miércoles, 20 de agosto de 2008

Robo agravado: Por resultados negativos

LA FISCALÍA PIDIÓ LA LIBERTAD DEL IMPUTADO

Un joven de 17 años cumplía arresto domiciliario desde el pasado sábado, cuando la víctima del robo con arma a un comercio de Esquel, lo identificó como el autor del hecho. Todos los pasos de la investigación hasta el momento, incluidos varios allanamientos, dieron resultado negativo. La propia víctima se comunicó con el SAVD y con la Fiscal de la causa para manifestar que necesita volver a ver al joven porque le surgieron dudas. Con estos antecedentes y ante la posibilidad de que el imputado no haya sido el autor del hecho, la Fiscal solicitó en una audiencia que cese la medida de restricción a la libertad y únicamente se le imponga la prohibición de acercamiento a la víctima, además de la presentación semanal en la oficina judicial y una prohibición de beber alcohol como de concurrir a locales nocturnos donde se expendan bebidas alcohólicas, estas últimas medidas ya dispuestas en el marco de otra causa. En fecha a determinar se realizará una rueda de reconocimiento.

La audiencia se realizó pasadas las 12:30 hs. de hoy (miércoles), a pedido de la Fiscalía. En este ámbito, la Dra. Fernanda Révori, explicó por qué considera desmedido sostener la prisión domiciliaria del menor imputado. Se trata de la misma funcionaria que el sábado había requerido la internación en el COSE del chico. “Tal cual lo manifestáramos en oportunidad de solicitar la medida de coerción personal el día sábado, también nos comprometimos a que, si variaba la situación, en relación a las diligencias de prueba que se estaban desarrollando”, la Fiscalía pediría la modificación de la medida o su cese. En aquella audiencia la Dra. Nelly García había dispuesto la prisión preventiva domiciliaria, con autorización para que el chico concurra a la escuela y una prohibición de acercamiento a la víctima.

Negativo

La investigación, lejos de aportar elementos incriminantes, hasta el momento solo arrojó resultados negativos. “Se han realizado desde el día sábado hasta el día de la fecha, una serie de diligencias probatorias tendientes a esclarecer este legajo (nº 6325) y hasta el momento todas las diligencias que se han realizado, en relación a tratar de buscar elementos que permitan esclarecer el hecho y que vinculen con algún indicio más al imputado con el hecho por el que se lo está investigando, han dado resultados negativos”, narró Révori. “En función de esto es que solo contamos a la fecha, con el reconocimiento que en la vía pública hizo la víctima”, dijo, indicando que esta no pudo asistir a las audiencias porque se encuentra “en estado de shock por el hecho ocurrido, que es un hecho extremadamente violento” y debe ser preservada por el Ministerio Fiscal.
“De acuerdo al avance de esta investigación, nos vemos en la obligación de solicitar en este momento a la Jueza que decretó la medida de coerción por quince días, que cese el arresto domiciliario, considerando que el fundamento de este cese es que no se han recabado nuevos elementos que comprometan su situación, mas allá de la declaración de la víctima, que hasta ahora es lo único que tenemos”, planteó la Fiscal entendiendo que, en este marco, es excesiva la medida de coerción que se había solicitado.

Las restricciones

La acusadora pidió que se mantenga vigente la prohibición de acercamiento a la víctima y al comercio de esta, así como otras medidas que habían sido dispuestas en el marco de otra causa que tiene al mismo menor por imputado. Estas medidas son una presentación semanal acompañado por su madre, en la Oficina Judicial, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y de asistir a locales nocturnos.

Segunda mirada

En la audiencia del sábado la Fiscalía no había solicitado que se realice una rueda de reconocimiento, entendiendo que esta habría perdido valor probatorio porque la víctima había sido quien identificó al chico como su asaltante en la vía pública. Sin embargo, y en función de que la propia víctima sostiene que necesita volver a verlo para estar segura de si es la persona correcta o no, Révori pidió que se disponga esa medida. En la rueda de reconocimiento, el menor junto a otros dos parecidos a él, se colocarán tras un vidrio espejado, con un número en sus manos y la víctima junto al Juez, su Defensor y el Fiscal, del otro lado del vidrio, tendrá oportunidad de observar con detenimiento y declarar si entre esas tres personas está su agresor y en tal caso cuál de ellos es.

La Fiscal anticipó que si en esa medida la víctima dice que no fue él, se pedirá su desvinculación definitiva de la causa.

Acuerdo de la Defensa

El Defensor Bruno Deias, destacó la actitud de la Fiscalía. “Celebro el respeto al principio de objetividad puesto de manifiesto por el Ministerio Fiscal en este caso”, sostuvo.

La Juez, Nelly García, convalidó lo solicitado y dispuso que la Oficina Judicial fije fecha para la rueda de reconocimiento.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados levantaron la persiana de una vivienda y sustrajeron una aspiradora, una pala y una máquina de coser. Sucedió el sábado a las 18 hs. en 25 de Mayo al 1300, Esquel.