miércoles, 26 de marzo de 2014

Robo con arma



1 JUICIO + 2 ABREVIADOS = 3 CONDENAS

El proceso fue largo y finalizó otra de sus etapas la pasada semana cuando se conoció la sentencia del Juez Martín O’ Connor declarando la responsabilidad de Alberto Rolando Garnica como coautor de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada. Días antes, Julián Fritz aceptó su responsabilidad como encubridor en un juicio abreviado, en tanto que el coautor Rodrigo García hizo lo propio en agosto de 2013.

El hecho tuvo lugar el 24 de septiembre de 2012, entre las 21:20 y las 22 hs. Dos personas ingresaron a la rotisería ubicada en Av. Alvear, casi Brun, donde se encontraba una mujer sola a cargo del local. Ambos tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y portaban armas de fuego. Uno se quedó con la víctima apuntándole la cabeza con el arma. Esta persona, que tenía la abertura del pasamontañas más grande que la otra, fue reconocida como Rodrigo A. García. El restante que era el más alterado de los dos, buscaba elementos para sustraer, hasta hacerse de $400 y un celular Samsung. Salieron del local, se quitaron el pasamontañas y por el ventanal de la entrada de la rotisería, la víctima confirmó que se trataba de Rodrigo García, mientras que al restante lo vio de perfil, muy rápido. Solo alcanzó a notar que tenía cabello negro y estatura promedio. Apenas salieron del local en dirección a la calle Brun, un móvil policial pasaba por el lugar, la víctima salió llorando, señalando a los dos sujetos que iban corriendo.  Los uniformados los persiguieron por tres cuadras por la calle Brun hasta la intersección de la calle Roggero, donde ambas personas doblaron y a pocos metros se introdujeron en una vivienda. 
Al llamar a la puerta atendió Julián Fritz asegurando que nadie había entrado en su domicilio. Fritz estaba tranquilo y sin signos de agitación. Los funcionarios policiales decidieron no entrar a la vivienda, apostándose afuera a la espera de refuerzos.
Al ingresar constataron que estaban en el lugar Fritz, su pareja, García y Garnica. Con orden judicial detuvieron a Fritz y a Garnica y secuestraron prendas de vestir, dinero, un arma de fuego desarmada y un pasamontañas. En ese contexto Garnica fue aprehendido ya que a criterio del personal policial estaba dificultando la detención de García y el allanamiento.

Los abreviados

Frente a un buen cúmulo de prueba en su contra, García aceptó su responsabilidad, fue condenado a la pena de tres años de prisión y declarado reincidente. Fritz confió en que su situación sería diferente, pero a las puertas del juicio, el martes 11 de marzo, accedió a una condena de un año de prisión de cumplimiento efectivo y que se lo declare reincidente en el marco de un juicio abreviado.

El juicio

Garnica fue el único que llegó a juicio. Sabía que no existía prueba directa en su contra. La Fiscalía contaba solo con indicios y a lo largo del debate logró que esa cadena indiciaria se consolidara para probar que Garnica era aquel joven de estatura media, cómplice de García en el robo.
El juez Martín O’ Connor analizó cada indicio. Las características de los autores del hecho y de su forma de actuar, descripta por la víctima. La cantidad de personas en  la casa de la que nadie ingresó ni nadie salió después de los autores. Las características de las personas que estaban dentro y su compatibilidad con los demás elementos indiciarios.

No tan negativa
El defensor Marcos Ponce reivindicó que la rueda de reconocimiento fue negativa, sin embargo el juez compartió con la fiscal Fernanda Révori, que el resultado negativo de la rueda también aportó un indicio al caso. En la rueda en la que participó Frits la víctima dijo no reconocer a nadie, y justamente Fritz no fue partícipe sino encubridor. En la que se hizo con Garnica dudó, pidió que se ubiquen de perfil y se inclinó por otro de los integrantes de la rueda, a criterio del juez, realmente parecido al imputado. O' Connor insistió en que esta valoración debe hacerse engarzada con el resto de los indicios y es allí donde cobra robustez.
Resta ahora que la Oficina Judicial fije fecha para el juicio vinculado a la pena.