jueves, 5 de junio de 2008

Robo calificado

SE DICTÓ PRISIÓN PREVENTIVA AL ACUSADO DE A MANO ARMADA EN TREVELIN

En una audiencia de control de la detención realizada el miércoles por la tarde, la Juez Penal decretó la prisión preventiva del imputado, a pedido de la Fiscalía. El sujeto fue detenido luego de robar una casa de comidas, amenazando a su propietaria con un cuchillo. El Fiscal se comprometió a finalizar la investigación en un plazo record de 15 días. El imputado tiene una condena firme por homicidio calificado y se vio beneficiado con una conmutación de pena del Ejecutivo Provincial en el año 2000.

Luego de declararse legal la detención, disponerse la investigación de otra causa a partir de la denuncia del imputado contra la policía y la revisación del sujeto por el médico forense para constatar si tiene algún tipo de lesiones, la Fiscalía describió el hecho por el que se lo investigará.

Todo comenzó el martes a las 19:30 hs. en un local comercial de la localidad de Trevelin. La propietaria del lugar iba a abrir el comercio para la atención al público, cuando el imputado la empujó hacia el interior del local, luego la tomó del cabello, la llevó hacia detrás del mostrador, tomó un cuchillo de mesa, tipo sierrita, intimidándola para que le entregue el dinero y mientras tanto, según palabras del Fiscal, le hacía referencias intimidantes en relación a miembros de su familia.

La caja registradora estaba con llave y la mujer no pudo abrirla empleando el botón de apertura, por esto, el sujeto introdujo el cuchillo en la ranura y forzándola logró su cometido, apoderarse de cerca de $45 que había en el interior. Después de esto le dijo a la mujer que cierre la puerta y no dé aviso a la policía.

Los uniformados lograron aprehenderlo a poco más de una cuadra del lugar, cuando este se alejaba corriendo. Luego se pudo constatar entre sus pertenencias que llevaba un cuchillo similar al descrito por la mujer y dinero, discriminado de la manera que lo había sido el sustraído en el comercio y por una suma similar.

El Fiscal calificó el hecho como robo calificado por el uso de arma.

El pedido de prisión preventiva

El Fiscal fundamentó su pedido de prisión preventiva en los peligros de fuga y entorpecimiento, valiéndose también de los graves antecedentes penales del imputado. “La Fiscalía entiende estrictamente necesario el dictado de prisión preventiva”, sostuvo el Dr. Fernando Rivarola, al relatar los elementos que permiten sostener que hay una alta probabilidad de que el imputado sea autor del hecho.

Respecto de la probabilidad de fuga indicó que se trata de una persona que no tiene arraigo en la zona, que vive en Aldea Escolar desde hace pocos meses (tres o cuatro) y no se conoce en que calidad reside allí, poniendo en duda que pueda tratarse de una ocupación ilegal. También indicó que solo se lo ve salir por la noche, no se le conoce ninguna ocupación y, de hecho, la población del lugar está atemorizada porque trascendieron algunos antecedentes condenatorios del sujeto.
El Fiscal también valoró como indicadores del riesgo de fuga, las características del lugar en el que reside, que le permitirían alejarse fácilmente, incluso hacia Chile; las características del hecho, la violencia demostrada hacia la víctima y el hecho de haber empleado un arma en el hecho lo que da cuenta del desprecio por la vida. La actitud que tuvo el imputado luego de cometido el hecho, al amenazar a su víctima para que no haga la denuncia, habla de una actitud de entorpecimiento para con la investigación.


Los antecedentes condenatorios

El imputado tuvo una sentencia condenatoria, firme, en Trelew, la que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de esa jurisdicción (año 1989) y por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Allí se lo condenó por los delitos de Atentado a la Autoridad, en concurso real con Homicidio Calificado, formalmente concursado con Robo Agravado cometido en Poblado y en Banda, a la pena de Prisión Perpetua mas la pena accesoria de Reclusión por tiempo indeterminado de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente. El 31 de octubre del 2000, el Poder Ejecutivo de la Provincia, bajo el decreto 1.437, conmutó a favor del interno la pena de prisión perpetua compuesta por la de 25 años de prisión, practicándose un nuevo cómputo de pena (ley 24390, arts. 1 y 7) se fijó en 8 años, un mes y 24 días el tiempo de detención. Cumplidos los 25 años de prisión “el 19 de abril de 2007, fecha a partir de la cual comenzó a cumplir la pena accesoria prevista por el artículo 52, pero que fue dejada sin efecto por una resolución del 4 de julio del año 2007”. En la sentencia se hace mención a cuatro hechos en concurso real, todos de robo calificado. La misma modalidad que la empleada en el hecho ocurrido el martes en Trevelin.

Según el Fiscal, se comprobaron serios cuestionamientos a la conducta del imputado, además de intentos de fuga, aunque aun no se cuenta con las certificaciones concretas al respecto.

El plazo de la prisión preventiva

El Fiscal se comprometió a finalizar la investigación en un plazo de dos meses. Sin embargo, por el cuestionamiento de la Defensa, Dr. Javier Allende, por considerar que el tiempo es demasiado extenso, el Fiscal se comprometió a terminar la investigación y solicitar la elevación a juicio en solo 15 días.
La Juez de la causa, Dra. Nelly García, entendió que el plazo propuesto por la Fiscalía puede considerarse record para una investigación, y entendió que con lo arrimado hasta el momento en relación a la causa puede considerarse la existencia de peligro de fuga y entorpecimiento para la investigación. La magistrada dejó a la Defensa la tarea de probar la existencia de arraigo y a partir de esto solicitar que se modifique la modalidad de la medida de coerción, en caso de encontrarse suficientemente acreditado el mismo.

Nuevas causas

HURTO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que hace aproximadamente veinte días le sustrajeron su bicicleta del patio frontal de su casa. En estos días volvió a ver el rodado en manos de un chico. La policía logró identificarlo, se trata de un adolescente de 15 años que dijo haberla comprado a una persona en el Bolsón, pero no tenía ningún elemento con el que certificar la compra.
La bicicleta fue secuestrada.

ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Un chico circulaba en bicicleta y otros dos lo interceptaron e intentaron sustraérsela, él trató de impedirlo y consiguió escapar para llegar a la Comisaría a informar lo que le había pasado. La policía salió rápidamente y, siguiendo la descripción que la víctima les había dado, lograron detener a los dos agresores y llevarlos a
la Comisaría. Se trata de chicos de 10 y 12 años, que debido a su edad, se dispuso la entrega a sus padres.
El legajo abierto a partir de este hecho será derivado al Servicio de Protección de Derechos para que tome intervención.
Sucedió a las 15 hs. en San Martín y Perito Moreno, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda cuando sus dueños estaban ausentes, luego de forzar la puerta de ingreso haciendo palanca. Sustrajeron un reloj pulsera imitación Rolex, un stereo Kenwood con CD y una campera. Sucedió entre el martes y el miércoles en un domicilio de la calle Humphreys en Esquel.

HURTO:
Personas no identificadas ingresaron a una vivienda por el ventiluz del baño que estaba sin traba. Sustrajeron una campera Columbia blanca y negra, un MP3, una cámara digital Kodak, una mochila Montagne verde militar, una campera Murdoc violeta y azul, una afeitadora eléctrica y un par de binoculares.
Sucedió el miércoles entre las 15 y las 17 hs. en Humphreys e Irigoyen, Esquel.

ROBO:
Una vecina del Barrio SITRAVICH llamó a la policía esta madrugada (3 hs) informando que escuchó ruidos en la casa vecina que estaba vacía.
Al llegar los uniformados vieron que una ventana del frente estaba abierta y adentro había un sujeto que les corrió las cortinas e intentó escapar, pero la vivienda ya se encontraba rodeada.
La ventana había sido forzada con una barreta y se estima que el sujeto tenía un cómplice que logro fugarse ya que faltaba un radiograbador y un celular.
Hoy se realizará el control de la detención.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron a una vivienda, probablemente con la llave que quedó oculta cuando sus propietarios salieron de la ciudad. Al regresar notaron que estaba todo en orden pero les faltó un teléfono celular que había quedado sobre el aparador del living. Se trata de un V3 Black Motorola. Sucedió en el Barrio MUTECH, entre el domingo y el lunes últimos.

ROBO:
Sucedió en un hotel de Gobernador Costa. Autores ignorados forzaron una ventana trasera que da a la cocina, ingresaron y ya en el interior, cortaron fiambre y se lo llevaron.
Sucedió durante la madrugada del martes.

DAÑO:
Sucedió en una vivienda de Mitre al 800 (Esquel). Personas no identificadas dañaron la puerta trasera, probablemente con una barreta. Si intentaban ingresar no lo lograron. Sucedió el martes a las 8 hs.

DAÑO:
Un sujeto pegó una patada contra la puerta vidriada de un pub de Esquel y rompió los dos vidrios. Policías de consigna lo vieron. El sujeto, al sentirse descubierto corrió dándose a la fuga sin que logren alcanzarlo.

DISCRIMINACIÓN:
La mamá de una adolescente discapacitada presentó la denuncia luego de intentar otras soluciones a la situación que está viviendo su hija y no lograrlo. La menor se mueve en colectivo de la escuela a su casa y en varias oportunidades llega llorando porque el colectivero le tira el carnet de discapacitada al piso diciendo, en términos no apropiados, que eso no le sirve. La madre fue al municipio con el carnet y le dijeron que está en condiciones y es válido, también se entrevistó con la empresa, pero las situaciones volvieron a producirse y agravadas. Luego habló con el colectivero y este le negó lo que las cosas se den como las cuenta la adolescente, por eso presentó la denuncia como último intento de resolver la situación.

HURTO:
El martes en horas de la tarde, autores ignorados ingresaron a una vivienda por una ventana que había quedado abierta y sustrajeron del interior una importante suma en moneda extranjera.
Sucedió en una casa, en jurisdicción de la Comisaría Segunda de Esquel.