miércoles, 27 de junio de 2012

Enfrentamiento en el Bº Cañadón de Bórquez


EL TRIBUNAL DIO A CONOCER EL MONTO DE LA PENA

César Regolledo fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio y Carlos a dos años de prisión en suspenso por abuso de armas. Los magistrados ponderaron la situación desventajosa de las víctimas como un agravante, y como atenuante, además de la falta de antecedentes de los imputados, el contexto de excitación que el 1 de enero de 2011 se vivía en el Barrio Cañadón de Bórquez, la revuelta barrial, la división de una familia en la que se jugaban disputas entre sus integrantes.

La votación fue encabezada por el Dr. Javier Allende, seguido por Martín O’ Connor y José Colabelli. Todos recalcaron la situación de indefensión del chico de 13 años, víctima de la tentativa de homicidio. La diferencia de edad con su agresor y su menor contextura física fueron considerados un motivo claro para distanciar el monto de pena del mínimo previsto por la ley para este delito.
También en relación a Carlos Regolledo fue considerado como agravante el daño provocado a la víctima y que al dispararle esta se encontraba de espaldas. En este sentido Allende dijo que toma como agravante “los dolores que los días de frío padece” el damnificado “por el proyectil que quedó alojado en su cuerpo, toda vez que es una secuela que va más allá del hecho”.

Conducta previa y contexto

Los tres integrantes del tribunal coincidieron en computar como atenuantes la falta de antecedentes penales de los dos imputados y la conducta previa a este hecho. O’ Connor consideró también el contexto cultural en que se produjo el hecho como un atenuante, la ingesta alcohólica previa y el “especial estado de excitación del día de año nuevo y de la revuelta barrial que acontecía en esas horas, que dividía a una familia e incluía disputas por el honor de las madres de los protagonistas.” Esta situación y la falta de antecedentes convencieron al juez de que César Regolledo es una persona no habituada a desobedecer la ley penal y su conducta se inscribió en un contexto muy particular.

La medida de la pena

Frente a cada audiencia en la que se debate puntualmente el modo en que deben computarse agravantes y atenuantes para fijar el monto exacto de la pena a imponer dentro de la amplia escala que ofrece cada delito en el Código Penal, se reedita la discusión sobre cuál es el modo más justo de ingresar a este análisis.
En este caso los jueces consideraron que lo más justo es ingresar por el mínimo legal previsto y sobre este jugar atenuantes y agravantes. Martín O’ Connor en su análisis resaltó que cada caso es único y por lo tanto no se puede pretender una categorización general. “La trayectoria de cada ser es única e irrepetible, las condiciones de crianza, de educación, de motivos que lo llevaron a delinquir son tan particulares que me resisto a caer en la tentación de adscribir a aparentes formulas cuasi mágicas, con matices matemáticos, para una ciencia social que parte de la riqueza de que cada persona haya nacido en un molde que fue destruido al momento mismo de su despertar a la vida, sumado a un recorrido vital también irrepetible”.
En este mismo sentido, Colabelli citó a la Cámara del Crimen de Comodoro Rivadavia en un fallo de 1991: “la pena no debe ser ni severa ni benévola, sino justa y respetuosa del principio de culpabilidad”.

Nuevos hechos


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron diversos elementos del interior de un vehículo estacionado en Trevelin. Sucedió la noche del martes y la mañana del miércoles.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron una pequeña ventana y sustrajeron caramelos y un celular de una estación de servicio en Cushamen. Sucedió entre la noche del lunes y la mañana del martes.

ROBO:
Una niña fue interceptada por un sujeto que la amenazó y le pidió dinero. Ella le entregó lo que llevaba y el sujeto se dio a la fuga. Sucedió en A. P. Justo y Alsina, Esquel, el lunes a las 14 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio e ingresaron a una vivienda en la que había una niña durmiendo. Sin que se despierte sacaron un televisor, una notebook, una cámara de fotos y anillos de oro. Sucedió el martes entre las 7:15 y las 8:30 hs. en calle Almafuerte, Esquel.

INCIDENTE DE TRÁNSITO:
Un Citroen C3 atropelló a una mujer de 72 años en la intersección de Roca y Ameghino, el martes a las 20 hs. Aun no se emitió el certificado de lesiones.

TENTATIVA DE ROBO:
Este miércoles a la madrugada un vecino avisa a la policía que había dos sujetos andando por los techos en Fontana y San Martín. Se acercaron y constataron que se había activado la alarma de una carnicería, la puerta trasera había sido forzada, pero no sustrajeron nada. El personal policial subió al techo y encontró a dos sujetos escondidos, los que fueron detenidos inmediatamente.

HURTO:
Una vecina del Barrio 74 Viviendas, Esquel, denunció que le sustrajeron una bicicleta del patio. Sucedió este miércoles durante los primeros minutos de la madrugada.