jueves, 12 de marzo de 2009

Enfrentamiento trágico de Corcovado

EL GEOP REALIZÓ VARIOS ALLANAMIENTOS

Durante la jornada del jueves, la policía provincial llevó a cabo varios allanamientos en el marco de la investigación por los sucesos del domingo último en la localidad de Corcovado. Alrededor de diez procedimientos estuvieron a cargo de la unidad especializada GEOP. Se secuestraron diversos elementos que probablemente guarden alguna relación con la causa. El Fiscal Jefe, Eduardo Falco, estuvo presente en el lugar para colaborar en aquellos casos en los que se solicitara asistencia en lo relativo a cuestiones legales. El representante judicial dialogó con las hermanas del prófugo Cristian Bustos ofreciéndose, junto con el Jefe de la policía y el Intendente, como garantes para la integridad física de éste, en caso que decidiera entregarse, en tanto también esté garantizada la integridad de quienes lo detengan.


Tanto el miércoles como el jueves, la máxima autoridad del Ministerio Público local estuvo presente en Corcovado. Allí tomó contacto con autoridades locales, con pobladores y con los investigadores policiales.
En relación a la causa judicial que investiga la muerte violenta de un policía y las heridas de gravedad a otro que aun permanece internado, es la policía provincial quien operativiza la investigación, mas allá que la dirección de la misma está en cabeza de la Fiscalía, como en todos los casos.

Intervención del GEOP

El GEOP fue convocado por la propia Jefatura de policía y se constituyó el mismo domingo en Corcovado. Su función en los allanamientos del jueves fue ingresar y asegurar los lugares que iban a ser allanados, evitando que hubiera riesgos para la integridad física de quienes realizaban los procedimientos.
Esta decisión evidentemente guarda relación con la peligrosidad evidenciada por el prófugo, no solo por el hecho por el que fue condenado – el homicidio de su hijo en el que el Tribunal le dictó prisión perpetua – sino también por los trágicos episodios del domingo que finalizaron con dos personas muertas y tres heridas. Indudablemente policía procuró evitar episodios similares.

No se descarta la entrega voluntaria

Los investigadores no descartan que Cristian Omar Bustos esté por estas horas analizando la posibilidad de entregarse, e incluso que uno de los factores que podría jugar en contra sea su temor de que en el operativo pudiera ponerse en riesgo su propia vida. Ante esta posibilidad el Dr. Falco dialogó con dos hermanas del prófugo, indicándoles que el Jefe de Policía, el Intendente y él mismo se ofrecen como garantes de la integridad física de Bustos si se entregase, obviamente si este marco de garantías es asegurado también para todos los que participen de la aprehensión.

Enfrentamiento trágico de Corcovado

POR LAS GRAVES SECUELAS PARA SU SALUD, QUEDÓ EN LIBERTAD EL MENOR DETENIDO

El chico de 16 años que resultara gravemente herido en el marco del enfrentamiento entre miembros de la familia del prófugo Cristian “Mai” Bustos y la policía, continua internado en el Hospital Zonal de Esquel en un estado que le impide movilizarse o prestar declaración, aun en ese lugar. Por esa causa, esta mañana (jueves) se realizó una audiencia en los Tribunales de Esquel, sin su presencia, para realizar el control de su detención. Se declaró legal la aprehensión y se aguardará la recuperación del adolescente para imputarle el hecho por el que se lo investiga. Respecto de las medidas de coerción se entendió que en su estado y por la gravedad de las secuelas físicas que le dejó el hecho, es impensable el riesgo de fuga.



La Fiscalía presentó el miércoles un pedido para que la audiencia de control de la detención del menor se realizara en el Hospital Zonal de Esquel, donde este se encontraba detenido e internado. La Juez de la causa le pidió un informe al médico forense, en el que debería figurar estado de salud del chico, su posibilidad de declarar, el tiempo estimado en que podría estar en condiciones de trasladarse al Tribunal y si se encontraba o no en una sala común.

Paraplejía

El miércoles mismo el forense presentó su informe. En él sostiene que esa mañana se presentó en el Hospital y pudo dialogar con el médico tratante, aunque no con el menor que estaba dormido. También estudió la historia clínica y vio las placas radiográficas que se le tomaron. El médico del nosocomio sostuvo que el estado de salud del chico es reservado, que no está en condiciones de declarar y que no puede deambular “ya que ha sufrido una lesión a nivel de la médula espinal, síndrome de sección medular, encontrándose parapléjico. También presenta un tubo de drenaje en hemitorax izquierdo ya que el ingreso del proyectil le ocasionó un hemoneumotorax”.
A raíz de ese informe se decidió fijar la audiencia para que la Fiscalía exponga su pretensión y el Defensor y la Asesoría puedan también expresarse.

Una formalidad

El Dr. Hernán Dal Verme expuso que el pedido fue solo con el objetivo de cumplir con la obligación legal de controlar el modo en que se hizo la detención y decidir sobre la necesidad o no de mantener medidas de coerción.
Por su parte la Defensa, a cargo del Dr. Omar López, no presentó objeciones a la detención realizada en flagrancia y la misma fue declarada legal por la Juez.

Medida cautelar mínima

Frente a esta situación, en la que el peligro de fuga se encuentra neutralizado, la Fiscalía pidió medidas cautelares mínimas. Básicamente se solicitó que se informe cualquier modificación en el lugar de residencia del chico y de los distintos traslados que pudieran darse en el marco de su tratamiento médico.

Virtual incomunicación

El Defensor expuso su desconcierto por una situación que se dio en estos días en el Hospital. Pasadas las 48 hs. que habilita la ley para la detención realizada en el marco de una flagrancia, es decir sin mediar control y decisión judicial, la medida debe cesar inmediatamente. Sin embargo permaneció el control policial en el centro de salud y la familia habría señalado que no se le permitió visitar a su hijo. Lo particular de esta situación, en la que justamente por el delicado estado de salud del detenido no pudo realizarse una audiencia, y la falta de comunicación a la policía de algún tipo de directivas, prolongaron la custodia más allá de lo necesario. Para resolver esto, se dispuso la notificación a la Comisaría de lo resuelto en la audiencia.

La resolución

La Dra. Rodríguez, luego de declarar legal la detención, resolvió que la Oficina Judicial notifique al Hospital Zonal de Esquel que si se dispusiera el traslado hacia algún otro centro o si se dispusiera un traslado dentro de la ciudad esto se comunique inmediatamente al Ministerio Fiscal y a la Oficina Judicial. También se notificará a los padres del menor que en caso de establecer algún domicilio lo informen a la Asesoría de Familia y a la Oficina Judicial.


Recordemos que el otro detenido, hermano del menor y del prófugo, se encuentra cumpliendo prisión preventiva dispuesta por un plazo de tres meses.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados forzaron la ventana trasera de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un monitor de 17 pulgadas, una cámara Kodak digital, una mochila Montagne, un reloj Cítizen de oro y plata, una alianza de oro grabada, un MP5 y un MP3, y un bolso con la inscripción UOCRA.
Sucedió el miércoles entre las 14 y las 19 hs. en el Bario Covitre, Esquel