miércoles, 7 de mayo de 2008

Doble homicidio de Trevelin


LA FISCALIA PIDIÓ 32 AÑOS DE PRISIÓN PARA CÁRDENAS, LA DEFENSA SOLICITÓ QUE NO SE LE APLIQUEN MAS DE 10

En la continuidad del juicio que se sigue contra Rubén Darío Cárdenas, condenado como autor material del homicidio de Juan José Jaque y Marcelo Gallardo, y luego de escuchar los testigos propuestos para esta etapa, las partes fundamentaron su pretensión punitiva. La Fiscalía solicitó que se le aplique una pena de 32 años de prisión. La Defensa requirió que la pena impuesta no supere los 10 años, en tanto que anticipó que recurrirá ante el Superior Tribunal de Justicia cuestionando la condena que ya se dispusiera.
Este viernes a las 12 hs. el Tribunal leerá la sentencia.



La audiencia comenzó pasadas las nueve de la mañana y se prolongó mas allá de las 14 hs. La Fiscalía presentó como testigo a la Lic. Verónica Masciarelli del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, en tanto que la Defensa acercó como testigos a un pastor, un amigo de la familia y a la concubina de Cárdenas. Además se incorporaron por lectura un informe del Servicio Social de la Defensa, los antecedentes penales del imputado y un legajo que finalizó con un juicio abreviado en el que Cárdenas reconoció ser el autor de daño y abuso de armas contra la Subcomisaría de Trevelin.

El alegato Fiscal

La Dra. Fernanda Révori por la Fiscalía, enumeró los elementos que el Tribunal deberá tomar en cuenta a la hora de definir el monto de la pena a aplicar. Así solicitó que se tome en cuenta la descripción de cómo sucedió el doble crimen juzgado, de la manera en que lo detallaron los votos de estos mismos Jueces en la sentencia por responsabilidad penal. En este sentido destacó que por tratarse del concurso de dos homicidios la escala penal que habilita el Código va de los 8 a los 50 años de prisión.
Révori planteó como agravante la irracionalidad que tuvo este hecho, la desproporción entre el conflicto inicial que sirvió de motivación a Cárdenas para cometer el crimen, mediante la utilización de un cuchillo. “También deben los Sres. Jueces tener en cuenta la extensión del daño causado a partir del hecho. En esta audiencia hemos tenido la oportunidad de escuchar a la Lic. Masciarelli del SAVD, donde a criterio del Ministerio Fiscal ha hecho una evaluación que es contundente en cuanto a la extensión del daño causado a las víctimas. Que se tenga fundamentalmente en cuenta la implicancia que ambas muertes han tenido en ambas familias”, sostuvo la funcionaria.
La edad, antecedentes de vida y costumbres del imputado fueron ponderados por la Fiscalía, indicando a los magistrados que se trata de una persona que, pese a las dificultades que le tocaron vivir desde chico, ha tenido contención por diferentes familiares y estos lazos de contención – como lo expresa el informe del Servicio Social de la Defensa – son sólidos.
En relación a su capacidad para comprender la implicancia de producir dos muertes, la Fiscalía entendió que la formación básica que tubo, mas la contención familiar y espiritual “le permiten al Sr. Cárdenas tener la comprensión suficiente para entender el significado del valor jurídico que protege la norma del artículo 79, que es el valor vida”. La Fiscal ponderó también la actitud que Cárdenas tuvo al momento de quedar detenido la madrugada del doble crimen, haciendo un gesto con sus dedos indicando que había matado a dos personas. En su valoración la Fiscalía consideró que esta actitud demuestra desprecio por la vida.

Los antecedentes

Cárdenas cuenta con antecedentes penales. Fue beneficiado con una Suspensión de Juicio a Prueba – PROBATION – por la cual debía someterse a determinadas normas de conducta durante un año. Dentro de ese plazo temporal se produjo el episodio en el que baleó la Subcomisaría de Trevelin, habiendo policías en su interior, mientras se tramitaba esa causa se produjo el doble crimen y se le impuso una prisión preventiva. El 23 de noviembre último, admitió su responsabilidad en aquel hecho y fue condenado a un año de prisión en suspenso por los delitos de Daño y Abuso de Arma de fuego.

Con estos entre otros fundamentos, el Ministerio Fiscal solicitó que se le aplique a Rubén Darío Cárdenas, la pena de 32 años de prisión.

El alegato de la Defensa

Por su parte el Dr. Javier Allende ofreció una interpretación contraria a los argumentos del Ministerio Fiscal, considerando que algunos no debían ser contemplados, en tanto que otros deberán ser tomados en favor de su defendido, como atenuantes.
En su planteo respecto de la pena, la Defensa consideró excesivo el pedido del Ministerio Fiscal, indicando que no se condice con lo que plantea la ley y la Constitución en relación a la finalidad de la pena. Esta desproporción la fundó en la corta edad de Cárdenas (21 años) y la implicancia que tendría imponerle una pena que lo obligue a pasar toda su juventud en la cárcel.
Luego de un amplio alegato en el que se plantearon razones personales, sociales y jurídicas, el Defensor concluyó que la pena a imponer no puede superar los 10 años.


El Tribunal dará a conocer la sentencia el próximo viernes al mediodía.

Nuevas causas

ATENTADO, RESISTENCIA Y LESIONES:
Una mujer llamó a la policía porque sus hijos se peleaban en la calle. Al llegar los uniformados uno de los jóvenes arremete contra ellos resultando lesionada una mujer policía.Sucedió en El Maitén el martes a las 20:55 hs.