lunes, 23 de junio de 2008

Robo agravado

LA FISCALÍA PRESENTÓ LA ACUSACIÓN PÚBLICA

Tal como se comprometiera la Fiscalía en la audiencia de Formalización de la Investigación, en un plazo de apenas dos semanas, presentó la acusación pública, solicitando la elevación a juicio de la causa. Se trata de la investigación relacionada con el robo a una casa de comidas de Trevelin. El autor había amenazado con un arma blanca a la propietaria del establecimiento para que le diera la recaudación. Desde su aprehensión, el imputado permanece con prisión preventiva. Se trata de un sujeto que cumplió condena por homicidio agravado.


La celeridad que los investigadores se comprometieron a darle a la investigación, fue valorada por la Juez de la causa para disponer la privación de la libertad del imputado durante el proceso, en la audiencia del 5 de junio. La magistrada había considerado “tiempo record” que la investigación lograra concluirse en quince días. El jueves 19, en horas de la tarde, la Agencia de Litigación presentó la acusación pública.

El hecho

El 3 de junio pasado, a las 19:30 hs. aproximadamente, la propietaria de una sandwichería se disponía a abrir para la atención al público cuando un sujeto la empujó hacia adentro, la tomó del pelo y la llevó violentamente tras el mostrador. Cuando la tenía allí, sacó un cuchillo de mesa tipo sierrita intimidándola para que la entregue dinero. El intruso no estaba callado, lejos de ello, procuró intimidar a la mujer haciendo referencia a lo que podía pasar a los integrantes de su familia.
La caja recaudadora estaba cerrada con llave, en consecuencia la dueña del lugar no podía abrirla accionando el botón de apertura, ante esta situación, el sujeto usó el cuchillo que portaba y forzó el mecanismo de seguridad abriéndola rápidamente. En su interior había solo $45, los tomó, le ordenó a la mujer que cierre la puerta de acceso al local y que no dé aviso a la policía, luego de lo cual huyó con su modesto botín.
La víctima aprovechó la circunstancia para escapar y refugiarse en un comercio lindero desde donde se llamó a la policía. Momentos más tarde el asaltante fue aprehendido, muy cerca del lugar, en las inmediaciones de la intersección de las calles Mimosa y Belgrano cuando se alejaba a la carrera.
Ya en la Comisaría, al recibirle sus pertenencias, se le encontró un cuchillo del tipo de mesa oculto en una de sus mangas “y la suma de cuarenta y tres pesos discriminados en nueve billetes de dos pesos, dos de diez pesos y uno de cinco pesos, no lográndose recuperar las monedas denunciadas como sustraídas”.

La calificación legal

Para la Fiscalía el hecho encuentra en el delito de Robo Agravado por uso de arma, y correspondería aplicar una pena de 7 años de prisión.
Los acusadores propusieron 19 testigos, de los cuales dos solo deberán ser convocados en caso de, declarado culpable el imputado, realizarse la audiencia de cesura de pena. Esta calificación legal hace necesario que el juicio sea presidido por un Tribunal Colegiado.

Nuevas causas

HURTO:
Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, autores ignorados sustrajeron del patio de una vivienda, un eje de carro.
Sucedió en Gualjaina.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de la puerta trasera de un polirrubro y sustrajeron del interior un pac de cervezas chicas (Quilmes) y uno de vino (Toro).
Sucedió en Río Pico, durante la madrugada del sábado.


ROBO:
Autores ignorados ingresaron a un complejo de cabañas ubicado en el camino al desemboque en El Hoyo, y luego de forzar la puerta de una de ellas, sustrajeron un TV21’, un radiograbador, una heladera pequeña, varias mantas y un colchón de una plaza.
Sucedió entre el viernes y el sábado.