martes, 17 de abril de 2012

Homicidio de Domingo Muñoz


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Este martes a la mañana se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación respecto de la muerte de Domingo Faustino Muñoz ocurrida el domingo a la noche. El juez declaró legal la detención, abierta la investigación y dictó prisión preventiva por 72 hs. para que se concluyan las medidas probatorias en el lugar del hecho.

El imputado fue acompañado por su esposa, la única testigo presencial de los sucesos que desencadenaron la muerte de Muñoz, según se conoce hasta el momento. Lo representaron en la audiencia dos abogados particulares, José María Venancio y Carlos Juan Azparren. Los letrados no tuvieron objeciones a la detención, ni a la descripción del hecho realizada por la funcionaria fiscal Maribel Delgado, sin embargo el imputado quiso declarar y dio su versión de los hechos anticipando lo que será la estrategia defensista.

Lo formal

El domingo pasado, aproximadamente las 22:30 hs. el imputado habría disparado contra Domingo Faustino Muñoz, en el interior de la vivienda del primero. Las circunstancias en que esto se produjo deberán ser establecidas por la investigación, sin embargo el imputado adelantó algo, primero en la Comisaría cuando se presentó espontáneamente a informar lo sucedido y entregar el arma y luego en la audiencia ante el juez. Según sus dichos, la víctima había ido a visitarlo ya en estado de ebriedad. Lo invitaron a comer y en determinado momento se puso agresivo contra él y su esposa usando un cuchillo. En esas circunstancias le disparó.

Los defensores sostienen que su defendido actuó el legítima defensa y que será esto lo que probarán oportunamente.

Por su parte la Fiscalía le imputó provisoriamente dos delitos: homicidio simple y tenencia de arma de fuego de uso civil.

La cautela procesal

La Dra. Delgado pidió el dictado de la prisión preventiva hasta el juicio, considerando la pena en expectativa y la gravedad del delito. Indicó que esto permite pensar en peligro de fuga y también señaló que el imputado en libertad podría entorpecer la investigación, fundamentalmente en lo relativo al lugar donde ocurrieron los hechos, sitio en el que reside.

La defensa rechazó el planteo, indicando que no existe riesgo de fuga y la más clara prueba es la presentación espontánea del imputado en Comisaría, relatando lo sucedido. Además justificaron el arraigo indicando que vive en la ciudad y que tiene un trabajo estable como empleado público provincial. También señalaron que no hay peligro de entorpecimiento y que en todo caso esto puede cautelarse con una medida menos gravosa.

Después de un cuarto intermedio de algunos minutos el juez Martín O’ Connor resolvió imponer la prisión preventiva por 72 hs., dando este plazo para que la Fiscalía concluya medidas de prueba en la vivienda. Consideró que el imputado hizo evidente su intención de colaborar con la investigación al entregarse voluntariamente él y el arma que habría utilizado en el hecho.

Al recuperar la libertad, tendrá que permanecer en la ciudad, sin poder abandonarla y deberá presentarse semanalmente en la Oficina Judicial, durante los próximos treinta días.

El magistrado consideró que si bien hay elementos de convicción suficientes para pensar que se trata del autor del hecho, existe la posibilidad de que halla actuado de modo justificado, según el relato del imputado, lo que hace que la pena en expectativa no tenga la relevancia suficiente para motivar un intento de fuga, a la luz del firme arraigo que el imputado tiene en la zona.

Nuevos hechos

ROBO:

Autores ignorados sacaron la reja de una confitería, ingresaron y sustrajeron la caja registradora con algo de dinero, tres botellas de bebida cola, vino y gaseosas. Sucedió el domingo a la mañana en Gualjaina.