viernes, 23 de mayo de 2008

Robo al Hospital Rural de Cholila



FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta mañana la Fiscalía incorporó un nuevo imputado a la causa por la sustracción de diversos elementos del viejo Hospital de la localidad de Cholila. Otras cuatro personas ya habían sido notificadas de la investigación en su contra. Se trata de ciudadanos de esa localidad y del responsable de ese hospital.

La audiencia se realizó pasada las 11:30 hs., aproximadamente una semana después de otra similar en la que se dio a conocer el mismo hecho a otros cuatro imputados.
El Fiscal se refirió a la investigación diciendo que se trata hechos ocurridos “en la localidad de Cholila, en fecha aun a determinar, pero que ocurrieron presumiblemente una semana antes del 24 de enero del 2008, en la Av. 15 de Diciembre sin número, al lado del Juzgado de Paz”. Entonces cuatro ciudadanos se apoderaron de distintos elementos que estaban dentro del Hospital y que por lo tanto son propiedad del Estado Provincial.
“En aquella oportunidad los imputados se constituyeron en el patio trasero del Hospital Rural de aquella localidad y con el uso de un carro de madera y un vehículo Fiat Palio color verde, cargaron inodoros, lavatorios, calefactores, ladrillos y otros bienes muebles, vendiéndolos posteriormente como propios a distintas personas del pueblo a sabiendas de que no les pertenecían”, cuestionó el Funcionario Fiscal, Dr. Raúl Camerlo.

El nuevo imputado arrimado a la causa, es el profesional que se encontraba a cargo del Hospital de la localidad. Según la imputación, en el desempeño de sus funciones habría dado ocasión para que se pudieran sustraer los bienes mencionados. El imputado hizo uso de su derecho a declarar para decir que tomó conocimiento de ese robo cuando ya había ocurrido.

Robo al Banco de El Maitén



LA PRELIMINAR SE SUSPENDIÓ PARA NO DEJAR EN ESTADO DE INDEFENSIÓN A AMPUERO

Antes de comenzar con el tratamiento de la acusación pública, se presentaron a la Fiscalía, dos escritos realizados por las defensoras. Uno solicitado el sobreseimiento del imputado, el otro pidiendo la suspensión de la audiencia por cinco días para que estudie el legajo y presente su caso la letrada que comenzaba en ese momento a defender a Ampuero. El fiscal rechazó ambos pedidos. El juez hizo lugar solo al segundo, por entender que lo presentado por la primer abogada que se constituyó en la causa, lo dejaba a Ampuero en estado de indefensión. La nueva fecha para la audiencia preliminar se fijó para el lunes 2 de junio a las 7:30 hs.

César Gustavo Ampuero se presentó a la audiencia con dos abogadas defensoras particulares. Una de ellas constituida como tal tiempo atrás, y la segunda incorporada en ese momento como codefensora. Cada una de ellas presentó, previo a la audiencia preliminar, un escrito. El primero, de la Dra. Silvia Frank, solicitaba el pedido de sobreseimiento, el otro de la Dra. Esther Cárdenas, planteaba la necesidad de una prórroga para poder estudiar la causa y hacer su propuesta de testigos para el eventual juicio.
El Dr. Martín Zacchino, en representación de la Fiscalía junto con el Dr. Raúl Camerlo, rechazó los dos planteos. En relación al primero sostuvo que el escrito de la Dra. Silvia Frank solicitando el sobreseimiento de Ampuero, hace referencia difusa, con forma de alegato, a la pruebas en una etapa que no corresponde porque la producción de la prueba se debe realizar recién en el marco del juicio y luego de esto valorarla.

En cuanto al pedido de la codefensora, Ester Cárdenas, el Ministerio Público Fiscal también mostró cuestionamientos. En primer lugar sosteniendo que prorrogar la realización de la audiencia preliminar no hace mas que prologar los plazos en los que Ampuero permanece detenido previo al juicio y en definitiva no se hace mas que perjudicarlo; en segundo lugar porque no puede hablarse de un estado de indefensión ya que hay una letrada que lo viene representando desde antes y que tuvo tiempo para conocer los términos de la acusación de a Fiscalía y proponer prueba para contrarrestarla.

Sin sobreseimiento pero con suspensión

El Juez de la causa, Jorge Criado, en términos muy contundentes rechazó el pedido de sobreseimiento y concedió el plazo de cinco días para que pueda constituirse debidamente la codefensora.
“Entiendo que el planteamiento que realizara la Dra. Frank no reviste mínimamente el pedido serio de un sobreseimiento porque no está dado en las mínimas condiciones que tiene que tener por el art. 25 y asimilables, una presentación en tal sentido”, cuestionó el Juez. Así rechazó de plano el pedido de sobreseimiento entendiendo que carece de fundamentación.

En relación al planteo de la nueva Defensora, Criado entendió que corresponde otorgar el plazo de cinco días de suspensión para la realización de la audiencia, porque en la situación actual Ampuero llegaría en estado de indefensión al juicio. El magistrado sostuvo que el escrito presentado por la primer Defensora contiene términos “impropios para el fuero” y no se condice con el contenido de la acusación que formuló la Fiscalía. En este sentido amplió diciendo que Ampuero no tiene prueba para producir en su defensa durante el juicio “sería muy impropio de mi parte dejar avanzar la causa a una etapa de debate donde la parte, el imputado, con un pedido de pena provisoria por el Fiscal de 25 años de prisión, que no tenga ninguna posibilidad de defenderse”. Criado entendió que dejar que la causa llegue en estas condiciones al juicio es habilitar que en esa instancia se realice un planteo de nulidad.
Previo a tomar esta definición, el Juez le consultó a Ampuero si él consentía la suspensión de la audiencia y el imputado lo aceptó.

Nueva fecha

La audiencia preliminar fue fijada entonces para el lunes 2 de junio a las 7:30 hs.

Nuevas causas

LESIONES GRAVES Y TENTATIVA DE HURTO:
Esta madrugada aproximadamente a la 1:30 hs. un sujeto lesionó a otro con un trozo de botella en un bar céntrico de El Hoyo. Momentos después vecinos dieron aviso a la policía por un sujeto en actitud sospechosa, al llegar los efectivos lo encontraron llevando un caballo propiedad de una vecina del lugar.
Según se supo sería el responsable de las heridas cortantes ocasionadas en el bar.
El sujeto se encuentra detenido y hoy se realizará el control de la detención.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron de un puesto rural de Trevelin un taladro, una amoladora, un alargue, tijeras, una llave francesa, una linterna, un maletín y una carpa. Sucedió antes de las nevadas, hace aproximadamente una semana.