miércoles, 26 de mayo de 2010

Tentativa de Robo


LOS DOS IMPUTADOS RECONOCIERON SU RESPONSABILIDAD Y NO SE HIZO EL JUICIO

Darío Alberto Sepúlveda y Diego Urrutia iban a someterse a un juicio oral y público. Sin embargo, una semana antes decidieron reconocer su responsabilidad y aceptar que se los condene y se les aplique una pena. Urrutia tenía una probation por dos hechos, un robo consumado y otro en grado de tentativa, en tanto que Sepúlveda contaba ya con una pena de cuatro años de prisión que cumplió parcialmente y por esto se encontraba en libertad condicional concretó el robo que ahora se le recrimina. El acuerdo tuvo el aval de la víctima. Sepúlveda fue condenado a una pena única de seis años de prisión y Urrutia a tres años y cuatro meses. El Defensor solicitó que sean trasladados a la Unidad 14.


El 24 de septiembre de 2009, entre las 8:20 y 8:35 hs., aproximadamente la empleada de una vivienda del Barrio Buenos Aires, fue sorprendida por la espalda por dos sujetos mientras se disponía a limpiar la entrada de la vivienda. Tapándole la boca y tomándola fuertemente, la ingresaron con violencia al interior del inmueble y la arrojaron al suelo. Diego Marcelo Urrutia, la intimidó con un arma de fuego tipo pistola calibre 22 Short (marca Bersa “Piccola” con cachas de asta de ciervo y sin numeración visible) exigiéndole que “si no se callaba le pegaba un tiro”, y gritándole, entre otras cosas, “esto es un asalto”. Mientras esto ocurría, le taparon la cabeza con una manta y luego el que llevaba el arma la quiso atar de manos con un precinto plástico, al tiempo que el otro sujeto, luego identificado como Darío Alberto SEPÚLVEDA, la sujetaba para facilitar que la mujer fuera inmovilizada.
A raíz del ruido se levantó la hija de los dueños de casa, de 16 años de edad, quién al ver lo que ocurría, que SEPÚLVEDA se dirigió hacia ella, y que URRUTIA le apuntó con el arma de fuego; se escudó detrás de la puerta trabándola para impedir que los imputados accedieran al sector de las habitaciones. Mientras SEPÚLVEDA trataba de abrir la puerta, la niña comenzó a gritar que estaba llamando a la policía. Al verse en riesgo los asaltantes se dieron a la fuga y no lograron concretar el robo.
A partir de allí comenzó un rastrillaje policial y a las 9:30 hs. aproximadamente, los imputados fueron aprehendidos en un pinar ubicado cerca del camino periférico, en la ladera tras el Barrio Ceferino. Allí se los pudo identificar y se secuestró el arma de fuego.

Pena compuesta

Darío Sepúlveda se reconoció como coautor de Tentativa de robo calificado por el uso de arma, y autor de portación ilegal de arma de guerra. La segunda calificación se refiere a la causa que se le abrió al momento de su reprehensión en una vivienda del Barrio Ceferino. El imputado se había fugado de la Comisaría mientras cumplía prisión preventiva.

Urrutia también reconoció su coautoría en el delito de Tentativa de robo calificado por el uso de arma, en concurso real con portación de arma civil. En su caso, se dispuso la revocatoria de dos probation y la aplicación de una condena única por los tres hechos. Las probation se relacionan con un robo que protagonizó en una vivienda el 6 de marzo de 2008, a las 18 hs. En ese hecho su consorte, Cesar Payal, ya fue condenado con anterioridad y el televisor sustraído fue recuperado rápidamente por la Brigada de Investigaciones, gracias a la información suministrada por un vecino que vio salir a ambos sujetos de la casa robada. En Noviembre de 2008, protagonizó otro hecho calificado como tentativa de robo. También un vecino fue el que alertó a la policía al ver a Urrutia golpeando con una piedra la ventanilla trasera de un automóvil estacionado en 25 de Mayo entre Ameghino y Chacabuco. Al llegar la policía lo vieron ocultándose. Luego fue reconocido por el testigo. En el asiento de atrás del auto había una filmadora que se observaba a simple vista.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de la puerta posterior de una vivienda y sustrajeron un reproductor MP3, una cámara fotográfica digital, un celular, una campera verde y gris y bijouterie.
Sucedió en 9 de Julio al 2800, Esquel, el martes entre las 11 y las 14 hs.

ROBO:
Entre la madrugada y la mañana del martes, autores ignorados forzaron una ventana frontal y sustrajeron de una vivienda y sustrajeron dos celulares, una campera Vans y otra North Face, una boina campesina y botellas de vino.
Sucedió en Vuelta de Obligado al 100, Esquel.


PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
Tres sujetos ingresaron a un campo a cazar, policía los encontró armados y con liebres. No contaban con la documentación habilitante para la portación de las armas. Sucedió el martes en la Ruta 259, Esquel.


ROBO:
Autores ignorados dañaron la vidriera de un comercio y sustrajeron una Play Station, una notebook, dos filmadoras y un celular LG.
Ocurrió el 23 entre las 20:20 y las 21:15 hs. en Volta al 500, Esquel.

HURTO:
En una vivienda de Vuelta de Obligado al 100, autores ignorados aprovecharon que había ventanas abiertas y sustrajeron un rifle calibre 22, un rifle Bersa, una escopeta calibre 16, una pistola calibre 9 mm, una caja de madera con cuchillos de colección y dos cámaras digitales.
Sucedió entre la noche del 23 y la madrugada del 24, en Esquel.

LESIONES Y DAÑO:
El domingo a la madrugada se produjo una gran pelea de la que participaron unas 20 personas. Al asistir el patrullero comenzaron a agredirlo con piedras que lesionaron a uno de los uniformados y rompieron un parabrisas.

DAÑO:
La propietaria del revistero ubicado en San Martín y Rivadavia denunció que alguien realizó una pintada con aerosol negro, sobre la chapa del mismo. Ocurrió el pasado fin de semana.

DAÑO:
El sábado a las 6:42 hs. se activó la alarma de un pub ubicado en San Martín y Roca, Esquel. Alguien había roto un vidrio.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron la vidriera de un comercio ubicado en Rivadavia casi 25 de Mayo. Sucedió el domingo a las 3:16 hs.

DAÑO, INCENDIO:
La policía actuó de oficio el sábado a las 6:10 hs. cuando constató que una vivienda del Barrio Ceferino tenía vidrios dañados y se encontraba incendiándose. Sucedió en Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas forzaron una puerta tapada con maderas, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un DVD, un porta CD, cuchillos y elementos varios.
Ocurrió en Corcovado el pasado fin de semana.

ROBO:
Autores ignorados dañaron un vidrio, ingresaron a una vivienda y sustrajeron una pc completa, con monitor LCD Samsung, una impresora HP, un DVD Sony, una cámara fotográfica digital Sony, un equipo de música Aiwa, un aparato de teléfono, un MODEM, un cargador de celular y otros elementos. Ocurrió el lunes alrededor de las 20 hs. En Gdor. Galina al 2200, Esquel.

ROBO:
Entre la noche del domingo y el mediodía del lunes, autores ignorados rompieron la reja y el vidrio de una ventana, entraron a una casa y sustrajeron el reproductor de DVD, un equipo de música y otros elementos.
Sucedió el lunes momentos antes de las 22 hs. En Holdich y Lezana, Esquel.

ROBO:
Un turista dejó su vehículo estacionado en el predio del Viejo Expreso Patagónico, le forzaron la puerta del acompañante y le sustrajeron una carpeta de cuero conteniendo seis DNI, las tarjetas de crédito y débito, el carnet de la obra social y $40. Sucedió el lunes entre las 13:45 y las 17:15 hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de ingreso de una vivienda y sustrajeron un anotebook, varias joyas de oro, dos relojes Citizen bañados en oro, un estereo Pionner con CD, una bicicleta Zenith azul y blanca, dos pares de anteojos, un MP4 Phillips negro, un par de anteojos recetados, tres máquinas de fotos, varias prendas de ropa, cuatro pares de zapatillas, dos cuchillos de plata con vaina, un equipo de música Aiwa y otras pertenencias. Ocurrió el lunes antes de las 21 hs. En Ameghino al 1600, Esquel.

HURTO:
Una chica salió con dos amigos, dejó la cartera en el auto, ingresó a un local nocturno y al salir el auto no estaba. Llamó a su amigo desde el teléfono de un chico que se los prestó, para saber donde estaba. Como no logró comunicarse se fue, pero estos jóvenes siguieron intentando comunicarse hasta que lo lograron. Hablaron con el amigo de la chica, se encontraron y este los llevó a dos Barrios diferentes en el auto, el segundo de los jóvenes tomó la cartera de la chica se bajó y salió corriendo. Se trata de dos personas que ninguno de los damnificados conoce.
Ocurrió el martes a la madrugada en Esquel.

ABUSO DE ARMAS:
Un joven resultó herido con arma de fuego en la pierna izquierda a la salida de un local nocturno en el Barrio Ceferino. No sabe quien le efectuó el disparo, fue atacado por dos personas.
Ocurrió el domingo a las 7 hs. en Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta de un obrador y sustrajeron una hormigonera, puertas de placard, un rollo de alambre y herramientas.
Sucedió en Avda Fontana casi Amaya, Esquel.