en la investigación de la muerte de Julián Amado. Dijo que aun no están los resultados de la pericia toxicológica, indicó que se espera el informe de recostrucción criminalística de los hechos, sostuvo que ya se conoce que la causal de la muerte fue el ahorcamiento en el lugar y el modo en que fue encontrado, y no antes, Aquí el audio de la conferencia.

Restos óseos

FERNANDO RIVAROLA TIENE A SU CARGO LA INVESTIGACION

Consultado en conferencia de prensa el fiscal sostuvo que asumió la investigación, más allá de que exista compatibilidad o no con los restos hallados previamente en el Alto Rio Percy, por razones de lógica investigativa. Rivarola explicó los pasos investigativos que se están dando y los avances que se produjeron en este tiempo. Entre otras cuestiones dio a conocer las características físicas de la víctima. Ofrecemos aquí el audio de la conferencia de prensa.

1ras Jornadas Interprovinciales


JUICIO POR JURADOS

El jueves 21 y el viernes 22 de junio se realizarán en el Centro Cultural Melipal, las 1ras Jornadas interprovinciales de juicio por jurados con la participación de destacados profesionales de la ciudad de La Plata. Los fiscales Martín Zacchino y Fernando Rivarola brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer en qué consisten e invitar a toda la población.

AUDIO conferencia de prensa

El Fiscal Jefe explicó que esto surge de un acuerdo celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y el Colegio de Magistrados de la ciudad de La Plata con el objetivo de compartir experiencias de la capital bonaerense, ofreciéndoles también a estos profesionales una muestra de la organización de fiscalía en Chubut, vigente desde 2006. “Desde este intercambio organizacional que tiene por objetivo mejorar nuestro trabajo, nació la posibilidad que no desechamos de escuchar a estos juristas que han disertado en academias y universidades de renombre del país y también a nivel internacional sobre juicio por jurados”, dijo Zacchino.

La actividad

El domingo llegará un grupo de funcionarios de La Plata para compartir con los fiscales de Esquel una semana de trabajo. Fundamentalmente para ver el modelo de organización de la fiscalía local que hoy es visto como uno de los modelos que se observa a nivel nacional, “y esto tiene importancia porque básicamente es un producto local”, indicó Rivarola.
En el marco de esta actividad se programó un taller aprovechando que entre los juristas que van a asistir estarán el Dr. Granillo Fernández, el Dr. Omar Ozafrain que es defensor general de la jurisdicción de la Plata y el Dr. Jorge Roldán que es fiscal del tribunal de casación. Se trata de profesionales que vienen estudiando, capacitándose y participando en foros de juicio por jurados. Aprovechando la presencia de ellos más algunos expositores locales, se va a hacer una representación de un juicio por jurados, actuado, con la actuación de un jurado popular que estará conformado por habitantes de esta ciudad que reúnan las condiciones hipotéticas para ser juez de un jurado popular. Tendrán a su cargo emitir el dictamen de culpabilidad o inocencia. Esta actividad es abierta al público y se invita a participar a toda la población de Esquel y la zona.

Por la tarde del día siguiente se darán algunas charlas teóricas sobre la realización de un juicio por jurados, las cuestiones legales, las cuestiones que vinculan a la población y a la participación ciudadana en la administración de justicia.

Lo previsto en el Código

El Código Procesal Penal prevé dos casos de juicios por jurados, en casos en que se juzgue a funcionarios públicos, integrado por jueces técnicos y jueces populares. Y en los hechos con mayor expectativa de pena, en los que se requiere también mayor participación pública por suscitar el interés en la comunidad. “El jurado dicta el veredicto de culpabilidad y la parte profesional de la sentencia, que tiene que ver con la fijación de la pena, queda reservada siempre a un juez o a un tribunal de jueces profesionales”, indicó Rivarola.

Participación ciudadana

Las experiencias existentes marcan que no existe una diferencia sustancial entre lo que decide un jurado popular y un jurado técnico. Se producen absoluciones y condenas, no se polarizan los jurados populares hacia las posiciones del fiscal o de la defensa. Por otra parte las personas que participan de un jurado sostienen que se trata de una experiencia constructiva, ya que no es lo mismo opinar desde la calle que opinar sentado en el jurado. La oralidad y la inmediación con la prueba permiten desde el común denominador, sin recursos técnicos superiores, estar en condiciones de decir si una persona es culpable o inocente.

Nuevos hechos


HURTO:
Un vecino del Barrio Sargento Cabral, Esquel, denunció que el jueves a la mañana le sustrajeron la billetera con tarjetas de crédito y débito, anteojos y documentación del interior de su vehículo.

DAÑO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:
Un sujeto con problemas mentales provocó un daño en una vivienda. El damnificado convocó a la policía y al llegar los uniformados el agresor se resistió a ser aprehendido sacando un machete que llevaba consigo. Finalmente lograron aprehenderlo y en ese momento el damnificado lo golpeó lesionándolo. En el Hospital informaron que esta persona ya estuvo internada en otras oportunidades en salud mental. Sucedió este viernes a la madrugada en el Barrio Badén.

HURTO EN GRADO DE TENTATIVA:
Una mujer ingresó a un local comercial, se probó diferentes prendas de vestir y salió llevándose cuatro prendas. La vendedora se dio cuenta y salió a buscarla alcanzándola a una cuadra, en la intersección de Alvear y Roca. La mujer entregó las cosas y fue aprehendida por el personal policial. Sucedió el jueves a las 12:30 hs. en Belgrano y Av. Alvear.

ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron tres lanares de una estancia de Paso del Sapo. Sucedió el jueves al mediodía.