miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nueva Fiscal General




PRESTÓ JURAMENTO LA DRA. MARÍA BOTTINI

Luego de varios llamados a concurso que quedaran vacantes, finalmente se logró ocupar una de las dos vacantes para Fiscales Generales en la Fiscalía de Esquel. Este miércoles al mediodía, con la presencia de Jueces, Defensores, Fiscales, Funcionarios y empleados judiciales, además de familiares, el Dr. Fernando Rivarola tomó el juramento de ley a la flamante Fiscal General.

AUDIO de Ceremonia de Juramento

La Dra. María Bottini, es la cuarta Fiscal General de Esquel. Durante el mes de enero reemplazará al Dr. Fernando Rivarola en la Agencia de Depuración y Derivación, en tanto que desde febrero su incorporación permitirá reorganizar la composición de las Agencias. En este sentido el Fiscal Jefe dispuso mediante una resolución varios cambios. La Agencia de depuración quedará integrada por un único funcionario, habrá dos Fiscales en la Agencia de Respuestas Judiciales Rápidas, su titular el Dr. Dal Verme con la Dra. Bottini, la que tendrá a su cargo la supervisión de la Delegación de la Fiscalía en la Comarca, y el Dr. Rivarola regresará a la Agencia de Investigación junto con el Dr. Zacchino. También se designará una Funcionaria, la Dra. María Elena Cimadevilla, a cargo de controlar la ejecución penal. En el mismo mes asumiría un nuevo funcionario en la Comarca y el Dr. Fidel González regresaría a la Fiscalía de Esquel para reemplazar a la Dra. Cimadevilla en la Agencia de Depuración.
La Dra. Bottini, se desempeñó los últimos meses en la Fiscalía, como abogada contratada, esta experiencia le permitió familiarizarse con la dinámica de la agencia a la que ahora se incorpora formalmente.

Homicidio y Lesiones calificados


PRISION PERPETUA PARA EL MAYOR Y MEDIDAS TUTELARES DURANTE UN AÑO PARA EL IMPUTADO MENOR

Con voto unánime, el Tribunal Colegiado integrado por los Dres. Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Roberto Casal, rechazo el planteo de inconstitucionalidad realizado por la Defensa e impuso la pena de prisión perpetua que requirieron los acusadores, a Daniel Ernesto Bustos. En relación al imputado que tenía 16 años al momento de ocurrido el hecho, el análisis de si corresponde o no aplicar una pena se difirió para el 3 de septiembre de 2011. Hasta esa fecha se realizarán varias medidas tutelares, que servirán de base a la resolución del Tribunal.

Con el voto del Dr. Casal enviado con firma digital vía correo electrónico, los magistrados Estefanía y Rolón tuvieron a su cargo la lectura de la sentencia ante los imputados, su Defensor y la familia de estos, las víctimas acompañadas por el SAVD, el representante de la Fiscalía de Estado y medios de prensa, además de los uniformados a cargo del operativo de seguridad.
Los Jueces fueron coincidentes en el resultado de su análisis sobre los planteos realizados por la Defensa, en rechazo al pedido de prisión perpetua concretado por el Fiscal y seguido tanto por la Querella como por la Fiscalía de Estado. Rechazaron la totalidad de los planteos, señalando que esta pena no puede ser considerada inconstitucional para el caso concreto, ya que guarda proporcionalidad con el daño causado, como tampoco corresponde plantear en este momento la inconstitucionalidad de la ley que elevó la cantidad de años a cumplir por el condenado para acceder al beneficio de la libertad condicional. Esto último recién deberá discutirse cuando el imputado alcance los requisitos que exigía la ley antes de la reforma.

Medidas tutelares

El coimputado tenía 16 años al momento del hecho, y aunque ya alcanzó los 18, los Jueces entendieron al igual que las partes, que corresponde aplicarle medidas tutelares por el plazo de un año, luego de lo cual se analizará si corresponde la aplicación de una pena, o incluso considerar que esta se halla excusada frente a la pena natural que implica la enfermedad permanente resultante a partir de este hecho y la pérdida en el mismo de uno de sus hermanos.
El imputado será sometido a profundos exámenes psicológicos, entre ellos un Test de Roscher para determinar los motivos que lo llevaron a delinquir. También se dispuso un tratamiento psicológico a cargo de profesionales del Hospital Zonal de Esquel; la continuidad de sus estudios, e informes bimestrales sobre la situación del joven realizados por el Servicio Social.