martes, 22 de marzo de 2011

En improvisada rueda de prensa

ZACCHINO HABLO DEL HECHO QUE PROTAGONIZARON, PERSONAL DE LA COOP 16 Y MIEMBROS DE FENTOS

El Secretario general del sindicato de Luz y Fuerza se reuniría probablemente este miércoles con el fiscal Martín Zacchino, para aportar datos a la investigación iniciada por los violentos episodios del 10 de marzo. Consultado por la prensa el fiscal sostuvo que se entrevistó a más de treinta personas, y se recibieron denuncias conexas.


El jefe de la agencia de delitos complejos de la Fiscalía local, fue consultado por la prensa sobre el estado de la causa que se inició a partir de un enfrentamiento violento ocurrido en la planta potabilizadora.

Numerosas entrevistas, denuncias de uno y otro sector, relevamiento de daños, y varias pericias, forman parte de la investigación que se está llevando a cabo para determinar el futuro de la causa. Zacchino sostuvo que está próximo a definir quiénes podrán ser imputados y por qué delitos, lo que se traducirá en una audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria.

Lo complejo

El número de personas, las conductas de cada uno de ellos, la secuencia de tales conductas y los delitos en los que encuadrarían, hacen a la complejidad de la investigación que se sigue en más de un legajo fiscal.
Aquel 10 de marzo el personal de la Coop16 llamó a la policía, y esta última, al constatar la existencia de un delito avisó a la Fiscalía, la que se presentó en el lugar. Con posterioridad la Cooperativa pidió medidas de protección de los piletones de agua potable, cuestión que ya había sido dispuesta por la Fiscalía como forma de prevenir cualquier hipotético boicot.
Zacchino sostuvo que los fueros gremiales no afectan la investigación. “No olvidemos que los fueros gremiales amparan a este tipo de dirigentes con la única excepción del caso de la flagrancia, yo entendí que acá hubo flagrancia delictiva”, señaló.

Homicidio de Emilio Villalba


COMENZÓ EL JUICIO

Este lunes comenzó a desarrollarse el juicio en el que la Fiscalía acusa a un joven de Cholila, Manuel A. Miranda y otro de El Bolsón, Mario Fernández Ayllapán, en calidad de autor y partícipe secundario en homicidio, respectivamente. Luego de la muerte de Villalba, su grupo de pertenencia se fue de la zona. Con los principales testigos en Buenos Aires, y tratándose de personas que no eran del lugar y no conocían a los victimarios, la investigación y el acompañamiento victimológico resultaron complejos. Los defensores de ambos imputados sostienen que probarán la inocencia de estos.

En su alegato de apertura Martín Zacchino sostuvo que intentará probar que el 11 de octubre de 2009, cerca de las 5 hs. se produjo una reyerta entre parroquianos en un baile realizado en el Club Social y Deportivo de Cholila. Los imputados, con un arma blanca, habrían ultimado a Emilio Villalba, hiriéndolo en el pecho.
La víctima era de nacionalidad paraguaya, se encontraba temporalmente en Cholila por razones laborales. Los damnificados no conocían a las personas, ni tampoco la localidad. Esto, sumado a que inmediatamente se mudaron a Buenos Aires, dificultó la investigación.

Planteo de inocencia

Marcos Ponce, defensor de Miranda, sostuvo que este no participó en el hecho, ni como autor “ni de ninguna de las formas previstas como punibles por el Código Penal”. Ponce anticipó que no cuestionará ninguna circunstancia de tiempo y lugar, sino, únicamente, la intervención de Miranda.
Lo mismo dijo Julián Ripa respecto de Ayllapán. Los imputados prestaron declaración desincriminatoria, dando su versión de lo sucedido aquella madrugada.

Nuevos hechos

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de ingreso a un obrador y sustrajeron una motosierra. Sucedió el domingo a las 20:10 hs. en El Hoyo.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
El lunes a las 17:30 hs. se produjo un choque frontal entre un VW Gol y una moto. El conductor de la moto resultó con fractura de fémur y lesión cervical. Sucedió en el Barrio 100 Viviendas de Esquel.