jueves, 18 de febrero de 2010

Tentativa de robo, Resistencia y Lesiones


BASILIO RECONOCIÓ SU RESPONSABILIDAD

Un nuevo acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa permitió acelerar plazos y posibilitar una sentencia condenatoria firme a tres meses de ocurrido el segundo de los hechos por los que se investigó a Héctor Basilio. El imputado reconoció su autoría y aceptó que se le imponga una pena de un año y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo. La Fiscalía solicitó la declaración de Reincidencia y la Defensa se opuso. La Juez de la causa resolverá el lunes a las 8:05 hs.

Nuevamente el eje del debate entre las partes se centró en la declaración de reincidencia. Las posturas de la Fiscalía y la Defensa aparecen como irreconciliables. Recientemente una Jueza de esta circunscripción declaró inconstitucional el artículo 50 del Código Penal para un caso concreto. La Juez de esta causa, en otros casos, no dudó en aplicar esa misma norma. Al explicarle los alcances de su reconocimiento a Basilio, la Dra Estefanía le preguntó si estaba al tanto de esta postura y de las implicancias de una declaración de reincidencia. El imputado dijo que sí y que pese a eso estaba dispuesto a seguir adelante con el acuerdo.

La tentativa de robo

El 9 de octubre pasado, el imputado cortó la vidriera de una casa de electrodomésticos en forma de arcada de gran dimensión, ingresó y sustrajo cantidad de elementos. Una plancha para el cabello marca “Phillips”, un reproductor de DVD portátil marca LG, una notebook marca “BGH”, nueve cuchillos, veintinueve relojes pulsera de dama marca “Jean Cartier”, doce relojes de dama marca “Tressa”, dos relojes pulsera marca “Osawa”, ocho relojes pulsera de dama marca “Jean Cartier”, doce relojes de dama marca “Tressa”, dos relojes pulsera marca “Osawa”, ocho relojes pulsera de dama marca “Quartz” y una notebook marca “BGH”, fueron colocados dentro de una mochila que el joven cargó a su espalda al dispararse la alarma del local. Se subió a su bicicleta dejada en un patio lindante y se dio a la fuga. La policía alertada por la alarma, concurrió inmediatamente y logró interceptar al imputado, aprehendiéndolo.

La resistencia y las lesiones

Basilio fue dejado en prisión preventiva por peligro de fuga durante cinco días. Luego la Defensa ofreció prueba sobre su arraigo y la medida se reemplazó por otras de control de su libertad. Inmediatamente comenzó a incumplir con lo dispuesto por el Juez, se lo buscó en la casa y ya no estaba en el lugar. La orden de captura librada por el Juez a pedido de la Fiscalía, se hizo efectiva el domingo 15 de noviembre por la tarde, cuando fue visto por la policía y se desencadenó el otro hecho que ahora se integró en la condena.
Eran las 17:45 hs., un grupo de personas se encontraban en la intersección de las calles Roque Saenz Peña y 25 de Mayo de Esquel. La policía se acercó a identificarlas, respondiendo al llamado de un vecino. Entre ellos estaba Basilio.
Los uniformados lo ingresaron al móvil con la intención de trasladarlo a la Comisaría, para su posterior identificación. Esta situación, generó “en el resto de los sujetos ofuscación, estos intentaron evitar que la policía se lo lleve y Basilio aprovechó la ocasión para descender sorpresivamente por la puerta opuesta a la de ingreso al móvil, emprendiendo una carrera por calle 25 de mayo hacia Don Bosco. Dos uniformados lo siguieron a la carrera, el tercero se subió al móvil para interceptarlo. En 25 de mayo al 1200 lo alcanzaron. El imputado se vio sin escapatoria, entró al patio de una vivienda y desde allí se resistió a la detención empuñando un cuchillo con cabo plástico blanco, insultando a los policías. Trató de escapar y uno de los oficiales intentó detenerlo pero Basilio lo golpeó en la oreja izquierda y el cuello. Finalmente fue aprehendido y desde entonces permanece en prisión preventiva.

Abreviado

El Fiscal Hernán Dal Verme explicó las condiciones del juicio abreviado y destacó que se arribó a un acuerdo de pena de un año y tres meses de cumplimiento efectivo. La propuesta de la Fiscalía bajó notablemente la pretensión punitiva prevista para el caso de ir a un juicio, anticipada en 4 años. La decisión contempló varios aspectos, por un lado la aceleración del proceso y el logro de una sentencia condenatoria firme, y por otro que, estando dadas las condiciones para una declaración de reincidencia, el imputado deberá cumplir la pena completa, considerando que este plazo es suficiente para un tratamiento penitenciario tendiente a la reinserción social en relación al tipo de delitos que se le imputan.
Obviamente la declaración de reincidencia no formó parte del acuerdo, pero el imputado fue informado sobre la intención de la Fiscalía de proponerla y de la posibilidad de que esta se declare efectivamente.
El lunes se conocerá la sentencia.