martes, 3 de agosto de 2010

Homicidio de Iduvina Barrera


SE REVOCÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA DOMICILIARIA

El joven acusado como autor material del crimen de la dueña de un comercio de Cholila volverá a cumplir la medida cautelar en la Comisaría. La Fiscalía solicitó que se le revoque el arresto domiciliario porque se constataron incumplimientos. Pese a los intentos de la Defensa en justificar las infracciones, la Jueza dispuso la prisión preventiva en Comisaría Primera de Esquel, hasta que se consiga alojamiento en una dependencia policial más cercana al domicilio del imputado.


AUDIO Fiscal Fernando Rivarola pide revocatoria

AUDIO Defensor Horacio Hernández rechaza

AUDIO Juez Anabel Rodríguez Resuelve

El crimen que dio origen a esta causa ocurrió el 22 de septiembre de 2008. Hace ya más de un año que se realizó la audiencia preliminar pero aun no se concretó el juicio. El motivo principal de la demora fue la dificultad para conformar el Tribunal ya que por la multiplicidad de audiencias que se realizaron en el proceso es necesario acudir a su integración con jueces de otra jurisdicción.
El imputado cumplió prisión preventiva en comisaría y luego prisión domiciliaria. Desde hace algún tiempo se le permitió realizar salidas para trabajar, pero la medida de coerción se mantuvo. Sin embargo el joven no cumplió con la medida y esto se evidenció en al menos tres oportunidades.

Incumplimientos constatados

El 23 de mayo pasado a la madrugada fue detenido por el control habitual de tránsito cuando circulaba en un vehículo junto a su novia en el centro de Esquel. El 24 de julio por la noche también se constató su presencia en la ciudad de Esquel, y por esta causa la Fiscalía solicitó una audiencia para plantear la revocatoria de la prisión domiciliaria. El 1 de agosto los uniformados fueron a la casa del imputado, buscándolo para concretar el traslado a Esquel con vistas a la audiencia del día 2, pero no lo encontraron en la vivienda. La familia les dijo que se trasladó a esta ciudad el día anterior con su abogado.

Justificativos

El Fiscal Fernando Rivarola señaló que es inadmisible la conducta del imputado, demostrando que no tiene ninguna intención de someterse a la justicia. Rivarola indicó que la Fiscalía debe hacerse eco del sentir social en un caso como este, ya que resulta insostenible que ante un hecho de la gravedad que se le imputa, más la evidente actitud de desprecio por la justicia manifestada, siga gozando de una morigeración a la medida de coerción que debe aplicarse.
Horacio Hernández, a cargo de la Defensa, sostuvo que las salidas fueron justificadas y que la medida debe mantenerse tal como está, mas aun considerando el tiempo que se está demorando el juicio. En este sentido relató un episodio de discusión con la novia en Cholila, en horas de la madrugada, el que llevó a que la chica quisiera regresar sola a Esquel (donde vive) y él se decidiera a llevarla por razones de seguridad.
Según esta versión el 24 de julio fue el propio abogado el que lo convocó a su estudio para estudiar su caso con vistas al juicio, por lo tanto – a criterio del letrado- debe considerarse un acto de sometimiento a la jurisdicción que estaría autorizado, y en caso de no ser así se le debiera achacar a él y no a su defendido.

Se le explicó, entendió e incumplió


La Juez Anabel Rodríguez escuchó a las partes y luego los audios de las audiencias en las que se dispusieron medidas de coerción. La magistrada resaltó que en la última audiencia el Dr. Jorge Criado se dirigió al imputado, le explicó claramente los alcances de una prisión preventiva domiciliaria y el imputado dijo que había entendido. Así, aun si se considerara justificada la salida sin autorización del 23 de mayo, no lo son ninguna de las otras dos ya que no solicitó autorización para salir de su vivienda.
Ante la evidencia del incumplimiento la magistrada dictó la prisión preventiva del imputado en Comisaría hasta la realización del juicio que está agendado para el mes de noviembre.

Nuevas causas

DAÑO:
Un vecino de calle Libertad al 200 (Esquel) denunció que el lunes a las 22:30 hs. alguien rompió un vidrio frontal de la vivienda, con lo que se disparó la alarma.

DAÑO:
Autores ignorados dañaron un cuadro pintado al óleo que estaba expuesto en el Polideportivo de Trevelin. Sucedió el domingo entre las 20 y las 21 hs.

DAÑO:
Una mujer denunció que un joven, luego de tener problemas con uno de sus hijos, fue a la casa, arrojó piedras y les rompió un vidrio. Ocurrió el lunes a la madrugada en Gualjaina.

HURTO DE ENERGÍA:
Un hombre denunció que desde hace tres meses, desde un asentamiento ubicado en el límite interprovincial, del lado de Bolsón, cruzan un arroyo y toman energía eléctrica de Chubut. La denuncia fue presentada en Lago Puelo.

HURTO:
El propietario de una chacra ubicada en Río Pico, denunció que el 30 de julio le sustrajeron una yegua de su propiedad.

ABIGEATO:
Autores ignorados ingresaron a una chacra rompiendo la tranquera y sustrajeron un equino macho pelaje moro sin marca. Sucedió entre el 29 y el 30 de julio en El Maitén.

TENTATIVA DE INCENDIO:
Un hombre de 62 años, en estado de ebriedad salió de su vivienda con un bidón diciendo que iba a prender fuego la morada. La mujer llamó a la policía y mientras los uniformados se dirigían a la casa, el playero de la estación de servicio llama diciendo que un sujeto había arrojado combustible en el piso de la estación y lo prendió. Al llegar los uniformados el sereno ya había apagado las llamas con un matafuego y pudieron aprehender al autor.
Se trata de una persona con serios problemas de alcoholismo, el que ya cuenta con varias contravenciones debido al consumo de bebidas alcohólicas.
Sucedió el lunes alrededor de las 23:15 hs. en Cholila.