jueves, 29 de diciembre de 2011

Fiscal de la Comarca

AYER VISITÓ LA SEDE DE LA FISCALÍA EN ESQUEL

Ya plenamente en sus funciones, el Dr. Oscar Oro mantuvo este miércoles una reunión con sus pares de Esquel, recorrió las instalaciones de la Fiscalía, conoció el laboratorio de Criminalística y tomó contacto con la Brigada de investigaciones. El traspaso de este fiscal de Trelew a la circunscripción Esquel, fue autorizado por un plazo de seis meses con posibilidad de renovarse una vez cumplido ese período.

Oro se dedicó durante los primeros días a interiorizarse del tipo de hechos y problemáticas predominantes en la zona de La Comarca, además del funcionamiento propio de la Fiscalía en esta circunscripción y de la delegación que ahora tiene a su cargo.

Al pie del cañón

Estar atento y dispuesto para dar respuestas a tiempo y en el lugar, es lo que Oro considera fundamental para esa zona. “En La Comarca hay mucho conflicto y poco delito”, reflexionó. La idiosincrasia de la gente del lugar, los códigos compartidos favorecen las intervenciones rápidas en hechos menores, las que redundarán en prevención de delitos de mayor entidad.

Proyección de futuro

La zona de la Comarca ha crecido de modo sostenido en los últimos años, tiene identidad propia y el Estado, paulatinamente, ha ido reconociendo estos cambios y necesidades. En julio de 2008 el Ministerio Público Fiscal destinó un funcionario para ocuparse de la tramitación de investigaciones penales. El Dr. Fidel González estuvo a cargo de aquella primera delegación con asiento en un espacio prestado, el archivo del Juzgado de Paz de Lago Puelo. Aproximadamente un año después fue alquilada una casa en El Hoyo, la que se amplió posteriormente al igual que la estructura de personal. Actualmente, además del Fiscal General, la delegación cuenta con dos Funcionarios, dos empleados y un contratado que cumple funciones de chofer.
Recientemente el Superior Tribunal de Justicia, dispuso la creación de un Juzgado Universal en Lago Puelo, el que atiende asuntos de diferentes fueros, aunque no en materia penal. Es esperable que con el tiempo, el propio desarrollo de la zona lleve también a un desarrollo mayor de la estructura de justicia.

Trayectoria

Oscar Oro tiene una larga trayectoria en la justicia. Es un hombre nacido en Trelew, que cursó sus estudios primarios y secundarios en Rawson y luego se desempeñó como oficial de policía en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre 1980 y 1984. A partir de esa fecha y hasta 1987 dejó la policía para entrar a los Tribunales de Justicia como empleado. Allí descubrió su interés por el derecho y se trasladó a General Roca para estudiar abogacía. Mientras estudiaba se presentó a un concurso e ingresó como empleado del Juzgado Federal hasta 1998, año en que se recibió y regresó a Chubut con un cargo de Secretario en el Juzgado de Familia de Trelew. A mediados de 2001 pasó a ser funcionario de Fiscalía en esa ciudad, hasta septiembre de 2009 que rindió ante el Concejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general. Durante dos años se desempeñó como fiscal en Trelew, hasta que por una decisión familiar en busca de un cambio de vida, tomó el desafío de mudarse a la cordillera.
Oscar Oro tiene una familia compuesta por su esposa, Locutora Nacional que dejó atrás su trabajo en una reconocida AM del valle, y sus tres hijos, dos de los cuales cursan estudios universitarios.