viernes, 9 de noviembre de 2012

Incendio en la propiedad de la familia Lagos-Mac Karthy



UN TRIBUNAL DE SARMIENTO CONFIRMÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL TERCER IMPUTADO
 
Este viernes se llevó a cabo la audiencia solicitada por la Dra. Esther Cárdenas. Los magistrados Daniel Camilo Pérez y Roberto Antonio Casal revisaron lo resuelto por Jorge Criado el miércoles último, a la luz de los cuestionamientos planteados por la defensa. Los jueces entendieron que la medida se encuentra bien fundada y confirmaron la prisión preventiva hasta la audiencia del próximo jueves. En relación a las condiciones del lugar de detención, indicaron que deberá atender el planteo el juez de ejecución.

La audiencia se inició con la reproducción del audio de la resolución del juez Jorge Criado en el marco de la audiencia realizada el miércoles. Luego la defensora insistió en que existió una confusión de nombres para llegar a su defendido y que incluso fue inventado un apodo para referirse a él. La letrada sostiene que no existen pruebas que lo vinculen a este hecho, señalando que la Fiscalía hace mención a los dichos de testigos de identidad reservada pero ella no ha podido constatar ninguna de esas constancias. También subestimó los videos de las cámaras de seguridad, indicando que son necesarias varias pericias para establecer quiénes son las personas por ellos retratadas, ya que la experiencia común indica que poco y nada ofrece su simple reproducción.
La abogada sostuvo también que en este caso se pone por encima de los resultados de la investigación a la inmediatez, debido a la notoriedad de los afectados.
Finalmente apirmó que su defendido no tiene nexo alguno con este hecho y que se lo podría investigar en libertad, con el establecimiento de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Cuestionamientos infundados

Martín Zacchino resaltó que la medida dispuesta por el juez guarda racionalidad y proporcionalidad con las constancias existentes en este momento que vinculan al imputado con el hecho y del mismo modo evidencian el riesgo de entorpecimiento procesal. El fiscal sostuvo que la defensora nunca pasó por la Fiscalía para al menos ojear el legajo y es por este motivo que no conoce las evidencias.
En el marco de la investigación se solicitó la realización de ruedas de reconocimiento, como parte de las acciones tendientes a evacuar citas de las declaraciones de descargo de los imputados. También se están llevando a cabo otras pericias en similar sentido.
Zacchino sostuvo que son falsos los cuestionamientos que realiza la defensa ya que se pone el mismo celo que en este caso, en la investigación de hechos en los que los imputados pertenecen a los círculos de poder que ella menciona.

Después de un cuarto intermedio los magistrados resolvieron sostener la medida dispuesta por el juez de la carpeta, por considerar que se encuentra bien fundamentada.
La defensora había cuestionado también las condiciones de detención, señalando que no cumplen ni mínimamente los estándares mínimos que exige la Constitución. A este respecto el tribunal dio intervención al juez de ejecución para que atienda el planteo.

Tres son las personas que permanecen en prisión preventiva sospechadas en el marco de la investigación por este hecho. La medida se mantiene vigente hasta el jueves 15, ese día deberá realizarse otra audiencia para discutir la necesidad de nuevas medidas de coerción.

Nuevos hechos



HURTO:
Un joven que viajó a la costa para participar de los Juegos Evita denunció que le sustrajeron del interior del colectivo la notebook el martes por la tarde.

HURTO:
Autores ignorados habrían ingresado por una puerta mal cerrada a una vivienda de la que sustrajeron joyas y bijouterie. Sucedió el jueves a la mañana en O’ Higgins al 2300, Esquel.

TENTATIVA DE HOMICIDIO:
Un hombre ingresó a la guardia del Hospital Zonal de Esquel el jueves a las 19:30 hs. con un corte en su cuello. De inmediato fue intervenido quirúrgicamente. Se investiga el contexto en el que se habría producido el hecho.

Caso Julián Amado


Jorge Juarez- MPF Sarmiento
LA FISCALIA PEDIRA LA COLABORACION DEL CUERPO MEDICO FORENSE DE BARILOCHE

El fiscal general de Esquel  Fernando Rivarola,  permaneció dos días en Sarmiento e  informo que el Ministerio Publico Fiscal dispuso la realización de una nueva pericia ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en legajo. Para esta medida se solicitara la colaboración profesionales médicos de Bariloche (Rio Negro). Asimismo indico que la incorporación de un nuevo informe realizado por el médico legista Carlos Eduardo Alsina, puso en crisis la pericia de la primer autopsia realizada por el doctor Oscar Liciardi, del cuerpo médico forense de Comodoro Rivadavia. También se dispuso la ampliación de una pericia genética. 

NUEVAS PERICIAS

En este contexto,  se debe recordar que el estudio jurídico del Dr. Rubén Hughes y asociados - asesores legales de la familia del joven- había requerido que se incorporen nuevos estudios sobre la autopsia realizada al cadáver de quien en vida fuera Julián Amado.
En este sentido,  el fiscal Rivarola confirmo que el informe presentado por el médico legista Eduardo Alsina, puso en crisis  la pericia de autopsia general y ampliatoria que había realizado el médico forense Oscar Liciardi.
Asimismo señalo que en dicho informe  se indica que en virtud de la impericia de la primera autopsia, se había perdido material probatorio importante.
Con relación a nuevas medidas de investigación, el representante de la fiscalía anticipo que dispuso una  pericia medica ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en el legajo. Para esta medida se requerirá la colaboración del cuerpo médico forense de Bariloche (Rio Negro).
Al respecto, Rivarola manifestó que se trata de profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional y que cuentan con el apoyo del Centro Atómico de Bariloche. Asimismo el cuerpo médico forense de Bariloche ya ha trabajado en conjunto con la jurisdicción judicial noroeste de Chubut.
El fiscal indico que el objetivo de esta actividad pericial es permitir a las partes interesadas, que designen a un profesional como perito de parte a los fines de que sus conclusiones- estén de acuerdo  o no con el informe del cuerpo médico de Bariloche- puedan ser consideradas con rigor pericial.
 Por otra parte, el investigador dispuso una ampliación de la pericia genética con el objeto de confirmar o descartar que los perfiles genéticos hallados se corresponde con tres personas que tuvieron un contacto previo con el lugar del hecho.
En tanto,  en la Unidad Criminalística de Esquel  la Licenciada Lidia Jiménez realizara el análisis de manchas genéticas halladas en las prendas de vestir de Julián Amado.  
Por el ultimo , Rivarola expreso que hasta que no se terminen  con todos los estudios periciales no se tomara ninguna decisión sobre la marcha de la investigación de la causa que continua  caratulada como muerte dudosa.     

EL CASO

La muerte del joven se registro el sábado 14 de abril cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia.  
El lunes 23 de abril el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel