martes, 29 de marzo de 2016

¿Cómo prevenir los femicidios?

La violencia de género no comienza con el acto que pone fin a la vida de la víctima, tampoco arranca con la primera golpiza, ni siquiera con un empujón. Desde antes puede detectarse una relación violenta y establecer límites a tiempo.

Los números son fríos, por más que detrás de cada cifra existan historias de dolor, confusión, miedo e impotencia. Las estadísticas de femicidios en nuestro país son alarmantes, preocupan y ocupan a organismos estatales y ONGs que trabajan en prevención, asistencia y sanción de las conductas violentas. Cada vez que se conoce el caso de una mujer que logró salir de la situación de violencia, independizarse y rehacer su vida se renuevan las esperanzas. Quienes trabajan con situaciones de violencia de género suelen sentir que corren atrás de un problema que lleva ventaja, favorecido por residuos de cultura machista que resiste pese al desarrollo de la conciencia en materia de derechos humanos.

¿Cómo ganar en esa carrera?

¿Cómo llegar a tiempo, antes de que el círculo de la violencia se cierre ahogando a la víctima? Más aun ¿Cómo llegar antes de que nuestro propio hijo, sobrino, ahijado, amigo… se convierta en victimario?
Lo primero es el ejemplo, los modelos que tenemos a nuestro alrededor desde niños, el desarrollo de la autoestima, el respeto por uno mismo y por el otro. Luego la educación institucionalizada, la escuela. Cuando este proceso falló, todavía no es tarde, es necesario prevenir socialmente los noviazgos violentos.

¿Cómo darse cuenta a tiempo?

Al menos la mitad de las relaciones violentas comienzan durante el noviazgo. Celos, control sobre a dónde va y con quién, humillación, cuestionamientos y presión para separarla/o de sus amigos son algunas de las primeras manifestaciones.
Las relaciones violentas elevan el riesgo de embarazo no deseado, uso de sustancias ilegales, suicidio, desórdenes alimenticios y conductas de riesgo. Los especialistas señalan que los efectos más comunes son el stress postraumático, depresión, ataques de pánico, fobias y trastornos del sueño.  

La ciudad autónoma de Buenos Aires realizó en 2015 una campaña para prevenir los noviazgos violentos. Uno de sus folletos brinda información a los padres para que sepan poner atención a los indicadores.

Prestá atención si tu hij@:
§  Recibe llamados que condicionan su estado anímico
§  Se aisla cada vez más
§  Su pareja tiene gran capacidad de persuasión y manipulación
§  Acepta cometarios degradantes y humillantes
§  La persona con la que sale es controlador/a, celoso/a, posesivo/a
§  Se siente insegura/o y demuestra dependencia de su pareja

Adónde acudir

Si tenés dudas, estás en una relación que tiene características violentas o si sospechas que una amiga, amigo, hijo o alguien que conocés está pasado por esta situación, ponete en contacto con el Servicio de Adolescencia del Hospital Zonal de Esquel, Fontana y Don Bosco, Tel. 451230 de 8 a 16 hs.

Otros recursos institucionales:
-         Comisaría de la Mujer, c/ Libertad y Alsina Tel. 450952

-         Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, Esquel Av. Alvear 543 Tel. (02945) 451297/1714/1204/1578. El Hoyo (02944) 471272/3